Vocación y Comprensión

VOCACIÓN: Para mi es muy importante que a los estudiantes desde un inicio temprano se les de una introducción profunda por egresados a las diferentes profesiones, los retos que tienen cada una, que ellos sepan a lo que se van a enfrentar ya que no todo es por decirlo así "fácil".Mi propósito principal es evitar que a ultimo momento no escojan una carrera simplemente por influencias, lo cual en la mayoría de los casos termina en depresión, estrés y en casos extremos suicidio por miedo a enfrentar a sus padres o tutores.COMPRENSIÓN: Es primordial también que los jóvenes tengan en cuenta su opinión personal ya que de alguna manera son "rechazados" cuando dan a conocer su enfoque profesional. Mayormente pasa en cultura, música y deportes porque "no se gana dinero".Y también creo que a los padres deben desarrollar comprensión ante los deseos de sus hijos y no crear un ambiente de "estudias esto o te quedas sin estudiar" ya que he conocido personalmente casos como este.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Andrés
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Boyacá - Tunja
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
¿Qué carrera estudias actualmente?
Medicina
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://youtu.be/uCcR4Z6YiC8
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
La población afectada es la de mi municipio de origen (Tauramena-Casanare) adolescentes (15-17 años) a punto de terminar secundaria, municipio en el cual muy pocas veces hay conocimiento sobre las distintas carreras universitarias, por no decir nula en todos los colegios y el poco conocimiento sobre la vida universitaria por parte de los padres, puesto que gran parte de los adultos no tuvieron una carrera universitaria,
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Porque he conocido casos en los que amigos han sufrido depresión por el miedo de enfrentar a sus padres o tutores al querer cambiarse de carrera, o porque no le tienen permitido estudiar lo que desean. Lo cual para mi es denigrante ya que genera muchos sentimientos negativos, lo cual no debería ser así porque es inaceptable ver a alguien dedicarle su tiempo total a algo que no le gusta.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
Salud Mental, Bienestar y Relación entre Padres e Hijos
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Vocación y Comprensión"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andrés F Rodríguez Torres a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Apreciados mentores, si alguno sabe información de cuando anuncian los ganadores lo agradeceria, ya que la verdad esta muy tarde la informacion, algunos residimos en ciudades bastante lejanas y ya no alcanzamos a comprar un pasaje de avion por la fecha y ir en bus es demasiado tiempo
Responder
Reportar
hace 4 años
Hey Andrés F Rodríguez Torres Felicitaciones por tu iniciativa. tienes toda la razon si yo hubiera tenido una orientación así hoy seria un profesional mucho más exitoso de lo que soy, por eso cuenta con mi apoyo para ayudarte en esa idea y desde mi experiencia poder aportar un grano de arena de mis visión de empresario, empleado y estudiante. por eso mi consejo si pudiera devolver el tiempo seria: 1. Identificaria mi pasión (lo que me gusta y me hace feliz) y mi don (pa lo que soy muy bueno) 2. Estudiaría 3 idiomas (ingles, Mandarin y aleman), el por que es muy sencillo y te doy un ejemplo si soy bueno para vender en español me pagan 1 salario mínimo legal vigente, pero si hablo 2 idiomas me pagan = 2 SMLV y con 3 idiomas = 3 SMLV. y estudiar esos 3 idiomas es mas barato que 1 semestre. 3. Luego estudiaría algo de acorde a mi pasión que puede ejercer en 3 continentes diferentes así ampliar mi oferta laboral. Espero este consejo te será útil mucha suerte y nos vemos en medellín.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Giovanni, gracias por responder a mi propuesta y me agrada que personas como tu se sientan identificadas respecto a la problemática. Tu consejo me recuerda a un amigo que me había dado un pequeña inducción a estudiar idiomas primero (algo que me gusta también aparte de la medicina) antes iniciar mi carrera ya que es una ventaja bastante grande durante y después de la carrera.
Responder
Reportar
hace 4 años
Andres, te comparto mi experiencia como ingeniero y empresario: Un ingeniero con mas de 10 años de experiencia en colombia salario basico $5.000.000 si habla inglés salario $10.000.000 y si habla (3) idiomas $20.000.000 y uno que habla (5) idiomas como una vez estube buscando no conseguía por menos de $35.000.000. de esa experiencia conclui que era mas rentable estudiar idiomas que una carrera y ademas el retorno de la inversión es muy rápido menos de 1 año. Si lo miras hoy en colombia un profesional recien egresado sale a ganar salario mínimo, y un técnico con 2 idiomas sale a ganar minimo $1.500.000, por eso pienso que la educación en colombia hay que evaluarla totalmente para que los jóvenes busquen emprendimientos mas rentables y que si les puedan asegurar una pensión decente. seria buena hacer una reunión para intercambio de ideas y proponer soluciones para ayudar a la mayor cantidad de jóvenes posibles.
Responder
Reportar
hace 4 años
Pd. Voy a escribirte por aquí algunas observaciones generales mientras comenzamos a trabajar juntos. Me gustaría que me contaras en detalle tu propuesta para ayudarte. Sabes que en esta convocatoria es muy importante concentrarse en la problemática. En general tu video está muy bien, pero sería bueno que tuvieras algunos apoyos visuales para que no se pierda lo que estás diciendo y si pudieras incluir algunas cifras sería increíble. ¿Cuál es el porcentaje de personas que no estudian lo que quieren a causa de sus padres? ¿Qué efectos causa? ¿Depresión, desmotivación, deserción temprana en las carreras universitarias? Sería bueno corroborar eso con fuentes de autoridad. De todas maneras, apenas me respondas y nos reunamos para que me cuentes más sobre la propuesta puedo ayudarte a mejorar mucho más tu pitch :) ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
O me recomendarías volver a hacer el vídeo?
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Laura, gracias por responder, creo que podría hacer unas fotografiaras adicionales para complementar la propuesta con lo que me comentas y responder las preguntas también ya que es algo que no tuve en cuenta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Esto me parece perfecto. Con las infografías estaría genial o solo añadir cifras y palabras claves mientras hablas en el video. La idea es que sea un poco más visual y la gente entienda rápido lo que quieres decir.
Responder
Reportar
hace 4 años
En mi primer comentario me refiero a infografias, no a fotografias
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Andrés! ¿Cómo estás? Seré tu mentora y me gustaría hablar un poquito más en detalle contigo sobre tu propuesta. ¡Está genial! Yo también pasé por lo mismo con mis padres. Me comunicaré contigo por email. Mi nombre es Laura y puedes contactarme por mi correo lauracamila.0397@gmail.com.
Responder
Reportar
hace 4 años