¡En mi casa se habla sexualidad!

La sexualidad, es un tema que debe iniciar en el hogar,es por ello que mi propuesta es crear una campaña de educación sexual en el ambiente familiar dentro de las zonas de la ciudad de Montería mayormente afectadas por las problemáticas que acarrea la falta de educación en este ámbito; esto se llevaría a cabo teniendo como intermediarios, los establecimientos educativos cercanos a la demarcación. Ahora bien, el objetivo de dicha campaña que estaría dividida en distintos talleres, sería promocionar la manera en que los padres de familia pueden abordar la temática de la sexualidad con los jóvenes, ya que aparte de que es un tema tabú en dichas zonas, la falta de confianza y comunicación también influye en el hecho. La idea no es sólo impartir el conocimiento biológico y fisiológico que implica la sexualidad, si no más bien fortalecer las capacidades de cada familia para "transmitir sus propias convicciones desde una posición de respeto a la libertad individual" (Pardo,2014,p.26)
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Yanis Patricia
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Córdoba - Montería
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad Pontificia Bolivariana
¿Qué carrera estudias actualmente?
Psicología
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://youtu.be/0Cc1yTXQOw4
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
La ciudad de Montería y la costa Caribe en general, se caracteriza por ser una zona conservadora en temas de sexualidad, de ahí que sea evidente la falta de educación sexual dentro del ambiente de los hogares. Es una problemática que afecta directamente a la juventud actual entre los 14-19 años y con ellos, a sus familias. Pero, muy en especial, es una situación que aqueja en gran medida a los barrios de mayor vulnerabilidad de la capital cordobesa. Como ya se había mencionado, la educación debe iniciar desde casa, sin embargo, en la mayoría de los hogares donde los padres no completaron mínimamente el nivel secundario de escolaridad, como es el ejemplo de varias familias ubicadas a orillas del rio Sinú, o en zonas como “el cerro”, “Chechenia” o “Zarabanda”, que viven en condiciones realmente precarias y son foco de prostitución, violencia o embarazos precoz, además, según lo explicado por la revista de salud pública (2011) que realizó un estudio en los centros de salud más cercanos a estas personas, respecto a las trabajadoras sexuales se afirma que “la población es altamente vulnerable, no tienen seguridad social ni servicios médicos, su estatus laboral ilegal pero a la vez consentido por el Estado, las coloca en situaciones psicológicas contradictorias y a la vez peligrosa” siendo evidente la falta de educación sexual, por lo que la misma revista justifica “la rápida implementación de un programa para la prevención y control de ITS en las trabajadoras sexuales de Montería”. Así, lo anterior se convierte en algunos de los puntos más relevantes en los que impactaría la creación de talleres en pro del abordaje del tema de la sexualidad en las familias, sin embargo, no sólo traería dichos beneficios; también permitirá relaciones de pareja mucho más saludables, respeto por la diversidad y aun cuando estas personas no posean un alto nivel de escolaridad, estos talleres les brindarán acceso a una formación mucho más adecuada respecto a la sexualidad del ser humano y en el mismo sentido como transmitirla y comunicarla en familia con el apoyo e integración mutua, dejando de suponer que es un tema del que no se debe hablar.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Si bien, en los últimos años se han venido haciendo diferentes campañas en pro de la educación sexual en los jóvenes, las personas como padres de familia o tutores, siguen sin saber de qué manera abordar el tema de la sexualidad, ya sea porque les parece imprudente o por el simple desconocimiento, entonces, surge la cuestión ¿cómo una persona que desconoce el tema de la sexualidad y que además no posee las herramientas de comunicación necesarias, puede brindar una educación sexual eficaz a sus hijos? Esto es algo que impacta indudablemente en la población mencionada con anterioridad, pues es ahí donde frecuentan las consecuencias más graves que existen alrededor de dicho fenómeno, tales como la prostitución, el desdén por la identidad sexual ajena o el inicio de la vida sexual sin la responsabilidad necesaria, que derivan en situaciones como las infecciones de transmisión sexual (ITS) o el embarazo a temprana edad, de hecho, respecto al último punto, según las cifras que maneja la Secretaría de Salud de Montería, en 2018, de cada 100 embarazos, 19.1 fueron en adolescentes, completando una cifra de 4168, y aunque es menor respecto a años anteriores, el número sigue siendo preocupante (La Razón, 2019)Ahora bien, las personas desde el momento que nacen empiezan a vivir su proceso de sexuación, por ende, la manera en que se vive la sexualidad hace parte de la formación de la personalidad, por ello, es un punto clave para lo que se conoce como salud mental, es decir, el equilibrio que se tiene consigo mismo y la forma de relacionarte con el otro. El conocimiento en los padres acerca de la sexualidad les va a permitir transmitir una buena educación a sus hijos, además, cabe decir que el tocar temas de este tipo puede aumentar la confianza y mejorar las relaciones que se tienen con los hijos. El educar a los niños y jóvenes en este ámbito no sólo desde el colegio, si no también desde la integridad de su hogar, eliminando los mitos, tabúes, prejuicios y estereotipos referentes a la temática, les va a permitir abrirse a nuevas perspectivas en la vida, en la que el respeto por los demás sin tener en cuenta las diferencias y su bienestar como ser humano serán su prioridad, conjuntamente, la responsabilidad con la que maneje las decisiones que tome respecto a su cuerpo, será mucho mayor.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
Responsabilidad respecto a tu sexualidad y la de los demás, Respeto por la diversidad sexual y las consecuencias de la falta de educación sexual.
