BIO-ECO Comunidad Proactiva Vs. Desperdicio

Nombre de la propuesta:
Programa de recolección y canalización de residuos orgánicos con recompensas. Sensibilizamos, capacitamos e implementamos una solución puntal donde buscamos cortar la cadena del desperdicio de alimentos desde el último eslabón; el bote de basura.
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/r2xx18Qam_I
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
Conocemos las cifras impresionantes del daño ambiental, económico y social generado por el desperdicio de alimentos. (1/3 de la producción de alimentos perdida y la superficie sumada de China, Mongolia y Kazajistán explotada sin sentido).Decidimos enfocarnos en los hogares ya que personalmente me costaba trabajo entender porqué la gente era tan inconsciente en torno a este problema. Cuando empezamos a hacer una validación nos dimos cuenta de varias cosas:1.- La mayoría de la gente ignora la magnitud del problema del desperdicio o simplemente desconoce a dónde van a parar los restos de comida y los efectos que esto causa.2.- Mucha gente, incluso preocupada por temas ecológicos, ignora qué se puede hacer para reducir el problema del despilfarro alimentario o llega a pensar que es un problema menor por falta de información.3.- En menor porcentaje encontramos quien reconoce el problema, sabe más o menos la magnitud, tiene cierto conocimiento de cómo resolverlo (hacer composta, utilizando el desperdicio como piensos, separar los residuos) pero piensan que tomar acción es muy complicado, que requiere de mucho tiempo o que es inaccesible para ellos.Hacía falta hacer una extensa investigación tanto en ciencias humanas como en medidas paliativas y preventivas para desarrollar una metodología que nos permitiera atacar la raíz del problema contrarrestando sus efectos que llamamos: SIAC, consiste en:*Sensibilizar*Informar*Aproximar(Accionar)y*Cortar la Cadena
Descripción de la propuesta
- Apoyamos a nuestros usuarios a canalizar sus residuos orgánicos adecuadamente a la vez que promovemos el consumo responsable.1.- Nos acercamos a las juntas vecinales para ofrecer el servicio de recolección y canalización de residuos orgánicos.2.- Buscamos aliados locales para transformar los restos de comida en fertilizantes 100% biológicos.3.- Brindamos la 1er sesión de sensibilización y capacitación sobre el desperdicio y separación de residuos 4.- Les brindamos un bote especial para hacer su separación. 5.- Gestionamos la recolección y canalización periódicamente.6.- Brindamos un acompañamiento con herramientas de medición. Para que la comunidad conozca realmente qué impacto están generando individual y colectivamente. 7.- Finalmente se integra un sistema de recompensas donde cada cuota genera puntos que se pueden cambiar por alguna promoción exclusiva en los negocios locales, promoviendo la economía circular.
Grupo de beneficiarios
Hasta ahora hemos podido generar empleos eventuales y fijos, hemos elevado la exposición de nuestros socios del programa de recompensas y nuestros aliados. Pero lo más importante es que con nuestra metodología hemos logrado evitar hasta un 90% el desperdicio de alimentos, disminuyendo casi a la mitad la generación de residuos orgánicos de nuestros usuarios. Y medir un ahorro promedio de $907 por hogar al mes gracias al acompañamiento y capacitaciones brindadas, siendo ellos, nuestros usuarios, los principales beneficiarios.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
En 2020 queremos contar con 10 puntos de cobertura Bio-Eco, Impactando al menos a 500 familias reduciendo su desperdicio hasta un 90% generando un impacto equivalente a sembrar 36,000 árboles en ahorro de emisiones de C02En 3 años nos gustaría haber sensibilizado y capacitado al menos a 20,000, en las 5 principales ciudades dónde ocurre el desperdicio en MéxicoPara 2030 ser la 1er opción en LatAM para eficientar procesos en aprovechamiento de residuos y consultoría contra el desperdicio.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BIO-ECO Comunidad Proactiva Vs. Desperdicio"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ben Roy a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Isabel, disculpa que haya puesto mi postulación hasta última hora, estuve revisando los puntos de la convocatoria detenidamente y espero que todo esté acorde a la información que estaban buscando conocer del proyecto, si tuvieras algún comentario con mucho gusto estaré feliz de tomarlo en cuenta ¡Saludos! espero que tengas un excelente día.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BIO-ECO Comunidad Proactiva Vs. Desperdicio"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas