Techo Verde: gestión comunitaria de residuos

Nombre de tu organización:
Fundación Un Techo para Chile
¿En qué categoría participas? Por favor marca solo una.
Categoría 3: Residuos sólidos
Dirección de la organización: País
Chile
Nombre de la solución que ofrece tu organización:
Techo Verde: gestión comunitaria de residuos
Descripción de la solución que ofrece tu organización:
Plan comunitario de gestión de residuos a partir de la instalación de capacidades específicas, consolidación de liderazgos ambientales, vinculación a redes y habilitación de espacio e infraestructura.
Descripción del problema (en 550 caracteres o menos):
Según TECHO el 54% de familias encuestadas denotan presencia de microbasurales en su entorno, asociado a la presencia de plagas, exposición a incendios e insalubridad. Esto a su vez repercute en la estigmatización que sienten las personas que viven en campamentos por la errada concepción de que la pobreza es sinónimo de suciedad. El retiro de residuos por parte de la Municipalidad en general es insuficiente, pero sí existe interés de la comunidad en revalorizar residuos y se reconoce la falta de conciencia y necesidad de educación ambiental.
Descripción de la innovación de la solución (hasta 550 caracteres):
Techo Verde es una solución integral que mejora la calidad de vida de familias impactando en el ámbito social al enfrentar la estigmatización que relaciona pobreza con basura, económica al comercializar residuos separados o productos obtenidos y ambiental generando conciencia comunitaria y evitando que desechos contribuyan a la crisis climática. Lo innovador radica en el empoderamiento de la comunidad al hacerse cargo de sus propios residuos con un modelo sostenible en el tiempo. Dada la necesidad se pretende ejecutar el proyecto en Valparaíso.
Usuarios de la Solución:
Población Urbana,Mujeres,Niños y Jóvenes
Video Pitch de la solución de tu organización:
https://youtu.be/ygcRFicULZ4

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Techo Verde: gestión comunitaria de residuos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Constancia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

La postulación al premio BID-FEMSA 2020 es una es una gran oportunidad para que, como TECHO-Chile, podamos desarrollar el programa Techo Verde en la región de Valparaíso. La presencia de microbasurales en las comunidades denota problemáticas latentes que debemos atender al día de hoy. Si conseguimos implementarlo en la comunidad "Violeta Parra" de la nombrada región, lograremos visibilizar la importancia de la sustentabilidad en las comunidades más excluidas y así, reconociendo el éxito del modelo, podremos expandirnos al resto de comunidades a través del financiamiento de posibles empresas de la zona. En relación al formulario de postulación, valga aclarar que en el ítem de "Indica tu papel en la organización" la opción que hemos colocado fue "Cofundador/a" siendo la alternativa que mejor se puede aproximar mi rol como representante del proyecto, pero no quiere decir que efectivamente sea la cofundadora de la fundación. Muchas gracias por la oportunidad. Saluda, Constancia Verde
Responder
Reportar
hace 3 años