formación en sana convivencia

Es evidente la problemática que se puede observar en muchas instituciones educativas, manifestaciones que se convierten en agresiones físicas y acosos psicológicos que se presentan entre los mismos estudiantes en el cual los resultados son trastornos psicológicos que afectan el bienestar tanto social como mental del adolescente. en muchos casos estos conllevan al suicidio debido a que en su mayoría estos jóvenes no buscan ayuda profesional y ademas no comentan lo que les sucede con sus padres lo que hace difícil darle soluciones a este tipo de problemas.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
yaditza
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Chocó - Quibdó
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
¿Qué carrera estudias actualmente?
psicologia
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://youtu.be/LBCSdpqt8lU
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
jóvenes y adolescentes entre los 12 y 18 años de la institución educativa litoral pacifico, quienes generan vínculos de manera positiva y negativa en la convivencia diaria en la institución donde se han presentado los casos de bullying o matoneo y rechazo social.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
son temas de gran interés debido a que la salud mental de los estudiantes de dicha institución es la primera afectada y esta en constante riesgo que final mente conllevan a la depresión y demás problemas psicológicos que afectan su salud mental.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
* Bullying como fenómeno social* influencias ambientales que afectan la sana convivencia* temáticas de como convivir en sana paz
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "formación en sana convivencia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Yaditza moreno sucre a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Yalitza, es una excelente iniciativa. Te recomiendo que el nombre de la iniciativa sea un poco más llamativo ( trata de jugar con el lenguaje de la población con la que trabajas) Considero que en el nombre debe mencionar la formación de valores que mencionas en tu propuestas por ejemplo Ey conectate con los valores. Por otro lado te recomiendo delimitar un poco más la población a trabajar( 12 a 16) El vídeo es un excelente recurso para mostrar tu trabajo, incluye tomas de vídeo de talleres o secciones con los jóvenes y dale espacio para que ellos hablen del proyecto( relaten su experiencia o impacto ) Por otro lado debes mejorar el audio puedes utilizar audífonos bien ubicados en tu blusa para capturar el sonido.
Responder
Reportar
hace 4 años
Respecto al vídeo te felicito, te recomiendo mejorar un poco el audio, si puedes, trata de ser mas especifica en cuanto a la metodología a implementar,una corta descripción de no mas de 8 segundos, una vez mejorado si puedes realiza un cierre en donde nos cuentes por que debes continuar con la idea y por que deben apoyarte. En tu propuesta la narrativa audiovisual se ve cortada al final por las imágenes con las cuales nos tratas de sensibilizar sobre la problemática descrita te llame al numero que registraste , te deje mensaje de voz, adicional mente te envíe un saludo en donde me presento por WhatsApp. Adelante.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buenos días Yaditza, en el vídeo estas mencionando , foros, talleres y conservatorios , como herramientas de difusión de los mecanismos que ayudarían a lograr tus objetivos , te recomiendo: 1. Investigar mas las diferencias técnicas entre un foro, un taller y un conversatorio 2. Definir muy claramente los productos a entregar en los talleres , foros o conservatorios 3. Te recomiendo que cuando vallas a aplicar tu método , segmentes muy bien el publico objetivo, ya que un adolescente de 12 años tiene un grado de desarrollo mental, y emocional ,diferente a uno de 18 años, esto es clave para lograr el objetivo de establecer las habilidades que quieres desarrollar para lograr la sana convivencia. 4. Te recomiendo caracterizar primero al grupo focal, visitas previas al entorno familiar, académico y circulo cercano de amigos del los participantes, esto te dará un insumo muy valioso para poder determinar la problemática común y así diseñarías tus talleres ,foros,etc Adelante
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Querida Yaditza, bienvenida a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. Recuerda que tienes hasta este domingo 17 para realizar cambios. Si requieres modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Por último, no olvides revisar las propuestas de otros jóvenes y votar por las que te parezcan más interesantes o importantes, ya que esto te dará puntos adicionales en la evaluación. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta, llenara de mucho valor al pacifico Colombia en sana convivencia adentro y fuera de las aulas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena iniciativa, sos una dura una tesa! Un abrazo mami
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena iniciativa, espero tengas Muchos éxitos.!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Considero que tu propuesta es interesante y muy necesaria en el contexto actual, donde cada vez son más frecuente los casos de acoso escolar. De ahí, la importancia de crear una estrategia articulada con las instituciones, de manera que no sean iniciativas aisladas, sino que se integren desde un proyecto educativo. Considero que hay esta el verdadero reto. Quedo atenta a tus comentarios. Atentamente Yully Muñoz Valencia Mentora
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Yaditza, soy Yully Muñoz valencia tu mentora en este proceso. He visto tu vídeo, el cual será la pieza principal en el marco de esta convocatoria. Ahora bien, creo que el fin de la propuesta formación en una sana convivencia, se debería centrar en la articulación o integración de un curso dentro del plan de estudios, que aborde diferentes temas, todos orientados a la sana convivencia, respeto por la diferencia, la tolerancia, la creación a partir del disenso, entre otros temas que aporte al desarrollo del objetivo principal del curso. Este curso, tendría una metodología diferentes, aquí es donde entran en juego los tallares, conferencias, foros, y otras técnicas de dinámica de grupo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parecen muy buenos esos planes que tienes ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, estoy fascinado con tu iniciativa, por favor me dejas tu número por aquí para contactarte y hablar mas claramente.. Gracias ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola soy un joven mexicano, y me gusta mucho tu iniciativa espero contactarme con usted para poder articular temas
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena uniciativa
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece super esta iniciativa ya que el diálogo es super importante y debería ser lo primordial en los planteles educativos a si que ánimos y adelante con esta iniciativa
Responder
Reportar
hace 4 años
Yo también estudio lo mismo y si en algo necesitas ayuda estaré aquí para ayudarte a concientizar a La nueva generación nuquiseña de la gran problemática que sin querer a tomado mucha fuerza
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias niña daniii, no olvides compartir la propuesta ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena tu propuesta en realizar estrategias para combatir una problemática que no se trata ,pero te a concejo aplicar estas misma sí estrategias sobre foros con los padres para que se concienticen de esta problemática ya que muchos de ellos son los generadores de que los niños practiqueneste tipo de temática y no se den cuenta y lo vean como algo normal.
Responder
Reportar
hace 4 años
Ya que este es un problema que se ha vuelto mayúsculo, era hora de que alguien tomara la iniciativa en esta problemática, felicitaciones yaditza ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Se me fue el signo ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente mi Yada, felicitaciones y muchos éxitos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente, la falta de comunicació es un factor grave en el desarrollo por prever esta problemática. Establecer vínculos de confianza y generar estrategias que ayuden a mejor la sana convivencia es esencial para el desarrollo de las generaciones de relevo. Nuestro municipio carece de líderes y profesionales en esta área. La niñez y la juventud son el futuro de nuestra comunidad razón por la que opoyo incodiconalmente está propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
me gusta felicitaciones
Responder
Reportar
hace 4 años
Vamos negra
Responder
Reportar
hace 4 años
Q hermosa iniciativa! Eres la mejorrr! ❤???
Responder
Reportar
hace 4 años