Transformación de residuos agroindustriales

Nombre de la propuesta:
Tranformación de residuos agroindustriales (maíz, sangre y pluma) en biofertilizantes
Inserta el link a tu video:
https://www.youtube.com/watch?v=x68iJG_oZ1s&feature=youtu.be
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
La industria avícola tiene un desperdicio de un 20% a 30% durante la producción (animales no aptos para el consumo humano) y el procesamiento (pluma y sangre). Al no existir un procesamiento adecuado de estos desperdicios, más de la mitad termina en rellenos sanitarios, fosas o a cielo abierto, generando una contaminación al medio ambiente, concentraciones de fauna nociva, bacterias, mal olor y enfermedades. Una gota de sangre es igual de nociva para los mantos acuíferos que una gota de aceite mineral. Puebla es el segundo estado productor del sector avícola del país y gran porcentaje de esta producción se hace por pequeños productores, quienes tienen la problemática de qué hacer con su desperdicio. Además de atacar esta problemática, el producto final impacta directamente en la industria alimenticia. México es el tercer productor más importante de fresas en el mundo, representando la mayor producción y exportación del país. La producción orgánica de fresas y berries tiene altos niveles de desperdicio por contaminación de salmonela al utilizar biofertilizantes húmedos, en los que la presencia de la bacteria es muy alta por la humedad.
Descripción de la propuesta
Busco dar una segunda vida a los desperdicios del sector avícola transformándolos en biofertilizante libre de salmonela a través de un proceso térmico. Convirtiéndonos en un apoyo clave de los pequeños productores. Con esto atacamos el problema tanto en la producción primaria como en el procesamiento de las aves. En la segunda etapa del proyecto, se recolectarán desperdicios en centros de abasto y comercialización. En una tercera etapa, abarcaremos la industria hotelera y de restaurantes, así como hogares que busquen dar una segunda vida a sus desperdicios orgánicos. Con el proyecto, se transforma todo el desperdicio de la industria avícola y alimenticia (orgánico) en sus cinco fases de la cadena de suministro; convirtiéndonos en un estado sin desperdicios. Además de erradicar el desperdicio, el producto es de gran impacto para la producción de alimentos orgánicos como las fresas y berries, eliminando el desperdicio por contaminación de salmonela, evitando la pérdida de las cosechas.
Grupo de beneficiarios
Los beneficiarios directos son los pequeños productores de aves de la zona de Tehuacán, Tecamachalco y Zacatepec. Los beneficiarios indirectos son las comunidades aledañas y las familias en extrema pobreza donde se tira el desperdicio, al reducir la contaminación y fortalecer la economía local. Con el producto final, los beneficiarios directos son los productores de alimentos orgánicos como fresas y berries y como indirectos la economía del estado al dejar de importar biofertilizantes secos para consumir el hecho por nosotros en México. Además, con este proyecto se generarían 6 empleos directos y 4 indirectos, contribuyendo a la calidad de vida de 50 personas.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto plazo: recolección y procesamiento de 5 toneladas de desperdicio, obteniendo 2,250 kg de biofertilizante. Considerando a los pequeños productores del sector avícola.Mediano plazo: procesamiento de 30 toneladas de desperdicio al día, obteniendo 13,500 kg. Considerando a los centros de abasto y comercialización. Largo plazo: procesamiento de 60 toneladas de desperdicia al día, obteniendo 27,000 kg. Considerando a los hoteles, restaurantes y hogares.
Mentores

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Transformación de residuos agroindustriales"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a juan sanchez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Transformación de residuos agroindustriales"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas