Ambientable

Nuestra visión es diagnosticar a escalas individual, local y regional las problemáticas que enfrentan las personas de las comunidades rurales por el abandono del campo y la desconexión social con las ciudades. Ante esto, nuestro objetivo es planificar y ejecutar junto con las comunidades, acciones sustentables para mejorar su calidad de vida y el medio ambiente que les rodea. Nuestros ejes de acción contemplan las dimensiones económica, social y ambiental, orientándolos a una mejor gestión y conservación de los recursos naturales a través de la implementación de ecotecnias, talleres participativos, educación ambiental, e incentivando el intercambio cultural y comercial entre lo urbano y lo rural. Nuestra meta es ser el motor de cambio en la producción y consumo, de manera que las comunidades logren ser autogestivas, para que permanezcan y enriquezcan el campo mexicano.
Nombre y Apellido
Angélica Sánchez
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Producción y consumo sostenibles
Problema que resuelve
Partimos de entender que el abandono del campo en México es un problema multicriterial, por lo que cada situación necesita ser evaluada e intervenida de forma distinta. De la gran diversidad de problemas que existen alrededor del campo mexicano, mostramos con un ejemplo el alcance que nuestro proyecto puede lograr para darles solución, a través de los valores plasmados en nuestra visión y objetivos.Imaginando un predio común cuya práctica frecuente es la agricultura tradicional que requiere de insumos externos como fertilizantes o pesticidas; cuyo canal de riego está contaminado y el suelo se encuentra degradado, como equipo de trabajo, platicamos con el productor, generamos un diagnóstico y proponemos soluciones para su hogar, su campo de cultivo y su fuente de agua con materiales que se adapten a sus condiciones, que pueden ser: captador de agua de lluvia, biodigestor, estufa ahorradora, bioconstrucciones, huerto biointensivo, mismos que se implementen en el hogar, o bien, programas de rotación y asociación de cultivos y de ganado (según la aptitud del terreno), sistema de riego por goteo rotatorio, planeación holística del manejo para mitigar la degradación y mejorar el suelo y asegurar ingresos económicos; y finalmente, sistemas de filtros naturales en el canal de agua para riego de cultivos e hidratación de ganado.Mientras tanto, a nivel comunidad, abrir un lugar de encuentro y acercamiento donde se pueda generar intercambio comercial y cultural entre productores y consumidores de la zona urbana y rural. En este espacio, pensando en las diferentes formas de impartir un conocimiento o idea, aperturar la participación en talleres, creación e implementación de ecotecnicas, pláticas entre expertos (productores y académicos), proyecciones multimedia y artísticas, semillero de ideas y servicio social que refuerce el vínculo entre el campo y la ciudad.El resultado de todo lo anterior es una propuesta para mejorar la situación de marginación de los campesinos, incentivando el consumo responsable desde la producción hasta el punto de venta, a partir de crear y desarrollar oportunidades en las zonas rurales, con las que el bienestar y la calidad de vida sean posibles en el campo.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ambientable"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Angie Sánchez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Porque el cambio social no es una competencia, sino un compromiso de todas y todos, admiramos tu iniciativa y te otorgamos un voto, mira nuestra propuesta y vota por que el cambio se logre http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34526
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Muy buena iniciativa! Te invito a conocer la mía que tiene como objetivo la igualdad de género http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/43638
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ambientable"