Fortaleciendo las culturas indígenas

El mundo es un escenario cambiante en el que actualmente la extinción de los diferentes pueblos o comunidades indígenas está ligada a los diversos aspectos de la globalización. Si bien este proceso ha traído consigo factores positivos que han permitido el avance de la sociedad, a su vez ha generado la aculturación. Contribuyendo así a la destrucción de la identidad cultural, el trastrocamiento de las tradiciones y creencias religiosas, y el surgimiento de problemas que afectan tanto a la sana convivencia como a la salud mental de los individuos aculturados. Analizando lo anteriormente mencionado, una solución dirigida a esta problemática es la creación de grupos que permitan la integración de las comunidades indígenas y personas capacitadas, para que conjuntamente planeen estrategias que ayuden en la construcción de espacios para fortalecer y dar a conocer sus culturas y saberes amazónicos, y en donde también se le apueste al fortalecimiento productivo y empresarial indígena.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Karen Yulieth
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Caquetá - Florencia
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad de la Amazonia
¿Qué carrera estudias actualmente?
Psicología
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://youtu.be/zRHdVms_qr8
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
El pueblo indígena Koreguaje que cuenta con una población de 283 habitantes en la zona urbana de Florencia y está distribuida por cabildos. La comunidad Embera Chamí; la cual está conformada por más de 167 habitantes y fue desplazada del resguardo indígena Honduras en 2005, llegando así a la ciudad de Florencia y permaneciendo en ella más de 7 años en extrema pobreza; posteriormente, en el año 2012 fue reubicada en la vereda San José de Canelos (Florencia). El grupo de la comunidad indígena Huitoto, ubicado en la vereda Manantial; el hábitat que ocupa esta comunidad se caracteriza por un maravilloso ecosistema, en donde además cuentan con La maloca; un espacio sagrado en el que se reúne la comunidad en general para recrear la palabra de vida y unidad. La población de estas comunidades abarca niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Es relevante porque impulsa a que como sociedad nos unamos para contribuir a la resistencia y fortalecimiento de nuestras raíces, puesto que si dejamos que este proceso de aculturación continúe, las consecuencias negativas como la pérdida de identidad cultural, el traslocamiento de tradiciones y los problemas sociales y de salud mental; desencadenarán el impedimento para una nueva conexión con la naturaleza, retos de adaptación que pueden conllevar al incremento del estrés y ansiedad, la desaparición de una cultura y de la sana convivencia, y que como sociedad no tengamos rostro ni imagen que nos permitan identificar y dar un sello distintivo ante los demás hombres y pueblos; para aportar así a lo que caracteriza a este país, la diversidad cultural.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
Aculturación, comunidades indígenas y desarrollo sostenible.
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Fortaleciendo las culturas indígenas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Karen Yulieth Lopez Cuellar a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy bien, esa es la actitud que debemos de tener todos como sociedad, para que no se pierdan nuestras raíces y nuestra cultura ancestral.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta, muy interesante
Responder
Reportar
hace 4 años
O
Responder
Reportar
hace 4 años
No se porque Vote pero estoy deacuardo
Responder
Reportar
hace 4 años
Te felicito...que grandiosa propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones...
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Querida Karen, bienvenida a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. Recuerda que tienes hasta este domingo 17 para realizar cambios. Si requieres modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Por último, no olvides revisar las propuestas de otros jóvenes y votar por las que te parezcan más interesantes o importantes, ya que esto te dará puntos adicionales en la evaluación. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones...por tan importe iniciativa...
Responder
Reportar
hace 4 años
Esta propuesta es interesante debido a que va enfocada a la población indígena del departamento del Caquetá que ha sido víctima de la violencia y al desplazamiento forzado por lo que requiere una especial atención. Generar espacios que contribuyan al desarrollo de oportunidades y capacidades de la población que permitan el disfrute de la vida y el despliegue de las potencialidades individuales y colectivas para el fortalecimiento de la salud mental, la convivencia y el desarrollo humano y social. Contribuir a la gestión integral de los riesgos asociados a la salud mental y la convivencia social, mediante la intervención de los factores de riesgo y el mejoramiento de la capacidad de respuesta institucional y comunitaria en esta temática. Disminuir el impacto de la carga de enfermedad generada por los eventos, problemas y trastornos mentales y las distintas formas de violencia, a través del fortalecimiento y la ampliación de la oferta de servicios institucionales y comunitarios en salud
Responder
Reportar
hace 4 años
Es importante reconocer y dar cuenta de las distintas problemáticas vivencias en el departamento del Caquetá, en especial la historia que hay detrás de cada una de las comunidades establecidas en el territorio, que no sea la primera ni la única en pensar recuperar la identidad cultural de nuestros ancestros.
Responder
Reportar
hace 4 años