RECIARTE “ARTE Y PARTE DE TU VIDA

114
16
RECIARTE “ARTE Y PARTE DE TU VIDA” tiene como finalidad generar una cultura de responsabilidad social hacia el manejo de los residuos sólidos, así como la importancia de su reducción, reutilización y reciclaje en la ciudad de Ibagué. Es un proyecto empresarial y ambiental que permite elaborar y comercializar productos útiles y decorativos a través de un proceso de reciclaje y reutilización, vinculando desde los recicladores hasta el sector productivo y comercial, además de integrar y hacer tejido social con la población vulnerable como: jóvenes, madres cabeza de familia, adulto mayor, personas con limitaciones físicas, desplazados, reinsertados; que puedan trabajar la manufactura y artesanías. De esta manera se realiza el proceso de inclusión social y se mitiga un poco el desempleo en la ciudad.
Categoría de tu proyecto
Consumo/Producción colaborativa
Cómo se diferencia tu producto o servicio de lo existente en el mercado?
Productos personalizados, que se pueden elaborar en una gran variedad de materiales reciclables trabajados en talleres y en la utilización del tiempo libre por personas de escasos recursos económicos formalizando una red de producción. -Capacitación del personal: Realización de talleres según el material que vaya a utilizar en la elaboración de los productos. -Investigación y desarrollo de nuevos productos a partir de los que se van a ofrecer para satisfacer las necesidades de los clientes y mantener un portafolio dinámico. - Flexibilidad al momento de desarrollar los productos teniendo en cuenta las necesidades específicas de los clientes y del tiempo disponibles por las personas encargadas de elaborar los productos. -Desarrollo y mejoras de nuevas técnicas para maximizar la producción obtención de productos diferenciadores basados en diseño, exclusividad y calidad. La calidad se obtendrá por la efectividad en el proceso de elaboración y de selección de la materia. La exclusividad la da los productos que serán irrepetibles por su mismo proceso artesanal de elaboración. -El diseño dependerá del artesano y de la preferencia del cliente. - Selección y capacitación de artesanas idóneas para producción de acuerdo a los lineamientos de RECIARTE. - Comercialización de productos en papelerías, almacenes artesanales, almacenes de cadena, participación de ferias y exposiciones buscando vincular la propuesta a ARTESANÍAS DE COLOMBIA
Describe el impacto social que genera tu solución
RECIARTE “ARTE Y PARTE DE TU VIDA” es un proyecto empresarial y ambiental para la elaboración y comercialización de productos útiles y para la decoración del hogar y espacios a través de un proceso de reciclaje y reutilización de residuos sólidos, generando alternativas de productos con nuevas finalidades y un alto valor agregado de innovación, creatividad, aprovechamiento y sobre todo de conservación del medio ambiente, desarrollo económico y espiritual del sector social al cual va dirigido como son jóvenes vulnerables, madres cabeza de familia, adulto mayor en edad productiva, personas con limitaciones físicas que puedan trabajar manufactura, desplazados, reinsertados, recicladores. Se impacta con la elaboración de productos creativos e innovadores y sustentables elaborados partir de la reutilización de residuos sólidos, estrategia de la preservación del medio ambiente y ahorro de recursos naturales, manejando una formación y política de reciclaje a nivel municipal y nacional involucrando comunidad y población de bajos recursos económicos de una manera inclusiva, participativa y colaborativa.
