MI PRIMERA ÓPERA

Haremos en distintas poblaciones con altos índices de pobreza de Quilicura, funciones en vivo de una ópera infantil, que ha sido desarrollada especialmente para niños en condición de precariedad. La ópera trata las travesuras de Hansel y Gretel y denota la importancia del amor y la inteligencia ante la adversidad. Está basada en Hänsel und Gretel compuesta por el alemán Engerlbert Humperdinck en 1982 y estrenada en 1893, bajo de la dirección de Richard Strauss.
Problemática
Falta de acceso a la cultura y a manifestaciones del arte por parte de niños marginados cultural y socialmente. Una de las heridas más duras y a su vez más invisibles de la pobreza, es la falta de contacto con expresiones vivas de la belleza. Esta falta de acceso sumada a los rigores de la necesidad y la influencia dominante de la televisión en los barrios pobres, pueden resultar en una merma importante en la sensibilidad del adulto que se gesta en cada niño.
Solución
Abordaremos el problema de manera directa por medios de distintas acciones. 1) Haremos funciones en vivo de Hansel y Gretel en los barrios más pobres de la comuna Quilicura. En la ópera damos vida a un Hansel y una Gretel que representan a niños contemporáneos con los intereses, necesidades y temores de cualquier niño pobre de Chile. 2) Invitaremos a los padres a organizar una fiesta vecinal, para ser celebrada inmediatamente después de cada función, a objeto de incentivar el diálogo social y la convivencia, tomando como eje esta experiencia que hemos llamado MI PRIMERA ÓPERA. La puesta en escena incentiva la reflexión sobre cómo actuar frente a situaciones como abandono, peligro, necesidad, con una lenguaje mágico y con una mirada optimista sobre el futuro. 3)Antes de cada función, nos acercaremos al barrio, para conversar con agentes sociales, padres y educadores para sensibilizar sobre los temas que trata la ópera y las características de la música. Además recogemos información por medios de entrevistas, sobre calidad de vida y expectativa de felicidad de los niños y sus familias. 4) Crearemos una base de datos de beneficiarios, por medio de encuestas, grupos de Facebook, colegios y el Centro Cultural de Quilicura, para sentar bases de una red virtual que nos permitirá vincular a los niños con actividades musicales que se ofrecen de manera gratuita en diferentes centros culturales de Santiago. 5) Realizaremos un video registro de toda al experiencia, este video será publicado en nuestra web, compartido con otras ONGs, Universidades e instituciones y enviado a medios comunicación masiva. 6) Finalmente, de llevarse a cabo este proyecto, implementaremos una segunda etapa, 2016 en adelante, en ella crearemos pequeños focos de enseñanza musical en la comuna, por medio de talleres, coros infantiles, que fomenten la audición musical y la convivencia en torno al canto, con niños de otras comunas de Santiago y del país. DIFERENCIACIÓN: Utilizamos el lenguaje artístico de la ópera, como una herramienta para crear capital social. Adaptamos las partituras originales, traducimos el texto al castellano chileno, incorporando giros de lenguaje, códigos musicales, cultura y costumbres actuales en la puesta en escena. Llevamos la obra de arte a los barrios y a la calle, creando un contacto directo con los beneficiarios.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Niños y Niñas: 5 a 12 años
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MI PRIMERA ÓPERA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fundación Óperaviva a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buena ¡¡¡ Les creo... y eso es fundamental. Mucho éxito. Abrazos ¡¡¡
Responder
Reportar
hace 8 años
Hermosa iniciativa, van por buen camino! Exito!
Responder
Reportar
hace 8 años
Éxito.... Se que lo tendrán!
Responder
Reportar
hace 8 años
Les deseo pleno éxito en esta iniciativa trascendental para aspirar a la equidad. Felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 8 años
Excelente iniciativa chicos , de verdad que me parece excelente, mucha suerte en todo
Responder
Reportar
hace 8 años