Hostelería sin residuos

Nombre de la propuesta:
Hostelería sin residuos
Inserta el link a tu video:
Se adjuntará video.
País de residencia:
España
Descripción de la problemática
En México se desperdician más de 20M de toneladas de comida al año. , siendo necesario la mejora del sistema de control y reducción de desperdicios. La Agenda 2030, la Visión Nacional y el Programa PIFCGL a fin de disminuir la vulnerabilidad, erradicar la pobreza y generar acciones públicas a favor de las personas en el cumplimiento de los ODS que establece las metas de reducción a la mitad del desperdicio de alimento en la venta al por menor mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y distribución. Además, se alentara a las grandes empresas a que adopten practicas sostenibles incorporando su información al sistema de gestión. Otras se las metas será la aplicación de instrumentos favorecedores de un turismo sostenible, creando puestos de trabajo; inclusión de los recicladores informales; promoviendo la cultura y producto local. Y en general se fortalecerá la capacidad científica y tecnológica para conseguir una modalidad de consumo y producción mas sostenible. Se ha seleccionado la ciudad de Mérida por la relevancia del turismo en su economía; que genera gran cantidad de desperdicios alimentarios e impactos en los ecosistemas locales; y por la situación actual de los residuos que no son adecuadamente recolectados y tratados. Pero también se ha elegido la Ciudad Blanca por las decididas de las Autoridades por programas como Yucatán Cero Residuos, Yucatán Hambre Cero y Mérida Sustentable que promueve las técnicas de separación y compostaje en la gestión
Descripción de la propuesta
El sistema de contenedores inteligentes HSR permite separar en origen los residuos y especialmente transformar la fracción orgánica en compost. Se obtiene un incremento en la calidad y cantidad de productos reciclables, generación de materiales orgánicos fertilizantes y combustibles alternativos. El sistema informático gestiona el ahorro del desperdicio de alimentos al Cliente pero también proporciona información del flujo de masas, balance de energía y emisiones a los gestores de residuos. Además, nuestra solución facilita las medidas de reducción en origen (estudio de dieta, banco de alimentos), reutilización (industrias), reciclaje (banco de materiales) y valorización energética (biomasa) promoviendo con ello la apertura de nuevas industrias y soluciones verdes.El sistema será manejado por los recicladores informales; creando su empresa privada social autosostenible financieramente, cuya inclusión en la economía local es uno de los objetivos primordiales del proyecto.
Grupo de beneficiarios
El sistema se instalará, a corto plazo, en la industria hostelera por ser grandes productores de residuos. Los datos obtenidos de los contenedores podrán mejorar su cadena de compras y su reputación social mediante donaciones al banco de alimentos. La iniciativa está alineada con el Programa Integral de Gestión de Residuos, siendo el objetivo primordial la inclusión de los recicladores y la mejora de su calidad de vida.Por otro lado, se fomenta la protección de ecosistemas, acuíferos y suelos contaminados. El producto orgánico resultante será utilizado en la mejora de suelos, plantación de árboles, que eviten la contaminación y degradación del acuífero principal.Se pretende que se convierta en el modelo de gestión de residuos de la ciudad con benecifios públicos a sus ciudadanos.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
En el corto plazo, se reduce un 30% el desperdicio, llegando a compostar el 60% de la fracción orgánica y separando la totalidad de los componentes valorizables.A medio plazo, se gestionará otro tipo de centros hosteleros y de abasto, empleando a 164 recicladores. Se alcanzará una reducción del 40% en el desperdicio de alimentos.A largo plazo, se dará cobertura a amplias áreas municipales fortaleciendo el modelo empresarial inclusivo de recicladores manteniendo los objetivos de servicio.

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Hostelería sin residuos"

Collaborate

Sign up or sign in to help Javier Campon Dominguez improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Hostelería sin residuos"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Join Proposals