Descripción breve de la sustentabilidad económica de tu proyecto
El proyecto se basa en la llamada economía circular: reducir, reusar y reciclar el mundo que se ocupa de diseñar productos sin desechos, productos que faciliten su desmontaje y su reutilización. Formación de una red social y la construcción de una página web en la cual el cliente podrá realizar sus pedidos y consultar el portafolio. La capacitación está enfocada al manejo del tiempo libre tanto en jóvenes vulnerables, madres cabeza de familia, adulto mayor en edad productiva, personas con limitaciones fuscas que puedan trabajar manufactura, desplazados, reinsertados, recicladores; es incluyente, para que puedan beneficiarse económicamente con la elaboración y comercialización de productos útiles especialmente utilizados para la decoración de espacios , obtenidos a través de un proceso de reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos, además de fortalecer el cuidado y la conservación del medio ambiente, identificando como mercado potencial de los productos, la ciudad ; destacando como mercado objetivo papelerías, tiendas artesanales que se encuentren ubicadas en el municipio con un promedio de ingresos medios entre los estratos económicos 2,3,y4, los cuales valoran las características creativas e innovadoras de los productos elaborados en forma artesanal, almacenes de cadena y en la participación de ferias y exposiciones buscando vinculación a ARTESANÍAS DE COLOMBIA. Referente a la sostenibilidad económica del modelo se trata de recolectar los residuos sólidos obtenidos en colegios, en conjuntos residenciales, megatiendas donde se ha capacitado como reciclar y de allí los recicladores transportan el material a las entidades de acopio existentes, además de un el deposito propio de RECIARTE, donde se clasifican los materiales, se someten a un proceso de limpieza para obtener la calidad de la materia prima con la que se elaboran los productos. El volumen de venta de los productos están de acuerdo a la temporada; escolar, semana santa, día de la madre, fiestas folclóricas, día del padre, amor y amistad, Halloween, navidad y realización de talleres vacacionales, en la actualidad hay más conciencia ambiental y aceptación de reducir, reciclar, reutilizar y adquirir esta clase de productos, no ha sido fácil el trabajo, nosotras hemos vendido productos en las diferentes ferias que nos han invitado, algunos discípulos elaboran sus propios trabajos en forma independiente obteniendo una ayuda económica. Se ven algunos productos en almacenes , nosotras estamos tratando de realizar alianzas Además es de anotar que las empresas públicas y privadas están obligadas a presentar programas ambientales de pos consumo, por lo cual los almacenes de cadena y otros que esperamos su sugerencia puedan ofrecer espacio para la comercialización de esta clase productos. ( bolsos, llaveros, juguetes, accesorios, artículos decorativos, papel reciclado y productos generados del mismo como son tarjetas, agendas, bolsas y cajitas para regalo por nombrar algunos)
¿Cómo es la escala de tu proyecto?¿Zonal, regional, nacional o globlal? ¿Por qué?
Hasta el momento se ha desarrollado a nivel municipal y departamental (Ibagué- Tolima), pero es una propuesta aplicable a cualquier ciudad de Colombia y el mundo, teniendo en cuenta que la contaminación por residuos sólidos está presente en cualquier ciudad. Además la idea de crear una red de reutilización de estos residuos en productos decorativos y útiles realizados en forma artesanal por población de escasos recursos, madres cabeza de familia, desplazados o recicladores. Se pude aplicar a cualquier localidad, departamento o nación, es una alternativa de mitigación a la pobreza. En todos los sitios del mundo pueden existir personas dispuestas a involucrarse de una manera creativa e innovadora, es una experiencia de entretenimiento, relajación y producción. Las empresarias han desarrollado durante diez años capacitaciones a jóvenes, fundaciones, colegios y proyectos de salud, de una manera desinteresada y sin ánimo de lucro en la reutilización de desechos sólidos en productos creativos e innovadores, como papel reciclado de forma artesanal y productos derivados de este, productos de decoración en cartapesta como jarrones, marcos, centros de mesa, alcancías por mencionar algunas, Diseño de bolsos e individuales con bolsas plásticas y trapito, Productos con botellas pet: arreglos florales, bisutería, cortinas, bolsos, carpetas y otros, Bodegas para vino, jarrones sorpresas, en tubos de cartón; Llaveros con tapas de botellas de vidrio, decoración para eventos de las mismas botellas, por nombrar algunos artículos que se han manufacturado. Por lo tanto se hace necesario formalizar la empresa para ampliar la cobertura de capacitación a las personas interesadas y crear en una forma productiva una cadena de adeptos que contribuyan a la realización de productos para la decoración. De una forma retributiva se cancelara el pago de su labor y segunda instancia colaborara a disminuir la contaminación de los diferentes escenarios o espacios de Ibagué y del Tolima
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Prototipo
¿Tu emprendimiento se encuentra constituído en algún país?¿Cuál?
No. Existen sitios de acopio de material reciclable en varios países, personas independientes que realizan trabajos con reutilización, pero no se encuentra una empresa que integre estas iniciativas e involucre a la comunidad de escasos recursos económicos a la producción y comercialización de productos decorativos y útiles con material solido reciclado y reutilizado.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RECIARTE “ARTE Y PARTE DE TU VIDA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sandra a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Gracias a todos loa que han apoyado nuestra Idea de Negocio.
Responder
Reportar
hace 9 años
Felicitaciones es muy interesante su proyecto de reutilizar, reducir y reciclar.
Responder
Reportar
hace 9 años
Que interesante es muy buena la idea profe
Responder
Reportar
hace 9 años
profe esas ideas son muy intesesantes
Responder
Reportar
hace 9 años
Felicitaciones con tu idea.
Responder
Reportar
hace 9 años
Muchas gracias por su voz de apoyo.
Responder
Reportar
hace 9 años
Es una muy buena iniciativa, sin duda responde a una necesidad existente y tiene potencial. Sería interesante profundizar en la sostenibilidad económica del modelo, desde el control de la calidad de la materia prima hasta los volumenes de ventas esperados. Si el proyecto ya existe, ¿a cuantas personas está impactando? ¿cuáles han sido las ventas generadas en los distintos canales de comercialización mencionados? Vender en almacenes de cadena puede ser complejo, puede ser mejor privilegiar otro
Responder
Reportar
hace 9 años
Muy Buenas Noches Sophie Chauliac-Mentor. en cuanto al Proyecto si existe y lleva trabajando desde hace 10 AÑOS en el Tolima - Ibague. (Colombia) con nuestro proyecto se ha impulsado otros emprendedores que han sido favorecido en otras convocatorias plan semilla(Colombia). por ello sabemos que no es imposible nuestra idea. ¿Como nos Hemos sostenido? con nuestra creatividad e innovación.
Responder
Reportar
hace 9 años
ademas de ello, hemos dado a conocer nuestros productos en ferias, la cual a tenido una gran acogida.
Responder
Reportar
hace 9 años
Le agradecemos la acogida de nuestra idea, sus comentarios nos llena de optimismo, ya editamos su sugerencia.
Responder
Reportar
hace 9 años
Le agradecemos la acogida de nuestra idea, sus comentarios nos llena de optimismo, Referente a la sostenibilidad económica del modelo se trata de recolectar los residuos sólidos obtenidos en colegios, en conjuntos residenciales, megatiendas donde se ha capacitado como reciclar y de allí los recicladores transportan el material a las entidades de acopio existentes, además de un el deposito propio de RECIARTE, donde se clasifican los materiales, se someten a un proceso de limpieza para obtener
Responder
Reportar
hace 9 años
Felicitaciones, es ideal integrar a la comunidad y además muy buena iniciativa con la cual son muchas personas que se benefician
Responder
Reportar
hace 9 años
Muy interesante el modelo de negocio. Creo que estas iniciativas son un complemento integral al modelo nacional de reciclaje. Como Ing, Ambiental y después de haber trabajado varios años de temas de residuos, tengo bastantes comentarios que podrían ser de utilidad para ustedes. Preferiblemente de forma personal o por otro medio: skyoe: nicolas.bernal.media, 3002178812, 3136868. Saludos y felicitaciones,
Responder
Reportar
hace 9 años
Toda iniciativa sirve ;) http://socialab.com/ideas/ver/16534
Responder
Reportar
hace 9 años
APOYA ESTA GRAN IDEA, EN LA QUE SE VIENE TRABAJANDO DESDE HACE 10 AÑOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE CADA UNA DE ESTAS FAMILIAS DE población vulnerable como: jóvenes, madres cabeza de familia, adulto mayor en etapa productiva, personas con limitaciones físicas, desplazados, reinsertados
Responder
Reportar
hace 9 años
Espero que a la Comunidad en genaral le guste la idea, al mejorar nuestro ambiente mejoramos nuestra calidad de vida, todos podemos contribuir a ser un sueño realidad. Ayudarnos unos a otros rompiendo barreras, dignifica al hombre y contribuye a un entorno social y ambiental apto para todos. Donde algunos ven basura, nosotros vemos un material para empezar con la creatividad y el emprendimiento.
Responder
Reportar
hace 9 años