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¡En mi casa se habla sexualidad!"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a yanis olivera a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

El tema de interés por Yanis Patricia, es de suma importancia, como bien lo expresa, el tema ha sido abordado desde diferentes campañas en pro de la educación sexual en los jóvenes. Colombia con el Conpes social 147 de 2012: Lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre 6 y 19 años, expresó la importancia de convertir el tema en Política Pública. Sugiero a Yanis Patricia, encadenar con el Plan de Desarrollo Nacional 18-22, solicitar al próximo alcalde de Montería, incluya la estrategia en su Plan de Desarrollo 20-23, solicitar al Ministerio de Salud que programas está adelantando en Montería y en Córdoba para realizar sinergia, el apoyo de la academia debe ser contundente. Solo los jóvenes, entienden el sentir y el actuar de sus similares. El uso de las TIC es uno de los medios para llegar al público objetivo. Éxitos en tu propósito.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por la información, es de mucho provecho para mi proyecto. Tendré en cuenta sus consejos para alcanzar el objetivo en las poblaciones elegidas y que sirva de ejemplo en otros lugares, porque este es un tema que merece la importancia que aún no se le brinda.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas, una pregunta por casualidad a usted te enviaron el Link para la video conferencia que se va a realizar mañana por zoom?
Responder
Reportar
hace 4 años
Holaa, sí, me enviaron el correo...
Responder
Reportar
hace 4 años
Usted sabe como tal como hacer para mañana conectarse a zoom? Porque en mi invitación no me dan el Link para conectarse a la video llamada... ...Nose si me lo podrías regalar, me haces el favor.
Responder
Reportar
hace 4 años
pues en el PDF que esta adjunto al correo, esta toda la información y y de igual manera te regalan el correo medellin@socialab.com para que les escribas y soluciones tus inquietudes...
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Yanis, vi las mejoras que realizaste espero que con ellas puedas presentar tu idea, solo hace falta que apliques la idea del pitch y cambies tu presentación también en el vídeo. Suerte y felicidades.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenos días Yanis, discúlpame por responder tan tarde. Tu propuesta me parece muy interesante y ataca una gran problemática que no solo se vive en montería sino en gran parte de Colombia, latinoamerica y en general en países con ingresos bajos y medianos. Sé que tal vez ya es un poco tarde para ayudar, pero me gustaría que igualmente te tomaras el tiempo de ver alguno de estos videos que te ayudarán con el discurso a dar: https://www.youtube.com/watch?v=2b3xG_YjgvI Igualmente, este otro vídeo me parece muy interesante, no se enfoca 100% en tu temática, sin embargo, toca el tema de la pobreza y como "piensan las personas pobres" y por qué actúan como actúan... https://www.ted.com/talks/mayra_arena_que_tienen_los_pobres_en_la_cabeza/transcript?language=es Te deseo muchísima suerte y ánimo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Querida Yanis, bienvenida a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. Recuerda que tienes hasta este domingo 17 para realizar cambios. Si requieres modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Por último, no olvides revisar las propuestas de otros jóvenes y votar por las que te parezcan más interesantes o importantes, ya que esto te dará puntos adicionales en la evaluación. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias...
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente.
Responder
Reportar
hace 4 años
Maravilloso.
Responder
Reportar
hace 4 años
Que nivel!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
♥️♥️♥️
Responder
Reportar
hace 4 años
I love that this topic is discussed.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buena iniciativa todo empieza en casa felicidades
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias ♥️
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente ❤
Responder
Reportar
hace 4 años
♥️♥️♥️
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Nice nice nice
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Muy buena iniciativa!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias ♥️
Responder
Reportar
hace 4 años
Grande Yaniiiis
Responder
Reportar
hace 4 años
Graciaas ♥️
Responder
Reportar
hace 4 años
Laik
Responder
Reportar
hace 4 años
Suuperr
Responder
Reportar
hace 4 años
♥️♥️
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Yanis tu propuesta es interesante, pero debes de enfocarte mas en contar que vas hacer, ya que solo te enfocaste en contar la problemática y no como la vas atacar. Te invito a que mires este video https://www.youtube.com/watch?v=kwIJo4Ia4qI, es una herramienta de Design Thinking que te va a dar una linea para que puedas plasmar tu idea, esto te habla de producto lo que debes hacer es que lo vas a transformar en un servicio porque eso es lo que tu estas ofreciendo. También te invito que revises este vídeo, que te va a dar una idea de como hacer tu presentación en 1 minuto para que ajustes la presentación que hiciste, https://www.youtube.com/watch?v=554Fwv7jQMI. Quedo atenta a tus comentarios. att Angie Novoa Ospina.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente :)))
Responder
Reportar
hace 4 años
?♥️
Responder
Reportar
hace 4 años
??????
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa ??
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias ❤️
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¡En mi casa se habla sexualidad!"