PurposeZERO@CUN

Nombre de la propuesta:
PropósitoCERO@CUN
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/uByDcuVV--w
País de residencia:
Guatemala
Descripción de la problemática
Una desconexión humana en los procesos que inician los alimentos, con los que se consumen y luego transforman. Una desinformación sobre lo que nuestra actividad implica (desde el significado de pérdidas y desperdicio). El desconocimiento de lo más esencial para nuestra vida se acentúa con el día a día de las personas. Lo más importante es de rescatar el valor que cada persona tiene y los efectos que estos generan sobre otros. Por ello, aprovechando los múltiples actores que apoyan esta propuesta, es crear esa capacidad de relacionarse con cada uno de ellos bajo un mismo propósito, y crear esa cohesión que se necesita para cerrar esa desconexión. En América Latina, donde más se pierden/desperdician alimentos son en la cosecha y consumo. Por ello, lo llevaremos a QR el punto en común con Guatemala Maya. Abarcaremos a la industria aeronáutica y hotelera con turistas (y el desperdicio que la principal actividad del Estado de Quintana Roo genera), y los habitantes del estado. Cada ciudadano de QR impactará en su hogar, supermercado, empresa y marca de donde compre, al igual que los emprendedores y trabajadores de los campos, para generar también incentivos y beneficios de lo que usualmente se pierde. Asimismo, usaremos las motivaciones de la Cuarta Revolución Industrial, para cerrar esas brechas con herramientas tecnológicas de acercamiento social, con procesos industriales, administrativos y climáticos, usualmente desconocidos, y democratizar el rescate de los alimentos.
Descripción de la propuesta
Conectar con propósito industria e individuo de QR. Conectamos pérdida (producción) y desperdicio (consumo) de alimentos, y a los ciudadanos del estado y turistas. Bajo luna sola aplicación PROPOSITOCERO para monitorear, incentivar y reducir las pérdidas y desperdicio de alimentos. Acuerdo e implementación de entidades y personas productoras de alimentos, con mercado y hoteles para comprar los alimentos “feos”, y reservas para banco de alimentos. Los trabajadores de campo también usándolos para sus emprendimientos para nutrir mejor a sus comunidades. La App servirá como administrador de data, comunicación y logística. Los puntos de venta o consumo de estos alimentos, premiarán a través de la aplicación a los consumidores que los compren y consuman (ingreso de datos a la app + foto) como fidelización a la marca y compromiso a la causa. La tarjeta aterrizaje en el aeropuerto incluirá en el propósito de viaje: “Cero Desperdicio de Alimentos” y la App para turistas responsables.
Grupo de beneficiarios
Los beneficiaros de esta propuesta serán diversas, buscando justamente esa conexión entre las industrias e individuos, siendo todas y todos parte de un mismo ecosistema, que hay que nutrir y no dejar que se pierda o desperdicie. Por ende:- industrias, empresas y marcas de alimentos, en especial las que están situadas en QR, de frutas y vegetales. - trabajadores de producción y futuros emprendedores - mercados, supermercados, tiendas - hoteles y restaurantes- Aeropuerto CUN y Secretarías gubernamentales- ciudadana/os de Quintana Roo (hogares y centros de comercios) y turistas de QR (complejos para turismo y comercios)- mujeres, hombres, jóvenes, adolescentes, niña/os- desarrolladores tecnológicos- alimentos, biodiversidad, tierra, agua, clima, equidad
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
C: desarrollo/implementación app. Mesas mesas de trabajo para acuerdos entre las entidades (no hay una sin la otra). Lanzamiento de campaña de comunicación e interacción. M: introducción de opción en carta de aterrizaje, interacción y manejo de entre los actores (productores, industria, comercios/mercados, consumidores, hoteles, hogares), data de cero-desperdicios/pérdidas para medición de impacto intermedia y final.L: empresas/cadenas participantes alrededor de México implementan iniciativa.
Mentores

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PurposeZERO@CUN"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Bibi la Luz a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PurposeZERO@CUN"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas