Nutre El Campo

Nombre de la propuesta:
Nutre El Campo
Inserta el link a tu video:
https://www.youtube.com/watch?v=NX8Cm6aCv_o
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
En México se desperdician 20 millones de toneladas de alimento anuales. Sin embargo, el mayor problema del desperdicio de alimentos no reside en el desperdicio de recursos, si no en el desperdicio de nutrientes en las ciudades. Los nutrientes cumplen un ciclo importante para mantener la salud de los suelos mexicanos, en el campo estos nutrientes regresan al suelo cuando un animal defeca o cuando la materia orgánica se descompone. Sin embargo, en las grandes ciudades estos nutrientes no tienen una salida, acaban en basureros que no tienen planes de aprovechamiento y pierden la posibilidad de volver a nutrir al suelo para poder producir más alimentos. Cada día se agregan más y más fertilizantes químicos para poder producir alimento y forraje para los animales, y no obstante estos fertilizantes químicos no devuelven la materia orgánica y la diversidad de microorganismos a los suelos. Es una oportunidad desperdiciada, por que el desperdicio de los hogares tiene un valor monetario. En la naturaleza todo es un ciclo y al intentar devolver nuestros desperdicios al campo estamos contribuyendo a una mejora en la eficiencia de lo que nos da de comer; la tierra.
Descripción de la propuesta
Se propone una banco de composta en la Ciudad de San Luis Potosí, donde los clientes (individuales o restaurantes) pagarían una suscripción para ser parte de un servicio de recolección de insumos orgánicos. ¿Qué tiene de atractivo? El servicio les pagará por el kg de los desperdicios que junten semanalmente, ofreciéndoles ganar más de lo que pagan por la suscripción. Así se impulsa a que la gente tome conciencia de que sus desperdicios orgánicos si tienen un valor y que nuestra empresa “Quiere lo que tu ya no”. El camión pasará una vez a la semana a recolectar los contenedores proporcionados por la empresa y los llevará a un terreno donde se estará “compostando” todos estos desperdicios. Una vez que la composta este hecha, esta se venderá a productores que necesiten aumentar la materia orgánica de sus suelos para mejorar su producción. Además de poderlo comercializa en viveros y tiendas de jardinería.
Grupo de beneficiarios
Hay dos grupos beneficiarios de personas 1 Los habitantes de San Luis Potosí recibirán dinero por los desechos que tengan en sus casas, lo que los motivará a juntar desperdicios al crear una economía alrededor de los desperdicios 2 Los productores que necesitan la materia orgánica, tendrán un mejor beneficio en sus suelos. Y en cuanto a los suelos, estos recuperarán su diversidad en microorganismos, además de regresar los nutrientes que son desperdiciados en las ciudades
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo: se planea contar con una cartera de 100 clientes semanales que vendan sus desperdicios, al entrar a 1 fraccionamiento dentro de SLP.Además de 5 restaurantes que se sumen a la actividad. A mediano plazo: se planea crecer los clientes hasta llegar a atender a los fraccionamientos más importantes de la ciudad “El campestre, Villantigua y Villamagna”, además de contar con 10 restaurantes. A largo plazo el modelo es escalable a nivel estatal por parte del gobierno.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nutre El Campo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maria Gameros a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nutre El Campo"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas