Arte y Transformación Social en Infancia.

Promover la capacidad de resiliencia en niños y niñas expuestos a condiciones de vida adversas, entendida como la capacidad para superar y sobreponerse a las adversidades de la vida a través del arte y su vinculación con jóvenes voluntarios desde un enfoque comunitario, es el principal objetivo de la propuesta.
Apunta a la implementación de un programa de educación artística para el fomento de factores resilientes tales como autoestima, creatividad y habilidades sociales en un centro comunitario de la comuna de Recoleta.
La base del programa, son talleres artísticos de áreas diversas, planificados y ejecutados bajo la metodología CreArte y ejecutados por jóvenes voluntarios, acompañando a niños y niñas de 5 a 12 años a crear para creer en ellos mismos, en que pueden lograr ser protagonistas de su propio desarrollo e historias y tener la convicción en que pueden enfrentar las dificultades con las que se encuentren de manera exitosa.
Problemática
Al comparar la magnitud de la población de niños y niñas que vivían en situación de pobreza a inicios de los años 90 con la que lo hace en la actualidad, se evidencia una significativa disminución. Sin embargo, esta realidad aún persiste. Todavía son muchos los niños y niñas que día a día se enfrenten a un panorama adverso, caracterizado por múltiples riesgos que amenazan de forma constante su desarrollo sano e integral, en el que las posibilidades de salir adelante en aquella adversidad son escasas, viéndose también seriamente disminuido el cumplimiento de sus derechos. Vivir en condiciones de pobreza, implica un alto riesgo, el que es mayor en la infancia debido a la vulnerabilidad propia de esta etapa de desarrollo. Los niños y niñas que viven en situación de pobreza se ven enfrentados, como indican variados estudios, a una alimentación deficiente, a más enfermedades físicas, estrés familiar, apoyo social insuficiente, depresión parental (especialmente de la madre), entre muchas otras cosas, por lo cual al no tener los estímulos requeridos para su completo desarrollo físico, psicológico y social, este se ve seriamente limitado. De este modo, se puede caracterizar a la infancia en vulnerabilidad social como aquella que establece una relación inadecuada con su entorno, produciéndose un nivel de estrés que constituye una situación de amenaza constante al adecuado desarrollo de los niños y niñas, generando consecuencias tales como exclusión, falta de oportunidades, dificultades en el acceso a salud y educación de calidad o exposición a graves problemas sociales. Al mismo tiempo, la comunidad donde queremos intervenir tiene niños y niñas que presentan altos índices de vulnerabilidad escolar y que estudian en establecimientos que concentran una mayor población de nivel socioeconómico bajo y que, por ende, presentan mayor riesgo social y vulnerabilidad propias del hecho de vivir en condiciones de pobreza. Esta propuesta intenta apoyar en un contexto comunitario a modo de educación no formal donde la comunidad se involucre en el adecuado desarrollo de los niños y niñas.
Solución
La principal intervención psico-social que queremos realizar es implementar el Programa de Educación Artística para el fomento de factores en un centro comunitario de la comuna de Recoleta a partir de sus altos índices de vulnerabilidad psico-social, a modo de actividad extraprogramática y en espacios educativos no formales y/o comunitarios, funcionando como un espacio protegido de recreación que al mismo tiempo les otorga a los niños/as una oportunidad de desarrollo integral y óptimo a pesar de las condiciones adversas. Para este trabajo con los niños y niñas nos fijamos como camino prioritario su participación en talleres grupales de arte, complementados con la relación que se establece entre éstos y los jóvenes monitores voluntarios que ejecutan dichos talleres con y para ellos, fortaleciendo el autoestima, habilidades sociales y creatividad de los mismos, como pilares de Resiliencia. De esta manera, nuestra propuesta es una intervención promocional que busca que niños y niñas se desarrollen de manera saludable, descubran sus capacidades y fortalezcan recursos tanto personales como ambientales, para que puedan ser capaces de forjar con más herramientas un mejor destino, una mejor calidad de vida y el camino hacia su resiliencia. Es la vivencia artística la que nos diferencia de otras intervenciones y la que en definitiva les despierta sus habilidades y capacidades personales y sociales necesarias para su bienestar. Al mismo tiempo, el fomento de la resiliencia constituye una alternativa para la adaptación social de niños y niñas que se ven enfrentados a un riesgo permanente, y se vuelve, además, una alternativa más esperanzadora y constructiva con respecto a su futuro a partir de su autonomía, herramientas personales y mejores redes sociales. Creemos firmemente que avanzar en la promoción de resiliencia en la infancia bajo la metodología CreArte constituye una vía de superación de la pobreza y un camino para la educación en derechos humanos por cuanto apuntamos además a la convivencia en la comunidad y/o sociedad, al bienestar social y cultural, a la no discriminación y acceso a la cultura y recreación de parte de los niños y niñas, entre otros.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Niños y Niñas: 5 a 12 años
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Arte y Transformación Social en Infancia."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Corporación a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Genios! Grande Ulis.
Responder
Reportar
hace 8 años
Gracias por proponer este tema, son muchos los niños que buscan actividades donde desarrollarse pero que no encuentran espacios adecuados para ellos.
Responder
Reportar
hace 8 años
Responder
Reportar
hace 8 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Arte y Transformación Social en Infancia."