Cogni Box

La Cognibox es una batería con artículos que propician un aprendizaje activo y potencian las habilidades cognitivas como Atención, Gnosias, Funciones Ejecutivas, Lenguaje, Memoria, Percepción y Motricidad Fina en etapa pre-escolar y básica. Para estimular un aprendizaje significativo en niños y niñas identificando las posibles necesidades educativas que se presenten en su etapa escolar. De esta manera se convierte en un Aprendizaje didáctico, amigable y entretenido, mejorando la adquisición de conocimientos según las exigencias escolares. Este material se puede utilizar en establecimientos, jardines infantiles, juntas de vecinos, consultorios, etc. como un apoyo a niños y niñas que posean algún diagnóstico por especialista y requieran de un apoyo personalizado. Esta herramienta se puede modificar para ser utilizado desde niños hasta adulto mayor como un estimulador de habilidades que se encuentran en descenso por naturaleza humana, facilitando la comprensión de su día a día.
Nombre postulante
Valeska Torres Ibañez
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cogni Box"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Valeska Torres a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Valeska como estas?. Soy Jorge, tu mentor asignado desde Antofaemprende para esta etapa inicial. Me siento entusiasmado de poder acompañarte durante este proceso. He revisado tu proyecto y lo encuentro muy interesante, veo que por ahora solo tienes la idea, me gustaría que respondieras estas inquietudes. Por lo que veo tu intención es ayudar a niños y/o adultos mayores con la ayuda de esta caja con actividades cognitivas. ¿Cuales según tu criterio son los puntos débiles de las actuales actividades que se manejan para mejorar el aprendizaje de habilidades cognitivas? ¿Cuales serian tus primeros pasos de seguir avanzando en este concurso? Se agradece mucho tu postulación y espero poder seguir apoyándote con las dudas que tengas, estaré pendiente a tus respuestas. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Para la segunda inquietud, los pasos a seguir seria realizar la propiedad intelectual y comenzar a trabajar con especialistas que colaboren para la creación de un material efectivo y adecuado para su correcta intervención como Psicopedagogos, Fonoaudiologos, Terapeuta Ocupacional y Psicólogos. Cabe señalar que este material es modificable según las exigencias de las nuevas generaciones, por esta razón el trabajo seria continuo y acorde a las exigencias de cada establecimiento público o privado. También se realizarían protocolos de intervención para cada necesidad y utilizar la herramienta cogni box como un material infaltable dentro del apoyo de los establecimientos hacia los padres de sus alumnos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Jorge, un agrado responder a tus inquietudes, te cuento que actualmente la intervención en habilidades cognitivas para niños en etapa escolar no se realiza de forma personalizada ya que al ingresar a enseñanza básica solo se evalúan habilidades instrumentales (lectura, escritura y calculo), si bien las habilidades cognitivas son la base para avanzar no se les da la importancia para mejorar el rendimiento y esto perjudica los resultados de las evaluaciones, por esta razón se derivan a especialistas particulares, con la cogni box la unidad técnico pedagógica puede hacer actividades que promuevan el desarrollo de las habilidades ya sea de forma grupal o individual dando mayor énfasis a las reales necesidades de los niños y niñas. Para los adultos mayores la intervención es mas completa en centros asistenciales con los especialistas idóneos y la creación de este material puede ayudar a organizar actividades eficientes llegando a usuarios de atención publica y particular.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Valeska, me agrada tu emprendimiento, por lo que veo tienes definido el enfoque, la problemática y la solución que propones según tu experiencia es creativa y puede generar un gran impacto a edad temprana y la preocupación por las personas de edad avanzada. Te sugiero que revises tu plan de negocio si bien ya sabes mas menos a quienes ofrecer, las preguntas son las siguientes y colocándonos en un escenario poco favorable. (Es un supuesto) 1.- ¿Porque ellos adquirirán tu producto, existe una real necesidad? (dejando de lado que es tu idea) 2.- ¿Como demostrarías que Cognibox realmente entrega buenos resultados? (En el caso de que los colegios no quieran adquirir tu producto) Recuerda que estas preguntas son para ubicarte en un escenario poco favorable, de esta manera puedes tener una visión mas amplia y ponerte en cada escenario. Espero tus comentarios, saludos y sigue moldeando la idea.
Responder
Reportar
hace 5 años
Para la segunda pregunta, claramente este material puede estar acompañado por un protocolo medible de forma cuantitativa para evidenciar la eficacia de este por alumno y también puede mejorar el rendimiento al nivel educacional del establecimiento, ya que si prestan el apoyo necesario a los alumnos los avances serán de forma paulatina pero segura, siempre y cuando se realice con la continuidad adecuada que cada establecimiento considere pertinente según sus exigencias. Saludos :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece muy bien que ya tengas considerado estos detalles, porque la idea principal de tu proyecto es generar ese impacto que los colegios vean y quieran a como de lugar tu producto, por lo que tiene que tener ese detalle diferenciador que haga que tu producto sea atractivo, este sea por sus resultados, alguna organización detrás que apoye esta iniciativa (como un partner estratégico), por el seguimiento que se realice a las personas que hayan utilizado cognibox, etc. Espero haberte ayudado en los que necesites, cualquier duda que tengas no dudes en consultarme, recuerda que estaré aquí por esta etapa inicial para guiarte en caso que lo necesites. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Jorge, te cuento si bien la necesidad de generar nuevas estrategias para avanzar a nivel educacional en la región y el país, siempre a existido, lamentablemente no se le da la importancia necesaria, ya sea por tiempo, cantidad de alumnos con necesidades educativas en un establecimiento, pocos profesionales encargados de esta área o simplemente por falta de recursos económicos, este material potencia el apoyo en el establecimiento a los niños y niñas que lo necesiten fortaleciendo la base cognitiva para adquirir nuevos aprendizajes y mejorar el rendimiento de cada uno de ellos, esto hablando desde el enfoque de la primera infancia y niñez, ahora para el otro extremo del apoyo a los adultos mayores, este material lograra ejercitar de forma ludica y cercana las habilidades que se encuentran en descenso por naturaleza humana, dando una mejor recepción de estímulos externos para facilitar su día a día.
Responder
Reportar
hace 5 años