Huella Ecológica Cero: Nuestra Escuela, Un Modelo de Sostenibilidad

Ingresa el nombre del representante del proyecto.
Carlos Emilio
¿Cuál es tu rol o relación con el programa?
Docente
Resumen (Presentación general del programa)
Este proyecto inició en 2013 en la comunidad de Tenejapa, Huatusco, donde hay carencia de servicios básicos como agua potable, drenaje o servicio de recolección de basura. En la escuela se implementan 12 ecotecnologías (gestión de residuos, captación de agua de lluvia, tratamiento de aguas grises, estufas ecológicas, huerto, compostaje, vivero escolar, módulo de abejas meliponas, cercos vivos, baño seco, paneles solares y bioconstrucción). Con 2500 m², la escuela integra estas tecnologías mediante el aprendizaje basado en proyectos, conectando contenidos de las asignaturas con soluciones a problemáticas locales. En 2024, se benefician 20 alumnos, sumando más de 100 alumnos en 10 generaciones. Los resultados incluyen la producción de 2000 árboles para reforestar, la reducción del 98% de residuos, la generación de 1000 kg de composta por ciclo escolar y la captación de 5000 litros de agua al año. Se espera que los estudiantes adopten estas prácticas sostenibles en su vida diaria.
Selecciona el o los países donde ha sido implementada la propuesta.
México
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Huella Ecológica Cero: Nuestra Escuela, Un Modelo de Sostenibilidad"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carlos Emilio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felixi
Responder
Reportar
hace 1 mes
Da mucho gusto leer propuestas que permitan la conservación de nuestros recursos. Felicito al Ing. Carlos, que busca que estos proyectos tengan visibilidad, algo que en estos tiempos se ha vuelto complicado. Enhorabuena maestro!
Responder
Reportar
hace 1 mes
Son increíbles estas ideas, y es grande el esfuerzo de los profesores en especial el Ing Carlos Emilio, tuve la dicha de ir al lugar y es fascinante que los alumnos desarrollen estas técnicas que ni siquiera los de ciudad logramos tener y que apesar de las carencias logran aprovechar y resaltar lo mejor.
Responder
Reportar
hace 1 mes
¡Excelente idea que profesores y maestros han desarrollado y aplicado por más de 10 años!
Responder
Reportar
hace 1 mes