"Armonía en el Barrio"

"Armonía en el Barrio", es un programa que busca mejorar la convivencia en las comunidades a través de equilibrar las emociones de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad.
La propuesta está basada en un programa simultáneo sanativo y educativo, personalizado y grupal que aplica Terapias y Talleres Complementarios de Autoconocimiento y Crecimiento, que tienen por finalidad fomentar las potencialidades humanas que permitan entre otros aspectos descubrir y aflorar la armonía y felicidad.
Problemática
Las poblaciones Comaico y La Rivera en la comuna de Colina que partieron como campamentos en los años 80 colindantes al Centro Penitenciario de Colina I, están conformadas en su mayoría por familiares de personas privadas de libertad y que representan comunidades de gran riesgo y vulnerabilidad socio-económica. Estas comunidades albergan una población aproximada de 360 familias y sufren la estigmatización y el aislamiento por ser los “familiares de la presos de las cárceles”, lo que sumado a la pobreza repercute negativamente en la convivencia entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Según los Psiquiatras la pobreza es uno de los factores claves en violencia doméstica, y es más frecuente y severa en los grupos socio-económicamente pobres” En este sentido el Tercer Estudio de Maltrato Infantil realizado en el país por el Fondo para la Infancia (UNICEF) en 2006, estableció que un 75,3% de los niños y niñas en Chile han sido victimas de alguna forma de maltrato en sus familias. De esta compleja situación difícilmente escapan los niños, niñas y jóvenes en Comaico y La Rivera. Por otra parte según el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) "la evidencia internacional muestra que los factores de riesgo de deserción escolar, violencia, embarazo adolescente, delincuencia y uso de drogas durante la infancia, se pueden reducir fortaleciendo los vínculos con la familia, el barrio, la comunidad escolar, etc., promoviendo la buena convivencia y aumentando en los niños y niñas sus habilidades sociales" (Informe de Resultados 2013, Sistema Integrado de Prevención, Chile Previene en la Escuela). Toda esta situación refleja de alguna manera la problemática que se quiere abordar y que se está desarrollando en estas poblaciones de Colina y que requieren de diferentes iniciativas que aúnen esfuerzos para contribuir a mejorar el ambiente en el barrio y por ende la calidad de vida en los niños y jóvenes, en sus familias y en las comunidades respectivas.
Solución
El equipo de Fundación Conciencia trabaja de manera coordinada los ámbitos de la salud emocional y la convivencia en las comunidades, a través de un enfoque integrado entre Terapias y Talleres , que permiten abordar individual y colectivamente las situaciones de desequilibrio conductual y bajo dominio emocional. Esta estrategia involucra a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y sus respectivas familias para abordar diversas problemáticas psico-sociales para prevenir conductas de riesgo generando un clima de acogida y confianza para el individuo y la comunidad. De esta manera la propuesta Sanativa/Educativa de Fundación Conciencia es necesaria, única e innovadora para los modelos de intervención social, particularmente por abordar la Salud Emocional.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Niños y Niñas: 5 a 12 años
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a ""Armonía en el Barrio""

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fundación Conciencia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario