"Fabrica de Sueños"

Buscamos implementar una incubadora de ideas para niños y adolescentes entre 14-17 años. Generando un espacio único, donde puedan encontrar un nuevo entorno de aprendizaje, vinculado a la innovación, tecnología y emprendimiento, mediante un cambio de paradigma que los lleve de usuarios eventuales a creadores de innovación. La intención es incentivar la creación de soluciones, para resolver problemas que los apasionen, mediante la programación computacional las cuales sean desarrolladas de forma autónoma, y en un ambiente de co-work que motive ponerse al servicio de otros.
La metodología se desarrolla bajo un modelo de “mentor y aprendiz”, en el cual el primero actúa como un facilitador en el proceso de aprendizaje y fomenta el desarrollo de la curiosidad. La herramienta es un Taller multiedad con encuentros semanales de 2 horas, durante 6 meses con 1 mentor cada 5 – 7 aprendices.
Este taller consta de 3 etapas:
1.-Ideación
2.-Planificación
3.-Prototipado
Problemática
Sabemos que el acceso a educación de calidad es un enorme problema en Chile. Nos conmueve saber que los menores provenientes de los estratos menos favorecidos de nuestro país difícilmente tendrán acceso, en el transcurso de su desarrollo educacional formal, a espacios dedicados a gatillar en ellos el pensamiento creativo y disruptivo que les abran puertas de un desarrollo integral en etapas posteriores de su vida. Creemos que el futuro de Chile dependerá, sobre cualquier otra variable, de la capacidad y dedicación de todos y cada uno de los chilenos para poner en valor el talento de las generaciones más jóvenes. Nos mueve imaginarnos una sociedad en la que la creatividad esté al servicio del talento y de las capacidades intelectuales que todos los niños, sin distinción de grupo socioeconómico, traen al momento de nacer. Concordamos con lo que plantean Daniel Goleman, Paul Goleman, Paul Kaufman y Michael Ray en su libro El Espíritu Creativo, en el que afirman que “para el niño, la vida es una aventura creativa. El núcleo de la creatividad, según la psicóloga Teresa Amabile, se encuentra en el niño: el deseo y el impulso de explorar, de descubrir, de probar, de experimentar con formas diferentes de manejar y mirar las cosas". Y siguen: "Nuestra experiencia de la creatividad en la infancia modela gran parte de lo que vivimos después en la edad adulta, desde el trabajo hasta la vida familiar. La vitalidad y la supervivencia misma de nuestra sociedad dependen de criar niños aventureros, capaces de solucionar problemas de forma innovadora. Cuanto más aprendemos sobre la creatividad, tanto más claro resulta que la temprana fascinación del niño por una actividad en particular prepara el camino para la vida creativa. Este interés espontáneo lleva al niño a los esfuerzos sostenidos y a las experiencias manuales que producen la destreza, ya sea en el piano, la pintura o la construcción de torres con el Lego.”
Solución
En la presente propuesta para implementar en Chile una Incubadora de Ideas para Niños y Adolescentes nos guía el convencimiento que la libertad para dar rienda suelta a la creatividad es una fórmula infalible para que cada joven encuentre sus propias motivaciones. Y sabemos que, con mucha probabilidad, esas motivaciones funcionarán, desde edades tempranas, como motores de su desarrollo personal y profesional durante el resto de sus vidas. Este es nuestro sueño, que es el sueño, en definitiva, de una sociedad más equitativa y que se da la oportunidad de utilizar todo el potencial creativo e inspirador de todos sus hijos. La viabilidad económica de este proyecto, se puede obtener de diversas fuentes, como por ejemplo, financiamiento por parte de algún área de RSE de alguna compañía privada que quiera que seamos su brazo social en la comunidad, también vendiendo el servicio a las municipalidades para que lo entreguen como un apoyo a la superación de la pobreza en sus comunas. Además se pueden generar redes de apoyo con embajadas (Fondos para la cooperación Internacional), co-works, entre otros. Todo lo anterior son herramientas que han sido exitosamente utilizadas en Argentina con este modelo. Nuestra Propuesta, quiere constituirse como un espacio complementario de los canales de educación formal en Chile, muy en especial para los niños y adolescentes de los estratos socioeconómicos menos favorecidos. Y es que nos parece que instancias como esta, en el contexto de un país en el que el casi el 23% de la población infantil vive por debajo de la línea de pobreza (8,4 puntos por encima del total nacional de pobreza*), son quizás más necesarias que nunca, precisamente por la cantidad de oportunidades nuevas y basadas en el emprendimiento que el mundo de hoy pone a disposición de todos los que descubren el potencial realizador y transformador del pensamiento creativo. Este método, ya está implementado, hace un par de años en Argentina (Buenos Aires y Rosario), con muchos éxitos, tales como la creación de una aplicación para la venta de textos escolares usados entre alumnos (Ver Video de Youtube de la propuesta) y la creación de una aplicación para encontrar personas perdidas (Santiago Aranguri, Speaker en FIIS 2015), ambas creadas por muchachos de 14 años de edad, participantes un taller como el de esta propuesta.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Adolescentes: 13 a 17 años
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to ""Fabrica de Sueños""

Collaborate

Sign up or sign in to help Ricardo improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to ""Fabrica de Sueños""