ALGO MÁS QUE FÚTBOL

El programa “Escuela de fútbol” surge de la necesidad de ofrecer a los niños/as y jóvenes de la población de Cartavio una manera positiva de ocupar su tiempo libre. Éste es desarrollado por el Club Deportivo Recreativo Cultural Esperanza formado por jóvenes del propio sector. Se realizan actividades relacionadas con el fútbol, el acondicionamiento físico así como dinámicas formativas y de entretenimiento. Todo ello se realiza como medida de prevención para que los/as jóvenes tengan herramientas y recursos para sobreponerse y/o evitar la drogadicción y el alcoholismo, problemática latente en el territorio que no distingue de rangos de edad. De esta manera, el objetivo del programa es promover un estilo de vida saludable a través del deporte. Además, se trabajan aspectos como la participación comunitaria y la enseñanza de valores como la no discriminación o el respeto a una competencia sana.
Problemática
La población de Cartavio, perteneciente a la comuna de Copiapó, es un sector constituido por un conjunto de viviendas de emergencia o tomas irregulares habitadas por familias con escasos recursos económicos. La población infanto-juvenil sufre un alto índice de vulnerabilidad relacionada con necesidades básicas y sociales. De hecho, todos los participantes del programa asisten a la única escuela que existe en dicha población. Se trata del centro “Las Brisas”, que tiene un índice de vulnerabilidad educativa del 85 %. Además, existe una problemática de drogadicción y alcoholismo presente en todo el territorio que expone a los niños/as a desertar de una vida sana y prometedora. También hay una falta de espacios públicos y de esparcimiento. De hecho, solamente existe una mini-cancha donde se visualizan comportamientos ilícitos de jóvenes que no son fiscalizados. Ello provoca que los niños/as se vean influidos por dichas conductas y las normalicen.
Solución
Por un lado, el programa contempla actividades formativas dirigidas a aprender las normas y técnicas del fútbol así como culturales y recreativas a través de salidas y juegos. Por otro lado, además de las actividades físicas relacionadas con el deporte y el acondicionamiento físico el programa también incluiría un taller de alimentación saludable que complementaría el proceso de adquirir un estilo de vida saludable. Con ello se pretende ofrecer un área de recreación y apoyo para llegar a ser un mejor jugador de fútbol. Sin embargo, el programa va más allá de conseguir que sepan jugar bien a este deporte ya que tiene como objetivo ser un espacio de contención que fortalezca la confianza y autoestima de los niños/as además de promover un estilo de vida que se aleje de conductas adictivas (drogadicción y alcoholismo). El programa tiene presencia en distinta esferas. Exige un buen comportamiento tanto en la cancha como en sus hogares y en la escuela haciendo un seguimiento personalizado a cada niño/a. Se promueve la participación de las familias y se trabaja con distintas instituciones fortaleciendo un trabajo en red y generando vínculos con organizaciones de jóvenes de otros sectores.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Niños y Niñas: 5 a 12 años
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ALGO MÁS QUE FÚTBOL"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a JOSE IGNACIO VILLALOBOS MIRANDA a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario