SAVEFRUIT Corp

Nombre de la propuesta:
SAVEFRUIT Corp
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/5muRQHowaoM
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
De acuerdo a la FAO, 45% de las frutas y hortalizas producidas a nivel mundial se desperdician. Este grupo particular de alimentos representa aquellos más desperdiciados ya que experimentan una rápida descomposición. Es por esto que en la unidad de almacenamiento, U. de transporte, centros de distribución y de consumo doméstico se utilizan la refrigeración y/o atmósfera controlada como medio de conservación. Sin embargo, presenta cinco problemas principales: 1.- Representa un excesivo uso energético que se traduce en gastos elevados además de implicar el uso exagerado de CO2 el cual es uno de los principales gases de efecto invernadero; 2.- Una vez que las frutas salen de la cadena de frío no pueden ser almacenadas nuevamente; 3.- El contenido nutricional de las frutas decrece significativamente (la manzana pierde 50% de vitamina C y otros compuestos antioxidantes en tan sólo 2 meses de almacenamiento). 4.- Reducción de propiedades organolépticas: sabor, textura, color y aroma. 5.- Pérdida de humedad y por lo tanto de peso en una relación directa con el tiempo de almacenamiento. Por lo tanto pérdida de valor monetario.
Descripción de la propuesta
Tecnologías postcosecha que permiten alargar la vida de los frutos, mantener su calidad y extender la frescura.​ En este sentido, los usuarios logran competir en el mercado, cumplir con los estándares de calidad y obtener el tiempo necesario para vender su producto. Se trata de productos capaces de retardar el proceso de maduración de frutos por un período de tiempo más extenso que los métodos tradicionales manteniendo su textura, firmeza, color, olor, sabor y nutrientes. ‍Las tecnologías brindan una protección extra en contra de enfermedades fúngicas y bacterianas que pueden aparecer en la fruta y actúan de una forma natural y específica, por lo que no es tóxico para el humano ni para el ambiente.
Grupo de beneficiarios
SAVEFRUIT ofrece tecnologías que pueden ser usados para alargar la vida útil de los frutos después de que son cosechados. Una sóla aplicación del producto permite que todos los partícipes de la logística de las frutas se beneficien; incluyendo a la unidad de almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y consumo doméstico. Sin embargo, al día de hoy, el esfuerzo se ha destinado principalmente a tres arquetipos: - Productores, quienes al usar SAVEFRUIT tuvieron el tiempo necesario para vender al mejor precio sin necesidad de intermediario.- Distribuidores, quienes lograron reducir el porcentaje de merma en su logística al emplear la tecnología. - Exportadores, quienes han logrado enviar frutos de maduración acelerada a Rusia desde México por vía marítima por primera vez.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo se planea trabajar con empresas destacadas en el sector frutícola de los productos que actualmente se encuentran en el mercado, destinados a alargar vida útil de aguacate, tomate, manzana y papaya; con el propósito de tener una plataforma de casos de éxito. A mediano plazo, obtener 6 productos más relacionados a las líneas de investigación actuales. A largo plazo ser una empresa líder en la creación de abundancia de alimentos en el planeta tierra.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SAVEFRUIT Corp"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ricardo David Valles Mendoza a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SAVEFRUIT Corp"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas