Alere, comedores sostenibles

Alere busca crear comedores comunales sostenibles de afiliación semanal o mensual, que permitan a personas de bajos recursos acceder a alimentación saludable a bajo costo, y buscando además ejercer un control y manejo responsable de los residuos producto de la elaboración de comida.
Categoría de tu proyecto
Consumo/Producción colaborativa
Cómo se diferencia tu producto o servicio de lo existente en el mercado?
La idea de un comedor comunal tiene una connotación asistencialista, donde de alguna manera se refuerza la condición de la persona en situación de probreza, lo que la solución busca es dejarle a las personas el mensaje de que ellos pueden participar de manera más activa y que organizándose colectivamente y mejor pueden obtener mejores resultados que recibiendo ayuda de otros, creando algo sostenible. Respecto a restaurantes u otros negocios de comida, la solución se remite a la necesidad más básica que se puede obtener con la comida, la alimentación, por lo cual al ofrecerla a bajo costo se obtiene una ventaja.
Describe el impacto social que genera tu solución
(1)Acceso a alimentación saludable, justa y a menor costo: Al cocinar para un número determinado de personas, se puede obtener una reducción en los costes de insumos, así como de gastos en personal dedicado a la cocina, pues la adquisición de éstos se realiza por grandes cantidades. Se piensa principalmente en el productor local, revalorando y promoviendo los productos de la región. (2)Control y manejo de residuos de alimentos: Al ser un servicio de afiliación semanal o mensual, se puede controlar los excedentes de comida preparada, donando los excedentes que no sean consumidos. Por otro lado los residuos resultantes en la elaboración se pueden llevar a descomponer y obtener abono o bio gas. (3)Aliarse y promover espacios públicos saludables: Si la distribución y venta se hace en un colegio, por ejemplo, contribuye a que aquellos estudiantes tengan mayores razones para ir al colegio. Además se puede aprovechar la red de personas publicitar y difundir estilos de vida más saludables. (4)Promover el sentido de colaboración: Se busca que las personas se den cuenta de que al colaborar en iniciativas para hacer en colectivamente actividades que todos realizan individualmente se pueden obtener mejores resultados.
Descripción breve de la sustentabilidad económica de tu proyecto
El proyecto busca generar ganancias, que pueden ser reinvertidas en expandir el sistema en otros lugares, pues se busca crear un espacio sostenible. Al ser un servicio de afiliación semanal o mensual, el pago será adelantado, lo cual permitirá calcular el plan de producción y reducir costos al comprar insumos en grandes cantidades.
¿Cómo es la escala de tu proyecto?¿Zonal, regional, nacional o globlal? ¿Por qué?
Principalmente zonal, sin embargo se puede replicar a nivel global. La solución se basa en algo que se realiza en todas las partes del mundo: Alimentarse. Al ser la producción inmediata y no poder conservarse mucho la comida se debe pensar en un público cercano. Pudiendo replicarse el sistema en diversos lugares.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Testeo
¿Tu emprendimiento se encuentra constituído en algún país?¿Cuál?
-
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Alere, comedores sostenibles"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Arturo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola. Estoy de acuerdo con el comentario de Sophie, que validación de mercado (tamaño, beneficios, hábitos) hay para establecer la viabilidad del proyecto. Suena interesante.
Responder
Reportar
hace 9 años
Es una linda iniciativa, me pregunto si ya existe en otro lugar ya que esta pregunta quedó sin responder. Lo que sí veo dificil es que una persona de bajos recursos tenga el monto suficiente para pagar por adelantado para una semana o un mes de afiliación, ya que se suelen manejar con ingresos pequeños y muchas veces diarios.
Responder
Reportar
hace 9 años
Toda iniciativa debe ser apoyada por eso dejo aqui mi IDEA, ESPERO CONTAR CON SU APOYO, FAMILIA, AMIGOS Y CONOCIDOS. SALUDOS DESDE COLOMBIA VOTA POR MI IDEA?http://socialab.com/ideas/ver/16539
Responder
Reportar
hace 9 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Alere, comedores sostenibles"