ARDOWN

ARDOWN es un software que potencializa y estimula el aprendizaje integral en los niños con síndrome de Down para el desarrollo de habilidades auditivas, visuales y kinestésicas; así como la motricidad fina. Nuestra innovación está adaptada a las necesidades específicas de los niños, contiene colores y sonidos atractivos, además de una gran variedad de actividades en las áreas de matemáticas, español y arte como base, ya que en éstas los niños desarrollan el reconocimiento de objetos y mejoran su percepción visual y auditiva. ARDOWN contribuye al desarrollo personal de los niños, logrando su autonomía para alcanzar una condición social más equitativa e inclusiva.
Nombre Completo
Daniel Juárez Gutiérrez
País
Otro
Provincia/Estado
Puebla
Cuéntanos sobre la problemática a la que tu emprendimiento da solución / Cuenta tu historia real de cómo conocisteis el reto que vais a resolver
A nivel mundial, se estima que la incidencia del síndrome de Down en recién nacidos es de 1 entre mil, teniendo aun incertidumbre sobre los factores relacionados con esta alteración cromosómica. Debido a que el síndrome es permanente, la atención en los niños se enfoca en ayudarles a desarrollar su mayor potencial (Secretaria de Salud, 2019). Esto puede incluir terapia del lenguaje, ocupacional y física. Actualmente las técnicas empleadas por especialistas y padres de familia, para fomentar el desarrollo cognitivo de niños, indican que la inclusión educativa en centros ordinarios es la forma más adecuada de escolarizarlos; sin embargo, no basta con su presencia física en escuelas, es preciso que se adopten medidas metodológicas y organizativas que proporcionen el apoyo necesario; además de adaptaciones estratégicas para el proceso de aprendizaje que incidan sobre todos los factores y puntos de vista, con una perspectiva integral y sistemática.
¿Cómo se está intentando resolver ahora mismo ese reto?
Actualmente existen escuelas inclusivas, fundaciones e instituciones que apoyan la educación de los niños con síndrome de Down donde se opta que es la mejor opción de escolarizarlos. Existen diferentes planes de aprendizaje que se van adaptando a cada una de las necesidades del niño. También existe material didáctico para continuar la educación desde casa.
¿Quiénes son los que realmente sufren ese reto?
Los niños con síndrome de Down son quienes sufren directamente este rezago tecnológico en la educación inclusiva, sabemos que la educación es un pilar fundamental en el desarrollo de diferentes habilidades sociales y cognitivas.
Describe cómo si fuera una historia: cómo viven aquellos que se enfrentan a ese reto un día cualquiera
Existen dos panoramas totalmente diferentes en México, las personas que cuentan con los recursos económicos suficientes para escolarizar a su hijo o hija en alguna institución privada o publica y día a día desarrolle sus habilidades cognitivas conforme a un plan de aprendizaje. El otro panorama que viven los mexicanos es el de vivir en una zona rural donde no existe en mucho de los casos internet o escuelas que puedan dar la educación necesaria a los niños donde se marca la clara diferencia de posibilidades en nuestro país.
¿Cuáles son los aspectos más importantes del reto a resolver?
Los aspectos más importantes a resolver son:- Reducir la brecha tecnológica con la educación especializada - Brindar una educación de calidad y completa - Dar el acompañamiento necesario a los padres de familia sobre la educación de sus hijos - Aumentar el impacto de nuestros beneficiados - Llegar a zonas rurales del país
¿Existen soluciones que han intentado con anterioridad?¿Cómo han terminado esos casos?
Actualmente la mejor forma de enseñar a un niño con síndrome de Down se realiza a través de material didactico con el que el niño interactua, tambien se hace a través de una escolarización en alguna institución o fundación, nosotros pretendemos aumentar el impacto a través de herramientas digitales y así mejorar el algunos aspectos el aprendizaje inclusivo tradicional.
Si pudieras llegar a todo el mundo: ¿A cuánta gente le resolvemos el reto?
Se calcula que en México la población de personas con síndrome de Down es de 250 mil, aunque no existe una cifra oficial. Mientras, en Europa la cifra alcanza los 400.000 y en todo el mundo hayalrededor de 8 millones de personas. Afecta por igual tanto a niños como a niñas y se calcula que se produce esta anomalía en 1 de cada 700 nacimientos.
Cuéntanos sobre el impacto socioambiental que generas
Actualmente nos encotramos desarrollando planes estrategicos para impactar en la parte ambiental, un claro ejemplo podria ser la reducción del material didactico o el uso de papel dentro de las aulas escolares.
De todas las personas del mundo que sufren tu reto: ¿Hay alguna limitación especial por la que no puedan usar tu propuesta?
Existen diferentes limitaciones que afectan directamente nuestra propuesta de las cuales son:- Vivir en alguna zona rural sin acceso a intenet o tecnologia - Alguna discapacidad motriz fuerte
En tu idea: ¿A cuánta gente como máximo le podríamos resolver su problema?
Actualmente nosotros nos encontramos trabajando con 4 estados de la republica Mexicana teniendo así el numero de 400 beneficiados, para este año se pretende impactar a más de 1000 personas y así seguir escalando de forma nacional y en un futuro hacia LATAM.
¿Cómo le vamos a resolver el reto que detectamos? / ¿En qué consiste tu idea o proyecto de negocios? / ¿Cuáles son los productos o servicios que ofrece?
ARDOWN se centra en romper la brecha que existe entre la tecnología y la educación especializada, ARDOWN es un software elaborado en la plataforma J-clic Author y puede ser ejecutado en cualquier sistema operativo o navegador, se muestra de carácter predictivo con cada una de las actividades que permite al usuario tener una mejor experiencia y a los maestros tener un mejor control sobre el avance de cada alumno. Brinda una educación de calidad y completa a través de herramientas tecnológicas de vanguardia. Los atributos que se tiene son una amplia variedad de actividades por área, consecutivas y relacionadas para reforzar el conocimiento, los contenidos han sido validados por especialistas, su uso es intuitivo y permite al niño interactuar de forma segura e independiente con el software.
¿Cómo será la vida de las personas a las que les resolvemos el Reto?
Nosotros prentendemos impactar en el desarrollo cognitivo y de aprendizaje de los niños con síndrome de Down, para fortalecer diferentes habilidades familiares, sociales, educativas e incluso laborales. Aún largo plazo a través de una educación de calidad se pretende impactar en la autonomía del niño
Cómo le vamos a resolver realmente aquellos aspectos que hemos identificado como más duros del Reto
Ya hemos podido identificar algunos puntos para mitigar estos retos y podrían ser través de alianzas estrategicas con el gobierno o dependencias que se sumen a esta iniciativas de llevar educación hacia las zonas más necesitadas.
¿Qué nos hace falta para comenzar nuestra solución?
Me parece que el proyecto carece de mentoría de expertos que nos puedan guiar por el camino para aumentar el impacto hacia los beneficiados y así poder generar diferentes alianzas y busqueda de capital semilla.
¿Qué vamos a medir para mejorar el producto/servicio?
-Medir el impacto de la tecnologia en la eduación inclusiva -Medir la eficiencia del Software - Medir el impacto de satisfacción con el usuario
¿Has recibido retroalimentación de tu producto/servicio por parte de tus clientes o usuarios y has hecho ajustes para mejorarlo? Cuéntanos sobre las retroalimentaciones y cómo implementaste los ajustes
Actualmente trabajamos en el país de México en 4 estados, que son Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo dentro de los cuales asistimos cada mes a validar nuevos módulos de aprendizaje para los niños, realizamos pruebas piloto en cada módulo y se validan de acuerdo a los planes de estudio de las fundaciones. Posteriormente a ello se realizan reuniones con los especialistas, maestras y terapeutas sobre cada actividad para dar el sello de validación y agregarlas al plan de estudio. Al mismo tiempo de que estamos en constante contacto con las maestras por diferentes medios como; correo electrónico, llamadas o algún tipo de servicio de mensajes. Dentro de las reuniones, cuando una actividad no pasa por una serie de evaluaciones de aspectos pedagógicos o esfuerzos cognitivos que exige esta es rechazada y dada la retroalimentación por parte de ellos se adecua nuevamente y se da una especificación más explícita de la actividad que se necesita.
¿Qué necesito hacer muy bien para que mi negocio funcione?
Demostrar la eficiencia de ARDOWN en la eduación de los niños con síndrome de Down. Impulsar y promover campañas sobre el acompañamiento en la educación de los hijos con síndrome de Down.Alianzas estrategicas con instituciones y fundaciones que avalen ARDOWN.
¿Qué te hace falta para poner en marcha tu primera versión de negocio?
Lo que actualmente nos detiene es validar al 100% nuestra eficiencia y capital semilla para ofrecer una licencia mucho más robusta al mercado.
¿Quiénes van a ayudarte a dar el servicio completo?
Lo haremos a través de la instituciones o fundaciones quienes se sumen a esta iniciativa y de igual manera con una alianza estrategica con el gobierno.
