Mas música mejor salud mental

Mi propuesta se basa en que a través de la música podamos mejorar la salud mental de las personas en este caso la población escolar niños y jóvenes, a esta edad y por la presión de la sociedad son vulnerables a que sufran afectaciones de comportamiento, emocionales y de auto-imagen. el fin de usar la música no solo se trata de realizar terapia o estimulación, va mucho más allá porque se busca darle al estudiante las bases en un instrumento y seguido de esto trabajar con el género musical de su preferencia para que aquellas cosas que le afectan puedan expresarse de una manera positiva y no negativa. liberando todas esas etiquetas que pueda estar cargando por los prejuicios sociales, falta de posibilidades entre otras. Siendo el mismo el protagonista de su proceso, mejorando su calidad de vida y salud mental. Enfrentando la situaciones de la vida desde otro punto de vista visionando grandes cosas para su futuro.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Juan Guillermo
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Cundinamarca - Bogotá
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
UNAD
¿Qué carrera estudias actualmente?
Música
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://www.youtube.com/watch?v=Fe61LOcI_2s
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
la población afectada es la estudiantil (niños y jóvenes), edades comprendidas entre 13 y 19 años.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Este reto es relevante porque muchos niños y jóvenes que están en proceso de formación, crecen con complejos, con una mentalidad de que nunca habrá posibilidades, otros no conocen su identidad, el concepto de sí mismo es triste y no logran ver más allá de sus posibilidades y la salud mental es determinante considero en este momento de la vida. Todo inicia con un pensamiento y si la salud mental de los niños y jóvenes no está bien sufriremos con la deserción de los colegios, Sueños abortados, suicidios, vidas en la criminalidad y algo catastrofico familias destruidas. a los niños y jóvenes hay que motivarlos, ayudar a que sueñen porque de ellos dependemos el dia de mañana, que crean que todo es posible, que tienen un propósito nacieron para cosas grandes y si se lo proponen no habrá situación o posibilidad que los detenga.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
maltrato, bullying y drogadicción
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mas música mejor salud mental"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Moreno a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Que buen proyecto el poder ayudar a esta población que es la más vulnerable a todos los problemas de la sociedad actual y poder darle otras herramientas a los niños, adolescentes y jóvenes a tener una experiencia distinta a lo conflictivo que puede ser su entorno.
Responder
Reportar
hace 4 años
La música es muy importante desde el vientre mucho niño se forma con ella y es un elemento de formación
Responder
Reportar
hace 4 años
Esta super juan, ojala y me ayudara un poco con los animalitos, en situacion de abandono BENDICIONES, VEEDURIA PAYAS??♥️‼️
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Juan. Está muy interesante tu propuesta y me gusta mucho que veas en tu profesión un canal de ayuda y apoyo para otros. Tengo una recomendación y es que hablas de niños y jóvenes, pero también nombras las edades entre 13 y 19 años, yo lo especificaría como adolescentes, pues estas son las edades en las que normalmente se da esa transición. De esta manera tendrías mejor segmentado tu publico objetivo y podrías llegar a manejar con mayor facilidad el grupo de personas con las cuales quieres trabajar. Te paso un link de la OMS donde habla un poco acerca de las conductas típicas de estas edades y algunos ejemplos: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/ Continuo abajo con algunas ideas que te pueden servir.
Responder
Reportar
hace 4 años
Quisiera saber si Has vivido la experiencia de tu idea de proyecto, es decir, has tenido la posibilidad de a través de la música evidenciar cambios en comportamientos de niños o adolescentes? Te pregunto porque para tu proyecto sería muy bueno que tuvieras alguna experiencia personal o de alguien que te pueda ayudar con información real de los resultados de éste proceso. Yo podría contactarte con una fundación en mi ciudad, que ha trabajado talleres de música con niños de población rural. Es importante como te recomendaba Álvaro, que tengas datos, cifras o ejemplos claros que hagan parte de la investigación de tu proyecto. Por último te recomendaría también el apoyo de un psicólogo que te oriente acerca de qué actividades son las mejores para estas cuatro problemáticas que ya tienes identificadas, con las que puedas reforzar la estructura de tu propuesta. Por favor cuéntame si crees que puedo ayudarte en algo más. Creo que con tu idea puedes apoyar a muchos jóvenes! Quedo atenta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Natalia, ¿como estas?, me alegra mucho leer tu comentario referente a mi proyecto, y claro que si! me encantaria recibir tu ayuda. este proyecto nació de experiencias personales y precisamente en la edad de la adolescencia. considero que es una edad importante donde si se fortalece la salud mental crecerán con una fuerte autoestima seguros de si mismos y no tendremos gente frustrada. tendremos chicos y chicas que afrontan la vida con alegria, soñando y creyendo que todo es posible. como te indicaba este proyecto nació de experiencias personales, y no tengo la población para trabajarlo pero creo que se puede implementar y hacer realidad. de por si mi meta es poder incorporar espacios dentro del horario de clases en los colegios no solo con música si no con otras ramas de las artes, creo que esta propuesta o temática tiene bastante tema de conversación, quedo atento a tus indicaciones y si, he podido apoyarme un poco con una profesora y psicóloga.
