Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Ambiental

¡Ven y aprende diseñar soluciones innovadoras y sustentables a problemáticas ambientales a través de modelos de negocio social!

Join in
Proposals

31 Proposals 0 Votes

 

 

 

Walmart de México y Centroamérica en colaboración con Socialab abre la convocatoria para el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Ambiental 2019, con el objetivo de seleccionar a jóvenes participantes dispuestos aprender sobre emprendimiento social, identificar problemáticas ambientales, diseñar soluciones innovadoras, generando prototipos para validar su eficacia, y desarrollar modelos de negocio que permitan sostener la solución.

Los objetivos del Laboratorio son:

  • Formar a al menos 20 universitarios en el diseño de empresas sociales 
  • Diseñar mínimo 5 proyectos de emprendimiento social
  • Realizar inmersiones con usuarios reales en las tiendas de Walmart
  • Realizar 16 sesiones semanales teórico-prácticas

El Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Ambiental ayudará a desarrollar habilidades y competencias de los universitarios en el diseño de soluciones a problemáticas ambientales con modelos de negocio utilizando sus conocimientos profesionales y talentos personales para lograr innovaciones sustentables en las siguientes 5 categorías:

                 

Prize

El Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Ambiental se realizará todos los Jueves de 16:00 - 20:00 hrs desde el 22 de Agosto hasta el 5 de Diciembre en las siguientes etapas:

  1. Emprendimiento Social: 22 de Agosto al 12 de Septiembre

Durante el 1er bloque los participantes aprenderán sobre emprendimiento social y sus características, comprendiendo las diferencias entre las organizaciones de la sociedad civil y los negocios tradicionales. Asimismo se analizan distintos tipos de empresas según su impacto y casos de empresas sociales exitosas en distintos ámbitos.

Aprenderán sobre metodologías para el diseño de innovaciones sociales y se realiza la 1er inmersión con los potenciales usuarios en un espacio específico.

  1. Identificar Problemáticas: 19 de Septiembre al 10 de Octubre

En el 2do bloque, se comienzan a definir los distintos usuarios y las problemáticas que viven, a través de herramientas que permitirán definir supuestos y posteriormente se podrán validar realizando otras inmersiones con dichos usuarios.

  1. Diseñar Soluciones: 17 de Octubre al 7 de Noviembre

En el 3er bloque, se comienza con el proceso de ideación a través del análisis de la información obtenida previamente en el bloque anterior. Dichas ideas de solución se validarán con los usuarios para poder definir una solución final y se trabajarán con prototipos previos.

  1. Modelo de Negocios: 14 de noviembre al 5 de diciembre

Por último, en el bloque 4, se trabajará en el desarrollo de un modelo de negocio en todas sus fases, para lograr crear y entregar valor. Asimismo se realizará una validación final con los usuarios para terminar de definir la primer etapa del proyecto como resultado final de este programa.

METODOLOGÍA

Utilizamos la metodología Design Thinking: Diseño Centrado en las Personas, un proceso para la innovación, que permite la resolución práctica y creativa de diversos retos, creando nuevos y mejores futuros para el usuario.

Tiene 5 pasos elementales:

1. Empatía. Observar: Mirar a los usuarios y sus comportamientos en el contexto de sus vidas.

2. Definir. Es preciso determinar bien el desafío del proyecto basado en lo aprendido del usuario y su contexto

3. Idear. Se conciben una gran cantidad de ideas como alternativas de donde elegir como posibles soluciones en vez de encontrar una sola mejor solución.

4. Prototipar. Generación de elementos informativos con la intención de responder preguntas que nos acerquen a la solución final.

5. Evaluar. Solicitar feedback y opiniones sobre los prototipos que se han creado de los mismos usuarios y colegas.


Asimismo está basado en el método Lean Startup, a través del cual se redefinen los esfuerzos de una startup como experimentos que prueban sus estrategias para ver qué partes son brillantes y cuáles, descabelladas. Un experimento de verdad sigue el método científico. 

Empieza con una hipótesis que hace predicciones sobre lo que supuestamente pasa. Entonces prueba empíricamente estas predicciones. Del mismo modo que la experimentación científica se basa en la teoría, la experimentación de la startup se guía por su visión. El objetivo de cada experimento de la startup es descubrir cómo crear un negocio sostenible a partir de esa visión.

 5. Bootcamp: 7 de Enero al 10 de Enero.

Se llevará a cabo un programa de capacitación intensivo (“bootcamp”) en el que los participantes en equipo seleccionados tendrán que participar durante 4 días donde aprenderán diferentes herramientas para sus proyectos. 

Esta instancia es presencial, y se llevará a cabo en la Ciudad de México desde las 9 am hasta la 8pm de cada una de las jornadas. En los casos que se haga necesario, todos los gastos referentes a viáticos correrán a cargo de los participantes y no habrá reembolsos en ninguna situación.

Este proceso se llevará a cabo del 7 de Enero al 10 de Enero 2020

Para poder participar en esta etapa, los participantes del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Ambiental, deben de haber entregado cada uno de las tareas solicitadas durante el proceso del mismo programa. Dichas tareas serán revisadas por un equipo conformado por Socialab y Walmart según criterios en las bases del programa. 

El equipo de Mentores del Premio Innovación Sustentable calificará los resultados al terminar el bootcamp. y se dará aviso a los finalistas que pasan al Pitch Final la noche del 12 de Enero  en las redes sociales de Socialab México.

6.Pitch final: 16 de Enero

La etapa final del desafío consiste en un proceso en el cual las ideas seleccionadas en la etapa de Bootcamp, deben demostrar su capacidad para exponer, justificar y detallar el desarrollo o iteración de su proyecto durante la convocatoria  frente a un jurado experto en un evento abierto al público.  

Esta instancia se llevará a cabo el 16 de Enero en la  Ciudad de México.

Se seleccionarán a 6 proyectos ganadores cómo máximo: 3 proyectos acreedores al Fondeo Semilla y una beca en el programa de aceleración de Socialab, además de otros 3 proyectos acreedores a una beca en el programa de aceleración de Socialab.


Contacto: bajio.mexico@socialab.com

Stages

¡Hola!

Te damos la Bienvenida a la Convocatoria del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Ambiental, donde durante 16 semanas aprenderás a diseñar empresas sociales para retos ambientales y sustentables.

 

1
Inscripción

Ends 15 de Sep, 2019
23:59:59 America/Mexico_City

Stages

¡Hola!

Te damos la Bienvenida a la Convocatoria del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Ambiental, donde durante 16 semanas aprenderás a diseñar empresas sociales para retos ambientales y sustentables.

 

1
Inscripción

Ends 15 de Sep, 2019
23:59:59 America/Mexico_City