Killa

Nombre de la propuesta:
Killa: Azúcar y etanol del maíz
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/pZPvZQSIjgo
País de residencia:
Ecuador
Descripción de la problemática
En Ecuador existen 74.663 hectáreas sembradas de maíz blanco suave. El maíz blanco suave es un tipo de maíz típico de zonas frías, se cultiva a más de 2.000 m.s.n.m. En México es el maíz que se utiliza en el posole, un plato típico de la comida mexicana. En Ecuador consumimos este maíz cuando aún esta tierno y lo denominamos “choclo”. También lo comemos ya maduro y lo denominamos "mote". Por lo general su cultivo está en manos de pequeños agricultores que dependiendo de los precios del mercado pueden tener pérdidas o ganancias. Cuando se cosecha el maíz para choclo, la planta esta joven y posee tallos dulces y jugosos. Después de la cosecha, las plantas se deben desechar para iniciar un nuevo cultivo. Por lo tanto, se les da de comer al ganado o se deja secar para quemar o luego usar de abono. Estas plantas con sus tallos aun dulces, podrían ser usadas para obtener otros productos y generar un segundo ingreso de este cultivo. Así dar un valor agregado al cultivo del maíz. Además, si esta caña se procesa a nivel industrial, se podría generar plazas de empleo en sectores rurales que registran altos índices de pobreza y migración.
Descripción de la propuesta
EL sabor dulce de la caña de maíz se debe a la presencia de azúcares en el tallo. En vez de desechar las cañas del maíz, se puede extraer el azúcar para comercializarla. También se puede producir jarabe de maíz a partir del jugo de la caña del maíz; éste que es muy utilizado en la industria alimenticia. Además, fermentando los azúcares presentes se puede obtener etanol para su uso industrial, farmacéutico, en bebidas alcohólicas o como biocombustible. Es importante recalcar que el etanol sería producido a partir de los desechos del cultivo, por lo tanto, no pondría en riesgo la seguridad alimentaria. En el proyecto Killa nos enfocamos en la producción de etanol, por su mayor valor en el mercado. Actualmente, varias pruebas a escala piloto se están realizando con el objetivo de establecer el proceso de producción del etanol. Las simulaciones realizadas en programas informáticos muestran que esta industria es rentable, por lo tanto el proyecto se encuentra en un proceso de incubación.
Grupo de beneficiarios
El proyecto beneficiaría a los pequeños agricultores de maíz, que se encuentran en zonas rurales. Se propone obtener un segundo producto a partir de los desechos del cultivo de maíz. Por lo tanto, esto significaría un segundo ingreso por su cultivo. Además, se puede generar una industria que daría fuentes de empleo en el sector rural. Sectores con altos índices de pobreza y migración debido a la falta de trabajos.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Actualmente contamos con una planta procesadora piloto, donde se procesa la caña de maíz para obtener azúcar y etanol. A corto plazo esperamos estandarizar el proceso para patentarlo. A mediano plazo esperamos conseguir financiamiento para a largo plazo escalar la planta procesadora a nivel industrial. Además, se espera que sea una producción colaborativa asociándonos con los productores de maíz de la región.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Killa"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diana Carolina Luna a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Killa"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas