Puentek

No existe hoy una oferta coherente para preparar jóvenes para emprender e innovar, especialmente en sectores de mayor vulnerabilidad social, siendo estos los más propensos a emprender con ideas nuevas y creativas, sin embargo existen casi nulas oportunidades de formación en innovación ágil para ese grupo. La exclusión de este conocimiento resulta en un empobrecimiento del ecosistema local e inhibe el crecimiento de la semilla del desarrollo social y económico, dado que se pierde la oportunidad de usar la innovación y el emprendimiento de las personas como herramienta de mejoramiento de la calidad. Puentek busca entrenar a jóvenes de Latinoamérica en la resolución de problemas de manera ágil y disruptiva transformándolos en agentes de desarrollo local en sus entornos a través de programas de entrenamiento intensivo que transfiere metodologías de innovación ágil, instala capacidades emprendedoras y crea espacios para generar redes entre los jóvenes.
Categoría de tu proyecto
Educación colaborativa
Cómo se diferencia tu producto o servicio de lo existente en el mercado?
Puentek se enfoca en formar a los participantes en resolución de problemas usando técnicas de innovación ágil que no sólo empoderan a la persona sino que, al aplicarlas en proyectos reales, fomentan el emprendimiento. El programa incluye talleres prácticos y exposiciones a tecnologías como robótica y drones, impresión 3D, hackeo de artículos electrónicos, etc. El fin es despertar el asombro, curiosidad y motivación para el autoaprendizaje; que aprendan los alcances de la tecnología actual y las aplicaciones posibles a sus proyectos. Puentek es líder en esta materia, llegando a comunidades vulnerables donde nunca antes se había hablado de tecnologías e innovación disruptiva, generando el ímpetu por emprender en jóvenes que solían sentirse sin posibilidades de salir adelante.
Describe el impacto social que genera tu solución
Buscamos que jóvenes creen nuevas soluciones locales para problemas sociales globales y que nuestros programas sean un motor para la innovación en esos países, que es la base para el crecimiento y el desarrollo. Los jóvenes encuentran un espacio diseñado para ellos para adquirir conocimientos y competencias ligados a la innovación y emprendimiento, formando lazos y redes con otros jóvenes, se exponen a nuevas tecnologías, ideas y personas que participan en la organización o como expositores.
Descripción breve de la sustentabilidad económica de tu proyecto
Buscamos sustentarnos a través de una combinación de proyectos con empresas privadas y fondos internacionales. Pretendemos que el porcentaje privado vaya incrementándose hasta llegar a la totalidad del presupuesto anual. Los proyectos ya se están testeando y consisten principalmente en temáticas como la formación en emprendimiento para ejecutivos y en programas para la generación de startups al interior de las empresas. Queremos además hacer alianzas con organizaciones de tecnología, lo que nos permitirá mantener el equipamiento al día, año tras año.
¿Cómo es la escala de tu proyecto?¿Zonal, regional, nacional o globlal? ¿Por qué?
Global, buscamos ser la comunidad de jóvenes makers e innovadores sociales disruptivos más grande del mundo.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Piloto
¿Tu emprendimiento se encuentra constituído en algún país?¿Cuál?
Chile
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Puentek"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a kevin moforte a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Kevin! Tengo algunas preguntas sobre tu proyecto, ¿qué pasa con lo jóvenes luego de haber participado en estos programas?, ¿hay alguna tipo de seguimiento para las ideas o proyectos que surgen?, ¿qué tipo de apoyo o acompañamiento les ofrecen para asegurar que sus ideas lleguen a convertirse en proyectos de emprendimiento sostenible?
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola Lina! Gracias por tu pregunta. Puentek no pretende ser una incubadora de proyectos, sino una una incubadora de innovadores...los participantes viven un periodo de inmersion en herramientas metodologias y escuchan a emprendedores que les generan quiebres mentales y capacidad de diseño de proyectos. Estamos trabajando en extensiones al proyecto.
Responder
Reportar
hace 9 años
Toda iniciativa debe ser apoyada por eso dejo aqui mi IDEA, ESPERO CONTAR CON SU APOYO, FAMILIA, AMIGOS Y CONOCIDOS. SALUDOS DESDE COLOMBIA VOTA POR MI IDEA?http://socialab.com/ideas/ver/16539
Responder
Reportar
hace 9 años