Jinnga

Es una alternativa para las instituciones que necesitan laboratorios para sus estudiantes, pero no cuentan con la infraestructura suficiente para brindar unas condiciones de uso óptimas como: disponibilidad de acceso mínimo 48 horas semanales, mínimo una práctica semanal para las materias o cursos que necesitan experimentación, disponibilidad de equipos para que cada estudiante pueda realizar sus prácticas y tener contacto con la instrumentación. Jinnga tiene todas esas ventajas: Disponibilidad mayor a 48 horas semanales dentro y fuera de la institución, el número de prácticas puede ser superior a 1 por semana, cada estudiante puede controlar los instrumentos de laboratorio, adicional puede incluirse como explicación o actividad dentro de las clases teóricas y mantiene el registro de actividades de los distintos perfiles de usuarios.
Categoría de tu proyecto
Educación colaborativa
Cómo se diferencia tu producto o servicio de lo existente en el mercado?
Muchos de los laboratorios existentes en las instituciones, son laboratorios integrados o multipropósitos, compartidos entre los distintos grados académicos, lo que provoca que el número de prácticas de laboratorio por grado sea restringida. Adicional, el número de equipos especializados por materia es mínimo y en general no hay suficientes para cada estudiante, los instrumentos de laboratorios son compartidos en las prácticas, por lo tanto hay estudiantes que aún presentes en el laboratorio no tienen oportunidad de interactuar con los instrumentos. Jinnga permite complementar o extender las experiencias presenciales que no puedan realizarse en las instituciones pero que sean relevantes dentro del proceso educativo, permitiendo a cada estudiante ser protagonista en el desarrollo de la práctica. Permite coordinar los objetivos académicos de la institución con el aprendizaje de sus estudiantes. Permite visualizar el nivel de aprendizaje de un estudiante por medio de la interacción con experiencias de laboratorios remotos.
Describe el impacto social que genera tu solución
Jinnga es una oportunidad para las instituciones educativas de suplir sus limitaciones de infraestructura, permite el mejoramiento en la calidad educativa porque facilita la validación de conceptos durante las clases, actividades extra clase y trabajo personal de los estudiantes y logra que los estudiantes participen más de los laboratorios, desarrollando así competencias de observación, análisis de datos y producción académica. De esta manera se suple la limitación de espacios de laboratorios en las instituciones educativas necesarios para que sus estudiantes desarrollen competencias de investigación y validen los conceptos aprendidos en clases. Actualmente han sido diseñadas 5 experiencias de laboratorios en el área de física: Experiencia de energía potencial, experiencia de fricción en plano inclinado, experiencia de caída libre, experiencia de movimiento armónico simple y líneas de fuerza de campo magnético en solenoide. Presentados a través de una plataforma web dirigida a tres tipos de usuarios: Administrativos que pueden hacer seguimiento a indicadores pedagógicos, docentes que pueden gestionar las prácticas de laboratorio y estudiantes que realizan las actividades académicas programadas por los docentes.
Descripción breve de la sustentabilidad económica de tu proyecto
Suscripción anual por sede educativa.
¿Cómo es la escala de tu proyecto?¿Zonal, regional, nacional o globlal? ¿Por qué?
Global, porque es de interés para todas las intituciones educativas. Inicialmente se hará un impacto local brindando el acceso a laboratorios remotos para instituciones educativas de básica primaria, básica secundaria y media, ubicadas en la zona urbana del área metropolitana de Medellín,
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Prototipo
¿Tu emprendimiento se encuentra constituído en algún país?¿Cuál?
Colombia
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Jinnga"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jorge Iván Posada Gámez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

En mi opinión muchas instituciones tienen este problema latente, pero como en nuestra idea de "modelos visibles", no es facil comunicar una idea cuando no se puede mostrar lo que uno quiere lograr (o solamente con algunos ejemplos) o cuando ya se ha hecho más tangible algo en que el autor tiene la idea clara. Saludos y muchos éxitos.
Responder
Reportar
hace 9 años
Sí, a veces para presentar el valor de una idea, se deben mostrar un ejemplo 100% funcional, pero a veces eso no es posible sin que la idea pierda valor, por ejemplo mi valor agregado son los lab remotos, que necesitan video streaming, el valor se pierde si el video no se ve bien. En mi caso, la mayor barrera que tengo para exhibir mi producto son los costos iniciales de infraestructura y ancho de banda que implican un servidor de video streaming mínimo para 1000 usuarios simultaneos.
Responder
Reportar
hace 9 años
Felicitaciones por la iniciativa. Algunas preguntas: ¿Tienen página web o redes sociales donde podamos encontrar más información de Jinnga? Por curiosidad, ¿por qué eligieron este nombre? Si una institución se suscribe, ¿cuántos estudiantes pueden acceder al laboratorio? Durante las actividades académicas los estudiantes pueden interactuar con otros estudiantes, de la misma institución o de otra? con maestros? Saludos
Responder
Reportar
hace 9 años
Gracias Marcela por tus inquietudes. He dado respuesta a todas ellas pero están en orden inverso a tus preguntas. Quedo atento a más comentarios. Nuevamente, muchas gracias!!!
Responder
Reportar
hace 9 años
Sí, los estudiantes pueden interactuar entre ellos. Por ahora el componente social está limitado a estudiantes y profesor de un laboratorio, queremos evaluar como es el proceso de cocreación entre los estudiantes cercanos y como se autoorganiza el aprendizaje en un ambiente colaborativo, antes de abrir el componente social a todos lo miembros.
Responder
Reportar
hace 9 años
Después de evaluar diferentes formas de ingresos, y revisar las distintas tases de retornos encontré que la forma de cobrar gana-gana era permitir que las instituciones pagaran una suscripción anual equivalente a 12xSMMLV + IVA, permitiéndole con esto acceso a todos los miembros (profesores, estudiantes, directivos) de una sede y hacer uso de la experiencia Jinnga. Con esta forma de ingreso, colegios de cobertura y de bajos ingresos también pueden beneficiar a sus estudiantes con labs remotos.
Responder
Reportar
hace 9 años
Jinnga no significa nada en ningún idioma, sin embargo estaba buscando una palabra que se pudiera asociar con eureka. También para hacer referencia al juego de palitos de madera que uno debe ir sacando de una torre y colocándolos encima hasta que esta se cae. En últimas quería un nombre con el que pudiera hacer lo siguiente: Jinnga!!! Experimenta, aprende y diviértete.
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola Marcela!!! No hemos publicado la página web, tenemos planeado comenzar operaciones a finales de enero, principios de febebrero justo cuando los colegios están retornando a clases y podamos hacer prueba de mercado con nuestros clientes potenciales. No queremos generar expectativa ahora cuando los colegios están saliendo a vacaciones, el tema se enfriaría con navidad y en enero ya estaría quemado en las redes sociales.
Responder
Reportar
hace 9 años
Adicional, nos gustaría acomapañar la campaña en redes con demos, pero se necesitan condiciones de infraestructura de ancho de banda para el video streaming de los lab, y aún no las tenemos, Internexa a ofrecido su apoyo con la fibra óptica y el ancho de banda cuando comencemos operaciones.
Responder
Reportar
hace 9 años
Toda iniciativa debe ser apoyada por eso dejo aqui mi IDEA, ESPERO CONTAR CON SU APOYO, FAMILIA, AMIGOS Y CONOCIDOS. SALUDOS DESDE COLOMBIA VOTA POR MI IDEA?http://socialab.com/ideas/ver/16539
Responder
Reportar
hace 9 años
Maravillosa idea, excelente q se beneficien muchas instituciones con su proyecto.
Responder
Reportar
hace 9 años
Muy bueno, excelente, ojalá se puedan beneficiar muchas instituciones con este proyecto.
Responder
Reportar
hace 9 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Jinnga"