Educación Responsable Argentina

Estamos lanzando por primera vez en la Argentina un programa llamado Educación Responsable que busca fomentar la Inteligencia Emocional y el desarrollo de la creatividad en niños de 3 a 16 años en colegios públicos y privados. La inteligencia emocional abarca una serie de habilidades relacionadas con la capacidad para motivarse a sí mismo, identificar las emociones, comprenderlas y manejarlas de una manera positiva; como así también mejorar las relaciones con los demás mediante una comunicación positiva y desarrollo de la empatía.El programa, desarrollado por la Fundación Botín, se está implementando actualmente en más de 300 centros educativos en España, Uruguay, Chile.El programa favorece el crecimiento emocional, intelectual y social, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias. Propone, en definitiva, una educación que genere desarrollo y contribuya al progreso de la sociedad.
Nombre y apellido representante del equipo:
Nicolás Varela
País de residencia
ARGENTINA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El programa Educación Responsable ayuda a los niños y jóvenes a: reconocer y expresar emociones; comprender a los demás; conocerse y confiar en sí mismos; desarrollar el autocontrol; aprender a tomar decisiones responsablemente; valorar y cuidar su salud; mejorar sus habilidades sociales; resolver problemas de forma asertiva y desarrollar su capacidad creativa. La Universidad de Cantabria ha llevado a cabo dos evaluaciones de este programa para medir su impacto psicológico y pedagógico. Los últimos resultados publicados en 2018 demuestran un doble efecto: promotor del desarrollo emocional y protector ante comportamientos violentos y de retraimiento social. Se descubrió que aquellos niños y niñas que han participado del programa demostraron una amplia mejoría en aspectos tan variados como comprensión emocional, aumento de la creatividad, mejor manejo del estrés, disminución de la agresividad y la deserción escolar, aumentando su capacidad de relacionarse con otros, aumento de la capacidad empática, mejora de la autoestima, desarrollo de la sensibilidad, imaginación, escucha y habilidades artísticas y musicales. Asimismo, ofrece herramientas educativas flexibles que permitan a los docentes y padres acercarse al niño o adolescente a través de la lectura y ayudarle en su desarrollo personal y social, aumento de la capacidad de autocontrol y la asunción progresiva de la toma de decisiones responsable, entre otros.
Problema que resuelve su propuesta
Numerosas investigaciones ponen de manifiesto los beneficios de la educación emocional en el aprendizaje. Varios estudios demuestran el beneficio de la educación emocional en todos los niveles. A modo de ejemplo, investigaciones demuestra que en el momento de las evaluaciones se genera un estado de ansiedad en los estudiantes, que al no lograr manejar su estrés de manera efectiva, hacía que les pueda ir mal en las evaluaciones. También se ven los beneficios en el rendimiento de los niños; cuando no logran manejar el miedo al fracaso, dejan de probar cosas nuevas, y eso va a en detrimento de su proceso de aprendizaje. Los alumnos mejoran en identificación y comprensión de sus emociones, así como en su creatividad. Los profesores observan en los alumnos disminución de comportamientos agresivos, de retraimiento social y disminución de la ansiedad. Las familias perciben mejora en las habilidades emocionales y conductas sociales como la generosidad, la empatía y la colaboración.
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Educación Responsable Argentina"

Collaborate

Sign up or sign in to help Nicolas Varela improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

¡Hola, equipo! Soy Victoria de Socialab Uruguay y parte del equipo de mentores de Comprometidos. ¡Felicitaciones por la propuesta! Me contacto con ustedes para que tengan en cuenta que también están participando de PROPULSAR y para eso deben completar este formulario: https://forms.gle/TtmV66QT4jHFKL2F9, antes del 31/7. ¡Cualquier duda estoy a las órdenes! Saludos
Answer
Report
10 months ago
¡Buenas! ¿Cómo venimos? Releyendo su idea les dejo algunas preguntas para que puedan reforzar los puntos fuertes de la misma :) ¿Cuál es la principal necesidad social que buscan resolver? Es decir, ¿A qué buscan darle respuesta con su idea? ¿Sólo se relaciona con el ODS 4? ¿Es sostenible? Por último... ¿Cuál es el mayor potencial de esta idea? ¿Hasta donde puede llegar? ¡¡Recuerden que deben reunir los apoyos necesarios!!
Answer
Report
10 months ago
Nicolás y Álvaro, un placer saludarles :) Estaré acompañandoles durante esta etapa como su Mentora. Para empezar... ¡genial idea! Me alegra mucho que se animen a sumarse a #Comprometidos y por ello les deseo ¡muchos éxitos! Estamos en contacto :)
Answer
Report
10 months ago
Perfecto! Un gusto. Saludos
Answer
Report
10 months ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Educación Responsable Argentina"