Explica cómo funciona tu modelo de negocio
ARDOWN permite posicionar a instituciones como pioneras en implementar una educación tecnológica completa y de calidad por medio de tecnología de vanguardia para innovar su plan de aprendizaje y obtener mejores resultados (cognitivos, personales, y fortalecer la inclusión en la sociedad). Nuestros principales clientes son Instituciones que atiendan a los niños con síndrome de Down en los estados de México. Para la atracción de nuevos clientes se realiza de manera directa y personal con cada institución donde se promueve el impacto en sus estrategias de aprendizaje. Para forjar una relación estrecha con cada institución se visita cada dos meses para conocer áreas de mejora además de tener constante interacción con maestras, terapeutas, y docentes de inclusión. Los costos se definen por la venta de licencias dentro de las instituciones que ronda alrededor de los 10,000 MXM y su vez hemos podido crear vínculos con instituciones para becar a niños que no asisten a la escuela.
¿Tu modelo de negocio genera impacto social y/o ambiental? Explica
El impacto de esta innovación se centra en que ARDOWN contribuye al desarrollo personal de los niños, logrando su autonomía para alcanzar una condición social más equitativa e inclusiva al estar integrados a las tecnologías digitales con un contenido apto para su aprendizaje. En cuanto a indicadores de capacidad realizada, sólo el 28.3% del total en edad laboral se encuentra ocupada y 3 de cada 10 empresas contratan personas con este tipo de síndrome. En un largo plazo, estos números deberían incrementarse con una adecuada intervención y difusión social de ARDOWN. A través de ARDOWN se impactan los productos didácticos en el aprendizaje de los niños con SD, también hemos creado campañas de información sobre la educación de los niños con síndrome de Down dirigidas a los padres de familia en lugares vulnerables, donde se les ha dado acompañamiento durante el proceso y partir de esto hemos creado vínculos con las instituciones para becar a niños que no asisten a la escuela.
¿Como líder, tienes experiencia laboral en el sector en el que se desenvuelve tu emprendimiento? Cuéntanos sobre esa experiencia
Participe activamente en Fundación Down de Puebla A.C. y el CRI de Cholula, me desempañaba como asistente de las maestras de terapia y lenguaje y fui el encargado de impartir algunas clases a los niños y algunas terapias motrices, auditivas, cognitivas y sensoriales siempre con el apoyo de una terapeuta o maestra. Durante este tiempo asimile como las herramientas tecnológicas podrían romper algunas brechas con el aprendizaje especializado y conforme pasaba el tiempo fue surgiendo la idea de ARDOWN. Participe activamente 6 meses dentro de estas fundaciones. Durante la convivencia con cada niño, con cada padre de familia me hacían saber su sentir sobre sus necesidades y que realmente nadie estaba haciendo nada por apoyarlos, es por ello que me siento muy comprometido a consolidar este proyecto pues muchos niños, muchos padres, maestras y terapeutas forman parte de esta gran familia llamada ARDOWN.
Si tienes redes sociales, este es el espacio perfecto para que las compartas
https://www.facebook.com/ARD0WNhttps://www.oceloti.com/ardown
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ARDOWN"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Daniel Juárez Gutierrez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola Daniel! Felicitaciones por tu proyecto. Es una gran iniciativa y con toda la información que sumaste acerca del proyecto se entiende bastante bien lo que están haciendo. Cuéntame ¿Cuáles son las métricas que tu y tu equipo han determinado para medir el impacto que generan? Es importante saber cuántas personas han pasado por el programa y cuáles han sido los resultados. Si aún no los mides podemos definir esas métricas de impacto.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola, encantados de trabajar con usted, por este medio le puedo responder las preguntas?. Buen día.
Responder
Reportar
hace 3 años
Si claro Daniel, por acá podemos seguir con la conversación.
Responder
Reportar
hace 3 años
Suerteeee amigoooo
Responder
Reportar
hace 3 años
que buen proyecto, éxito :)
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicidades hermano
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicidades hermano
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicidades hermano
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicidades hermano
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicidades hermano
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Daniel. Enhorabuena por este interesantísimo proyecto que tanta falta hace, me encanta de verdad. Ahora bien, ¿cómo te podría ayudar en concreto? veo que tenéis avanzada toda su definición y estáis operando. Por otro lado, entiendo que vuestro principal hándicap ahora es obtener fondos para seguir comercializando y además buscar esas alianzas estratégicas de las que tú mismo hablas. En estos dos aspectos, lamento no poder ayudarte puesto que mi ámbito de actuación y lo que conozco sobre todo a nivel institucional es España, pero no en México. Si en alguna otra cosa pudiera ayudarte, o quieres que comentemos algo en concreto, me dices. Saludos y muchísima suerte!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchisimas gracias por tomarse el tiempo de leernos y estamos seguros que podremos realizar una sinergia incríble. Saludos y espero hablar con usted pronto. Saludos
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente Proyecto ?
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ARDOWN"