suTodero

30
8
suTodero es una plataforma digital que conecta a personas que desean hacer renovaciones o arreglos en sus casas u oficinas (plomería, electricidad, pintura), con personas que tienen la habilidad y experiencia para hacer estos trabajos, pero que no necesariamente cuentan con un título de técnico o profesional y que no tienen los medios para ofrecer sus servicios a una base de usuarios más amplia como la que puede ofrecer el hecho de contar con una presencia “on-line”.
suTodero puede ser accedida a través de una app y una página web en donde las personas que requieren realizar trabajos buscan un “todero” en una base de datos y escogen el que más se acomode a sus necesidades basándose en los perfiles de estos y en la calificación que usuarios previos de la plataforma les han dado. Por su lado, los “toderos” pueden registrarse y son incluidos en la base de datos una vez nuestro personal ha revisado sus antecedentes y referencias laborales.
Categoría de tu proyecto
Consumo/Producción colaborativa
Cómo se diferencia tu producto o servicio de lo existente en el mercado?
Al proveer un nuevo canal para ofrecer sus servicios, suTodeor incrementa las oportunidades para que esta población vulnerable acceda a oportunidades de trabajo, mejorando el bienestar de ellos y de la ciudad en general. Finalmente, no existe en la actualidad una plataforma “go-to” que genere este tipo de conexiones. Después de llevar a cabo un estudio de mercado a pequeña escala nos hemos dado cuenta que este tipo de servicio se accede normalmente a través del voz a voz y referencias personales, haciendo difícil que los “toderos” puedan ofrecer sus servicios afuera de una muy pequeña área de influencia. suTodero rompe esta barrera y permite que “toderos” ofrezcan sus servicios a toda una ciudad.
Describe el impacto social que genera tu solución
De acuerdo a un artículo publicado por el periódico El Mundo de Medellín, 80% de los trabajos generados por el sector de la construcción son trabajos operativos y altamente vulnerables a condiciones laborales informales (http://www.elmundo.com/portal/noticias/economia/mas_obreros_por__construccion_de_vivienda.php). A diferencia de países desarrollados donde el sector de la construcción se encuentra dominado por personas con calificaciones técnicas y profesionales, este sector en Colombia se encuentra ocupado principalmente por personas autodidactas o que han tomado cursos abiertos sin reconocimiento profesional. suTodero busca ofrecerle mejores oportunidades a esta población vulnerable que tiene las habilidades y experiencia pero no los medios para ofrecer sus servicios a una población de usuarios mayor como la que puede proveer tener presencia en internet.
Descripción breve de la sustentabilidad económica de tu proyecto
El modelo de sostenibilidad financiera de suTodero se basa en cobrar un porcentaje de todos los trabajos que se completen a través de la plataforma.
¿Cómo es la escala de tu proyecto?¿Zonal, regional, nacional o globlal? ¿Por qué?
La plataforma puede ser fácilmente escalable a una población global, con especial énfasis en países en desarrollo donde el sector de la construcción presente características similares a las de Colombia. Esto, sin embargo, no excluye acceder a mercados de países desarrollados ya que la plataforma puede adaptarse fácilmente para aceptar “toderos” que cuenten con títulos y calificaciones profesionales y este tipo de servicios se prestan en cualquier lugar del mundo sin discriminar condiciones sociales.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Prototipo
¿Tu emprendimiento se encuentra constituído en algún país?¿Cuál?
en pruebas en Colombia
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "suTodero"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones por la idea. La idea busca reducir el desempleo por información, que ocurre cuando se tiene una oferta laboral y el que se ajusta no se da cuenta de que la oferta existe. Sin embargo así como se busca asegurar que el trabajador sea de calidad, creo que también se debe buscar que el empleador ofrezca un trabajo digno, en cuanto al cumplimiento de las obligaciones; no se si en esta parte habría algún riesgo legal para "Todero", por incumplimiento de las empresas.
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola, gracias por los comentarios! Estamos de acuerdo en que se debe buscar que la calidad sea de lado y lado. Al tratarse de contrataciones directas para trabajos específicos, suTodero no asume una responsabilidad directa, sin embargo para mantener un estándar de calidad mínimo, se hacen revisiones de antecedentes y referencias. Lo más importante, sin embargo, es que la comunidad puede calificar tanto a toderos como a contratantes, lo que incentiva a las dos partes a hacer un buen serv
Responder
Reportar
hace 9 años
3. Para que un "todero" sea aceptado en la plataforma deberá proveer 2 referencias de trabajos realizados, y una vez sea aceptado la misma calificación y comentarios de los usuarios se encargarán de "premiar" a los que prestan un mejor servicio ya que serán mas demandados, lo que incentiva a todos a prestar un buen servicio.
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola. He visto varios proyectos con modelos similares. Que validación tienes de la demanda? Como conectas la oferta (los trabajadores) con servicios que son generados por una plataforma? Como aseguras la calidad del servicio?
Responder
Reportar
hace 9 años
2. Existen dos formas para conectar la oferta con los servicios. a) Un call centre que se encargará de hacer la gestión de contactar personalmente al "todero" una vez su servicios son requeridos a través de la página, y/o b) directamente a través de mail y/o una aplicación que el "todero" tendrá instalada en el caso que tenga un smartphone.
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola, gracias por los comentarios. 1. Validar la demanda en un caso puntual como Bogotá o Colombia resulta difícil en este momento ya que se trata de un servicio que se da de forma esporádica (cuando alguien debe hacer una reparación en su hogar o quiere hacer una renovación). Sin embargo el modelo ha sido ya utilizado en otros países como Inglaterra y Estados Unidos, lo que demuestra su viabilidad. (sigo en otro mensaje porque hay límite de caracteres)
Responder
Reportar
hace 9 años
Toda iniciativa debe ser apoyada por eso dejo aqui mi IDEA, ESPERO CONTAR CON SU APOYO, FAMILIA, AMIGOS Y CONOCIDOS. SALUDOS DESDE COLOMBIA VOTA POR MI IDEA?http://socialab.com/ideas/ver/16539
Responder
Reportar
hace 9 años
Excelente Idea!!!
Responder
Reportar
hace 9 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "suTodero"