ECODUMP

Nombre de la propuesta:
ECODUMP
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/CmUBB5WITks
País de residencia:
Chile
Descripción de la problemática
El problema identificado es la mala gestión de los residuos orgánicos (R.O.) en el sector gastronómico, identificado en la etapa de consumo, proceso final de la cadena alimenticia, y a la falta de información que detalle el porcentaje de materia orgánica contenida en la basura. La deficiente gestión tiene una serie de consecuencias tales como el aumento en la probabilidad de aparición de plagas, problema crítico para el cliente debido a los gastos operativos para el control de éstas, pérdidas millonarias y daños irreparables a la reputación del local, malos olores generados por la acumulación de los residuos orgánicos hasta la espera de su retiro y cobros extras debido a las grandes cantidades de residuos eliminados o por alternativas de retiro de desechos orgánicos para su gestión. Los costos asociados por pérdidas de alimentos suponen parte del negocio, y cualquier acción que conlleve gestión, cuantificación o donación de alimentos es visto como riesgoso y/o caro. Además, hay un desconocimiento sobre la cantidad de residuos orgánicos que no se aprovechan, ignorando el potencial energético que estos presentan y desaprovechando el valor agregado que podrían generar.
Descripción de la propuesta
Ecodump es un basurero inteligente que permite transformar los residuos orgánicos de tu cocina en energía limpia y renovable, lista para ser utilizada como biogás. Esto permite gestionar de manera correcta una parte del total de los residuos orgánicos de tu cocina, que se verterán al interior del equipo donde, gracias a una reacción química que ocurre dentro, estos residuos son transformados en biogás limpio, seguro y eficiente, gracias al monitoreo de las variables de control del equipo, provocando ahorros de hasta un 25% en el consumo de gas natural. Ecodump tiene un diseño totalmente personalizado, optimizado de acuerdo a las necesidades, infraestructuras y requerimientos de cada cliente, fácil de manejar, seguro y gracias a su sistema de control permite obtener la máxima producción de biogás por kilogramo de basura alimentada.
Grupo de beneficiarios
Ecodump está dirigido a fortalecer la gestión de los residuos que generan los restaurantes y hoteles. Para la construcción de la solución se buscó involucrar y conocer mejor al usuario, por lo que se entrevistaron distintos restaurantes de Viña del Mar, donde se levantó información necesaria para la creación de un primer prototipo. Los usuarios que se verán beneficiados con el proyecto deben tener interés por las energías renovables, producir unos 120 kg de basura al mes, con residuos aptos para formar biogás y contar con el espacio necesario donde implementar el equipo. Ecodump también contribuye con el medio ambiente al disminuir la huella de carbono, además de verse beneficiados los vecinos cercanos al recinto al evitar la propagación de plagas y malos olores por desperdicio.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo esperamos terminar el prototipo para llevarlo a escala real, contar con un espacio físico donde armar los prototipos, estudiar las mejores condiciones de operación y perfeccionar nuestro modelo de negocios. A mediano plazo esperamos interactuar con el usuario para mejorar el diseño y contar con los socios y trabajadores necesarios para entrar al mercado. A largo plazo esperamos contar las ventas necesarias para generar utilidades exponencialmente y consolidarnos en el mercado.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ECODUMP"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Karina Moreno a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ECODUMP"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas