CHUSPI-FARM

Nombre de la propuesta:
Manejo de Hermetia illucens para la biotransformación de residuos orgánicos en productos de interés comercial
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/9z61IeGWyNw
País de residencia:
Ecuador
Descripción de la problemática
Alrededor del mundo el conjunto de desechos y su incorrecta gestión provocan el deterioro del ambiental y en consecuencia de la calidad de vida de sus habitantes. En América latina y el Caribe donde el 79% de la población vive en ciudades, la tasa per cápita de residuos sólidos urbanos asciende a 436000 toneladas, es decir 0.93 kg/hab/día. Sin embargo, la generación de desechos es inevitable y se relaciona directamente con el nivel económico de un país. Razón por la cual el desarrollo tecnológico junto al crecimiento poblacional, la desordenada expansión urbana y sus actividades económicas han convertido a la disposición final de la basura, en el más grande desafío ambiental que se enfrenta, por la variedad y cantidad de residuos sólidos generados. Los residuos orgánicos especialmente representados por los restos de alimentos que alcanzan un tercio de la producción alimentaria mundial, son los que mayormente contribuyen a la contaminación global. Los productos rechazados en mercados, actualmente no tienen otra opción que ser desechados, por lo que se genera desperdicio no solo de biomasa perdida sino por la energía y otros productos desperdiciados en productos que no consumidos. Es común ver acumulados gran cantidad de restos de alimento en zonas cercanas a restaurantes o mercados ya que para los comerciantes de abastos no existen mas opciones para el descarte.
Descripción de la propuesta
Chuspi-farm es un emprendimiento con el objetivo de biotransformar los residuos orgánicos generados durante todas las etapas de la cadena de producción de alimentos en biomasa animal, reduciendo su impacto ambiental. Permitirá transformar la actual matriz productiva basada en consumir y desechar, en un nuevo modelo de economía circular enfocada en la reintroducción de los productos de “desecho” a la cadena comercial. Al reciclar, se pretende eliminar de manera sostenible la enorme fracción orgánica de residuos que termina en vertederos, mejorando su acopio final con muy baja demanda de sustrato, espacio y agua. Es por ello que la cría de H. illucens actúa como una biorrefinería de bajo impacto ambiental, capaz de aprovechar los residuos orgánicos como materia prima para desarrollar productos con valor agregado como biomasa, biofertilizantes, bioplásticos y biocombustibles ayudando al desarrollo económico de la región.
Grupo de beneficiarios
De alcanzarse los objetivos a mediano y largo plazo, el actual proyecto podría posicionarse como un nuevo modelo de negocio capaz de ofrecer nuevas fuentes de empleo que permitan la inclusión de aquellos grupos de recicladores informales, permitiéndoles mejorar si situación económica y la de sus familias.Otro grupo altamente beneficiado es la población de la zonas urbanas y rurales, ya que se podría eliminar por completo los desechos orgánicos que generan malos olores, complementando los procesos de gestión de los municipios.El mejoramiento de la matriz productiva además permitirá el desarrollo de nuevas estrategias e investigación científica sobre el tratamiento de residuos, beneficiando a estudiantes universitarios interesados en contribuir con el avance socioeconómico de la región.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo se pretende contar con productos aprovechables (larvas, pupas y piensos), como fuente de alimento para avicultura y piscicultura. A mediano plazo gestionar una planta autosostenible de tratamiento de restos de alimentos para el aprovechamiento de todos los subproductos (abonos).A largo plazo se reducirá proliferación de plagas en los basureros y se evitará la generación de lixiviados y gases de efecto invernadero producto de la descomposición de la biomasa tratada.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CHUSPI-FARM"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jonnathan Morales Quintana a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CHUSPI-FARM"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas