Nutrición Genómica "El futuro ahora"

Salvar vidas y mejorar la salud de manera integral de las personas que tienen sobrepeso, obesidad y diabetes Mellitus II en México, esto mediante un nuevo modelo del cuidado de la salud donde las personas podrán ver si tienen tendencia a padecer estas enfermedades a través de estudios Genéticos a muy bajo costo.
Después del perfil genético para detectar estas tendencias, se realizará una intervención mediante la nutrigenómica para que a través de una dieta especializada en sus genes, se tenga mayor efectividad en los resultados.
Además, se cuenta actualmente con alianzas que permiten hacerlo una realidad, dirijo a PROSALUD A.C. (marca) Organización Civil que ayuda a las personas que viven en una comunidad vulnerable a través de los servicios de salud a bajo costo, esto lo hacemos en nuestro Centro de Salud, somos sostenibles por una consultoría que brindamos a empresas.
La idea es que este nuevo modelo revolucione la salud y que podamos generar un gran impacto social.
Nacionalidad
Mexicana
Página web de la empresa
www.prosaludac.org.mx
Nombre de los fundadores
Adrián Álvarez García, Karina Liliana García Serna, Ninfa Escalante García.
Linkedin de los fundadores
Adrián Álvarez: https://www.linkedin.com/in/adri%C3%A1n-%C3%A1lvarez-0a88bb57?trk=hp-identity-headline , Ninfa Escalante: https://www.linkedin.com/in/ninfa-escalante, Karina Liliana: https://www.linkedin.com/in/ln-karina-liliana-garc%C3%ADa-serna-a778a9125?trk=nav_responsive_tab_profile
¿Cuál es el problema que resuelve la empresa?
México vive una epidemia de obesidad. El 73% de los adultos y el 35% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, es decir, en total 60.6 millones de personas (el 52% de los mexicanos) sufren de esta condición. El sobrepeso y obesidad (SPyO) es el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos. De acuerdo con datos del Global Burden of Disease, el SPyO se asocia principalmente con diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer. La obesidad genera altas pérdidas económicas y reduce la competitividad del país: • Mayores costos al erario público para tratar enfermedades asociadas • Menor productividad laboral • Mayores gastos para la población y pérdida de calidad de vida. Encontramos que existen 8,599,374 personas con Diabetes Mellitus II por sobrepeso y obesidad, de los cuales 48% están diagnosticados y reciben tratamiento y 49% no han sido diagnosticados. Además, anualmente mueren 59,083 personas a causa de dicho padecimiento, de las cuales 45% se encuentran en edad productiva. Los costos sociales por dicha enfermedad ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año. De esta cifra, 73% corresponde a gastos por tratamiento médico, 15% a pérdidas de ingreso por ausentismo laboral y 12% a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura. Esto equivale a la mitad del presupuesto para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al SPyO, lo que equivale a 184,851 empleos de tiempo completo. Para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada. El costo de un paciente que tiene pre diabetes y obesidad que modifica su dieta y actividad física es de 92,860 pesos en un acumulado a 30 años del diagnóstico. Sin embargo, si no cambia sus hábitos, por diversas complicaciones médicas puede llegar hasta 1.9 millones de pesos en 30 años, llevando a la bancarrota a su familia. La problemática es mayor y actualmente me encuentro generando un diseño de política pública para cambiar este panorama.
Explica tu solución al problema de manera breve
Mediante el estudio de los genes poder ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud de manera integral, esto también con una intervención basado en un programa especializado que involucre nutrigenómica (nutrición basada en genes), farmacogenética (respuesta de las personas a los medicamentos), psicología positiva (mejorar emociones), entre otras disciplinas de la salud. Aunado a esto, las utilidades se verían reflejadas en incrementar la sostenibilidad de los Centros Comunitarios de la Organización PROSALUD A.C., esto para que las personas de bajos recursos y/o alguna vulnerabilidad accedan a servicios como estos, para que tengan mejores oportunidades y mejoren su salud y la de su familia. También me encuentro diseñando algunas iniciativas de ley,en materia de combate a la obesidad infantil, ya que todo cambio o transformación social requiere de múltiples factores y sumatoria de esfuerzos de manera intersectorial.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nutrición Genómica "El futuro ahora""

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Adrián Álvarez García a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Adrian, Muchísimas gracias por aplicar en el sector de vidas saludables. Me puedes por favor comentar la diferencia entre PROSALUD que entiendo es una A.C. y el proyecto que postulas de Nutrición Genómica? Nutrición Genómica ya es una realidad y está operando o es un planteamiento completamente nuevo? saludos y gracias por tus comentarios.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Laura, buenas noches! Gracias por comentar, te platico. Si efectivamente, PROSALUD es una Empresa Social que se constituyó como A.C. por lo que me sucedió, y el proyecto que postuló (Nutrición Genómica) es otro, la idea es que revolucione la salud en México y que la utilidad se vaya para PROSALUD A.C. y así poder llevar servicios de salud integral a comunidades vulnerables. El proyecto de los genes, ya lo tenemos en el desarrollo del prototipo y casi listo para vender a empresas por ahor
Responder
Reportar
hace 7 años
Revolucionar la salud mendiante una intervención nutricional totalmente personalizada y apta a cada persona ya que es base a nuestros genes #elfuturoahora
Responder
Reportar
hace 7 años
Quiero un México donde haya una cultura de prevención en materia de salud , que podamos salvar vidas y prevenir enfermedades crónico degenerativas , así como lo que les pasó a mis padres, quienes enfermaron de obesidad y diabetes Mellitus tipo 2, con infartos, arritmias, problemas renales, de vista, etc., Ellos son mi motor de vida y haré todo mi esfuerzo para salvar muchas vidas, trascender mediante toda una red de esfuerzos conjuntos para innovar y generar una transformación social.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nutrición Genómica "El futuro ahora""

Ideas de Impacto: Categoría Startup

¡Consigue la inversión que tu startup necesita!

Participar Propuestas