Responder
Reportar
hace 4 años
Que bien, Juan! Me parece muy bueno que tu propuesta sea el resultado de experiencias personales, eso quiere decir que conoces la problemática de primera mano y tienes información suficiente para fortalecer herramientas para tu futuro trabajo. Tiene razón, es una edad importante para los jóvenes, pues además de la transición a la adultez, es donde la vulnerabilidad y la posibilidad de influencia es mayor que en cualquier otra etapa. Veo que tienes un buen “marco teórico” y que con el apoyo que cuentas tendrás la posibilidad de exponer información más concreta y específica que respalde tu proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Natalia muchas gracias, y si la verdad todos los concejos o tips que me puedan brindar son esplendidos para madurar mas el proyector y poder aterrizar la idea. el tema social poder aportar y ayudar me mueve mucho. agradezco tu interés en este proyecto y la ayuda que me brindas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Juan, espero te encuentres bien. Es un gusto poder ayudarte en el objetivo de lograr el cupo entre los 100 participantes de la Hackaton. La música es el lenguaje universal, para mejorar tu idea te puedo recomendar: 1. Calcula cuantos niños y jóvenes vas a impactar con tu propuesta y saca porcentajes y metas, con ello podrás buscar algún patrocinador que te pueda ayudar a lograr el éxito de tu proyecto, recuerda que los proyectos deben ser sostenibles en el tiempo. 2. Puedes vincular a fondo a los niños y jóvenes permitiendo que ellos fabriquen algunos de los instrumentos. 3. Las redes hoy en día ayudan las ideas sociales, es por ello que te recomiendo abrir un canal en alguna de estas plataformas y lograr tener mayor visibilidad con likes orgánicos, los cuales los puedes encontrar con tus amigos y conocidos. 4. Recuerda que es muy importante que le compartas el proyecto a tus familiares, amigos y conocidos para que te puedan dar likes, ya que este ítem representa el 20%
Responder
Reportar
hace 4 años
Alvaro cordial saludo, Gracias por tu comentario lo tomo con gran valor, y la idea es impactar inicialmente los colegios, tendría que indagar acerca de estadísticas pues busco precisamente patrocinadores y poder conformar un equipo para la implementación de este proyecto. pues esto nació de experiencias personales, pero tengo la convicción que puede generar cambios importantes en las vidas adolescentes de acuerdo al comentario de natalia.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excellent idea!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buenos días Juan Guillermo, el arte es fundamental para la expresión de las emociones o interpretación de las realidades cotidianas , nada mas sanador que esto! para mejorar tu idea recomiendo lo siguiente 1: Para que puedas lograr un rápido impacto, crear empatía y confianza con los grupos, te recomiendo fabricar los instrumentos utilizando material reciclables, busca en google , Instrumentos fabricados con material reciclable , con esto te haces una idea 2 Busca componer con ellos las letras ,así lograras el efecto sanador 3 .Grábalos en vídeos cortos y que se puedan subir a tu canal , Crea uno y busca Likes y seguidores , esto los motivaría mucho Espero estos tips, ayuden a mejorar tu idea Adelante
Responder
Reportar
hace 4 años
Jesus cordial saludo, agradezco mucho tu comentario, la verdad esos tips potencializan mucho mi proyecto. Asi que atesorare en gran manera.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto muchos éxitos
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos en tan maravilloso proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Querido Juan, bienvenido a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. Recuerda que tienes hasta este domingo 17 para realizar cambios. Si requieres modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Por último, no olvides revisar las propuestas de otros jóvenes y votar por las que te parezcan más interesantes o importantes, ya que esto te dará puntos adicionales en la evaluación. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Emilia cordial saludo, Es un gusto recibir tu mensaje y agradezco con tu apoyo para mejorar mi propuesta. Seguire las indicaciones que me das y estare atento a cualquier novedad.
Responder
Reportar
hace 4 años
De lujo!!! Éxitos en su proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una excelente idea
Responder
Reportar
hace 4 años
Súper!
Responder
Reportar
hace 4 años
Ecxelente propuesta por eso lo apoyo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Porque es un muchacho con buenos principios, bases firmez, por eso lo apoyo totalmente ‼️‼️
Responder
Reportar
hace 4 años