Jaboncillo-Campeche

Jaboncillo-Campeche, un proyecto por el cúal se pretende reforestar áreas de Petenes (islotes de tierra con vegetación de selva rodeada de agua dulce) con una especie arborea llamada Sapindus saponaria, se le conoce como Jaboncillo por su uso especial en el lavado de la ropa y trastes, ya sus frutos poseen un 30% de saponinas las cuales entran al contacto con el agua y tienen la función de lavar y limpiar prendas de vestir y platos. La idea de producir la planta y repoblar áreas naturales es por una razón, se encuentran muy pocos individuos de esta especie en las áreas naturales por su dificil germinación y ataque de plagas como hongos e insectos, entonces aprovechando que se da en áreas de Petenes el uso del recurso natural suelo y habitat de la especie que perfectamente convivirán con la especie mencionada, ya que es su mismo habitat. La repoblación de esta especie atraería la atención de miles de turistas que viven cercanas a la Reserva de la Biosfera de los Petenes, Campeche, Mex.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Las mejoras ambientales repoblar un área de conservación con una especie forestal, esta produce oxigeno, productos maderables y no maderables, retiene el suelo con sus raices, captura carbono principal gas contaminante. Socialmente beneficiará a las comunidades que habitan en la cercanía de la Reserva de la Biosfera de los Petenes con empleos directos y permanentes en la protección, rehabilitación y mantenimiento de zonas donde se establezcan plantaciones, reforestaciones y aprovechamientos sustentables de esta especie forestal Sapindus saponaria.
Estadío de la propuesta
Ya tenemos el proyecto en marcha
Problemática que resuelve su propuesta
Afecta a toda la sociedad del Estado de Campeche, México, por qué la perdida de Biodiversidad es un tema que nos concierne a toda la sociedad y rescatarla, protegerla, aprovecharla y producirla es nuestra responsabilidad. Las consecuencias de la perdida de biodiversidad son como prmiera la perdida de una especie cuyo proceso evolutivo de miles de años se pierda por la inconsciencia de las mismas personas, otra consecuencia es el hecho de no dejarle un recurso natural que puede aprovecharse a nuestros hijos, en todo caso se perderían opciones que garanticen mejorar la vida misma. Es importante resolver los problemas de perdida de biodiversidad entendiendo el comportamiento de las especies en el caso de la flora conocer que problemas tiene para repoblar de manera natural o por que no se hayan numerosos árboles de la especie en particular a reforestar, como reproducirla e inducir a que haya más en su habitat natural sin afectar el equilibrio del mismo ecosistema.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
15. Vida de ecosistemas terrestres
Nombre y Apellido representante del equipo
Victor Cuitláhuac Uc Gala
País de Residencia
México
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Jaboncillo-Campeche"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Victor Cuitlahuac a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Estimado Victor, tal como ya lo conversamos por mail felicidades por este proyecto! tengo una consulta respecto a los costos del producto? y como piensas financiar el proyecto? En alianza con alguna ONG? Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Me gusto mucho, me gustaría tu apoyo y comentario a mi propuesta http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208 Saludos desde México.
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigo, que buena propuesta y te felicito por tu intento por hacer algo mejor por nuestra comunidad, te apoyo! Te invito a que apoyes la propuesta que estoy trabajando!! De seguro que Aquapua te interesará. https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Jaboncillo-Campeche"