Agrojusto

Nombre de la propuesta:
Agrojusto es un mercado virtual agrícola que conecta de manera ágil e innovadora a los productores rurales con el mercado, mediante una plataforma digital y una app diseñada para productores, servicio de logística y centros de valor agregado
Inserta el link a tu video:
https://www.youtube.com/watch?v=sMwJyRDelNA
País de residencia:
Argentina
Descripción de la problemática
Existen una serie de factores que definen las fallas de los mercados agrícolas (estas fallas son un común denominador en toda America Latina) generando así un mercado rígido, ineficiente e injusto, provocando elevados niveles de desperdicios que repercuten en la rentabilidad de los pequeños productores rurales y los precios pagados por el consumidor. Estas fallas en la fase primaria de producción, traslado y comercialización se pueden sintetizar en: 1-Información asimétrica en el mercado, los productores no conocen las preferencias de los consumidores y a la vez los consumidores no pueden comunicar lo que desean, a la vez los compradores no tienen un registro sistematizado eficiente donde se conozcan los cultivos y cantidad próxima a cosechar. Mientras que sectores como el turismo y el transporte se han democratizado gracias a la incorporación tecnología, la comercialización de frutas y verduras obedece a un mecanismo desactualizado de hace más de 100 años, 2-Imposibilidad de acceder a logística a escala, generando desperdicios ya que se traslada de forma innecesaria mercadería porque no se considera de manera eficiente las zonas de entrega y las zonas de producción, alargando el proceso de entrega y de esta manera produciendo desperdicios; 3- Falta de infraestructura para generar valor agregado a los cultivos para alargar el tiempo de comercialización de los alimentos, ya que la infraestructura es una barrera de entregada para los pequeños productores rurales.
Descripción de la propuesta
Agrojusto es un mercado virtual agrícola que conecta de manera ágil e innovadora a los productores rurales con el mercado. Nuestra solución abarca tres aristas claves. Primero el desarrollo de una aplicación para los productores rurales donde pueden cargar los cultivos con una serie de parámetros que permiten de manera eficiente conocer los cultivos disponibles y próximas cosechas, una serie de características parametrizadas y de esta manera todos los productos tienen un mercado, los que poseen características estándares y los que no. Segundo un servicio de logística inteligente, conectando de manera directa a los productores con los compradores, a través del desarrollo de una web mobile que funciona como un ecommerce y centros de entrega estratégicamente distribuidos. Finalmente, un centros de valor agregado donde los productores pueden alquilar el servicio de cámara de frío y horno deshidratador biomasa sustentable para alargar los productos, sin tener que desprenderse del producto.
Grupo de beneficiarios
i-Productores rurales pequeños:tipo de producción donde la unidad doméstica y la unidad productiva están físicamente integradas, la agricultura es un recurso significativo en la estrategia de vida .ii-Productores rurales medianos:pequeño productor familiar capitalizado que cuenta con algunos recursos productivos. iii-Transportistas agrícolas: aquellos que tienen un vehículo disponible.Pueden ser los mismos productores rurales que tengan una actividad secundaria en contraestaciones de sus cultivos. iv-Mercado Minorista: verdulerías, restaurants, hoteles, emprendimientos de conservas. v-Consumidor Final/Familias: beneficiados de tener un mercado agrícola con más justo y eficiente. En nuestra primer etapa las familias son las que más valoran nuestra propuesta.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto Plazo: i-Llegar a las 10.000 familias de manera permanente; ii-Obtener financiamiento para escalar a nivel nacional; iii- Continuar con el proceso de difusión en escuelas rurales para que los productores reduzcan sus desperdicios utilizando nuestra app para programar sus cosechas . Mediano Plazo: i-Posicionamiento a nivel nacional y lograr ser referentes de e–commerce agricola; Largo Plazo: i-Expandirnos en América Latina.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Agrojusto"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maria Fernanda Bonesso a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Agrojusto"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas