Agronomo - Drones for Crops

Nombre de la propuesta:
Agronomo es una plataforma de inteligencia artificial para manejo de cultivos. Con una app transforma drones comunes en una revolucionaria herramienta agrícola para detección y diagnóstico temprano de plagas, enfermedades, estrés hídrico y nutricional
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/dHh_a-xUzj0
País de residencia:
Argentina
Descripción de la problemática
En México, se pierde entre el 20% y el 40% de los cultivos debido a plagas y enfermedades, según fuentes oficiales del gobierno. Los métodos utilizados para combatir plagas y enfermedades se basan principalmente en el uso de pesticidas, que no han logrado reducir las pérdidas en los últimos 40 años, además de provocar daños significativos al medio ambiente. Otro método es la edición genética de las plantas, los llamados cultivos transgénicos. Otra forma de paliar las pérdidas son los seguros agrícolas de Agrosemex, que implican un alto costo financiero. Una de las causas principales de las altas pérdidas es que tanto la detección como el diagnóstico no ha cambiado desde los inicios de la agricultura: se hace a ojo en la gran mayoría de los cultivos. Cuando los problemas son evidentes, significa que están desarrollados y extendidos. Nuestra plataforma utiliza tecnologías TIC para detección temprana y diagnóstico temprano, realizando inspecciones del cultivo con drones para identificar indicios de anomalías, y luego hace un diagnóstico con redes neuronales. No tiene impacto ambiental, su costo es muy bajo y no altera la naturaleza de los alimentos, siendo la que más seguridad ofrece y sin generar perjuicios a la salud ni a la naturaleza.Esta tecnología también es una herramienta de gran utilidad para empresas de seguros agrícolas, para evaluar pérdidas y daños en los cultivos.
Descripción de la propuesta
Es una plataforma que funciona a través de una aplicación que sirve para controlar drones y sus cámaras, que tiene una herramienta de analítica para identificar áreas de baja actividad fotosintética y una red neuronal de diagnóstico para identificar plagas, enfermedades, estrés hídrico y nutricional. También calcula el futuro rendimiento del cultivo a través de medición de volumen y otros datos. La aplicación se descarga en un teléfono inteligente y se conecta al drone a través del control remoto. El usuario abre la aplicación, en el mapa selecciona el área y tipo de cultivo y envía la misión al drone. El drone ejecuta una misión autónoma: el despegue, el control del cultivo y el aterrizaje son completamente automáticos. Durante el vuelo toma imágenes georreferenciadas, que luego se someten a un proceso de analítica que detecta áreas de baja actividad fotosintética. Luego se toman fotos de las hojas en las zonas afectadas para hacer un diagnóstico y recomendar un tratamiento.
Grupo de beneficiarios
Esta solución beneficia a cualquier productor agrícola, individuo o empresa, con cultivos de alto valor. También puede utilizarse en cultivos extensivos porque incorpora datos satelitales. Estamos haciendo ensayos para una multinacional productora de semillas híbridas, con resultados significativos en cuanto a detección de áreas de baja salud, detección y diagnóstico temprano de anomalías, determinación del momento de la cosecha y estimación de rendimiento. El objetivo es que cualquier agricultor cuente con una herramienta agrícola disruptiva a muy bajo coste, que aumenta el rendimiento y calidad del cultivo al mismo tiempo que tiene impacto ambiental positivo, reduce costos y optimiza el uso de recursos materiales y naturales.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo nuestro objetivo es desarrollar un producto mínimo viable y lanzar la aplicación. A mediano plazo queremos ganar una base sólida de usuarios en Latinoamérica. A largo plazo el objetivo es hacer el lanzamiento en Estados Unidos, Europa e India.
Mentores

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Agronomo - Drones for Crops"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Miguel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Buenos días, participantes! Mi nombre es Nicole y seré su mentora. En primer lugar, felicitaciones por su proyecto! Su postulación tiene un análisis muy completo y explicativo. De mi parte, sólo darle algunas recomendaciones para afinar su postulación: 1- Dado que el concurso busca soluciones para la realidad mexicana, sería bueno que investiguen cifras y estadísticas sobre el control de plagas y estrés hídrico (entre algunos de los problemas que identificaron) puntualmente en México y que lo incluyan al ítem "Detección de la problemática". 2- Por otro lado, y dado que #SinDesperdicioMéxico apunta a proyectos en estado de prototipo, sería bueno que adjunten imágenes del "proyecto de prototipo" que tienen hasta el momento. En este sentido, ustedes mencionan una plataforma y una app ¿tienen una fase beta de éstas? En caso de no ser así, sería bueno que adjunten una maqueta de cada una de éstas junto con sus funcionalidades. Desde ya, estoy disponible para lo que necesiten! Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Nicole! Muchas gracias por el feedback, ya hemos agregado datos oficiales sobre las pérdidas en cultivos de México debido a plagas y enfermedades, si puedes mirarlo y hacernos una devolución te lo agradeceríamos un montón. Por otro lado, quería comentarte que hemos querido subir fotos (intentamos subir una foto de portada) pero no encontramos cómo. Podrías darnos instrucciones para subir imágenes? Muchas gracias, saludos!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola de nuevo, Miguel! Revisando la información creo que simplemente pondría "según fuentes oficiales del Gobierno de México" antes que el link completo que dirige hacia el sitio de dónde obtuvieron la información. Por otro lado, quizás investigaría también algunas soluciones que se hayan implementado en México para resolver este problema, y en contraste, cuál es el diferencial que ustedes pueden aportar. Para el tema de cómo cargar la imagen, te pido que por favor me escribas a mi email (nicole@socialab.com) de manera que pueda enviarte un breve instructivo.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Agronomo - Drones for Crops"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas