Nopavita

Nombre de la propuesta:
Snaks saludables en bioplástico a base de nopal en la comunidad agrícola de Milpa Alta CDMX
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/UvHOiDPMa1k
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
Milpa Alta, alcaldía al sur de la CDMX con índice de desarrollo humano más bajo, mayor cantidad de población indígena que conservan lenguas originarias como el náhualt,otomí y mixteco. Se registra una alta tasa de suicidios y rezago en accesibilidad al centro de la ciudad de México. Aporta un 2.6% del PIB de la CDMX. Sin embargo cerca de 50 mil habitantes viven en pobreza y por lo menos 6,000 en pobreza extrema. En el año 2000, Milpa Alta produjo el 78% del nopal que se consume en el país. En 7 mil 500 hectáreas sembradas de produjeron 450 mil toneladas métricas de pencas de nopal.​ Alrededor de esta producción nopalera, en Milpa Alta se han desarrollado otras ramas de la economía, como la industria alimentaria, se preparan desde dulces y helados hasta los más simples nopales en salmuera, incluso, la agricultura del nopal ha motivado la búsqueda de tecnologías para la producción de otros bienes no alimenticios. La gran mayoría de la población dedicada a la agricultura son mujeres. Cada año durante los meses de marzo a julio el precio de nopal disminuye drásticamente en el mercado, ocasionando granades pérdidas a los agricultores y abandono del campo por tener pocas ganancias ó en su defecto el usar como fertilizante la cosecha que no se alcanza a vender.
Descripción de la propuesta
Consolidación de mercado alternativo para los productores de nopal utilizando excedente de la producción a un precio justo y de manera constante para la elaboración de bioplástico a base de nopal con producto de nopal deshidratado.
Grupo de beneficiarios
Agricultores de nopal en Milpa Alta con venta de Usuarios de productos Nopavita mejorando su salud y estilo de vida.los productores de nopal dado que una integrante del equipo es productora de nopal originaria de Milpa Alta. Su perspectiva es poder industrializar su materia prima para mejor conservación y buscar mercados más amplios, llegando incluso a otros países.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto: Creación e inicio de patente de bioplástico a base de nopal, venta de nopal deshidratado.Mediano: Comercialización de bioplástico en diversas áreas de la industria.Largo: Cluster de manofactura de nopal impulsada por biogas y energías limpias

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nopavita"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pablo Acosta a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, qué interesante proyecto. Cuéntame, ¿ya has hablado con los productores de Nopal? ¿Cuál es su perspectiva? y ¿cuál es el proceso para entrar en su línea de producción para obtener los restos de Nopal? Por otro lado, ¿cómo tu iniciativa afectaría positivamente a la pobreza de la zona?
Responder
Reportar
hace 4 años
Ya hemos hablado con los productores de nopal dado que una integrante del equipo es productora de nopal originaria de Milpa Alta. Su perspectiva es poder industrializar su materia prima para mejor conservación y buscar mercados más amplios, llegando incluso a otros países. Existe un acopio de Nopal en Milpa Alta dónde todos llevan su cosecha y desechan el nopal rezagado. También podrían contactarnos por medio de una app para la recolección de su rezago "cosechas que por el precio en el mercado no superan el costo de producción". El impacto sería en disminuir el costo de retirar el nopal rezagado de sus campos y darles un valor, por lo que sería a mediano plazo una compra segura con un precio justo menos fluctuante.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nopavita"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas