Casco medidor de impacto

La propuesta es un sistema de sensores adaptables a un casco, enfocada en deportes extremos y trabajos de alto riesgo. Este sistema permite recopilar la información al momento del golpe para que asi se pueda reducir el tiempo de diagnostico ante una lesión. Cuenta con un notificador visual para que asi el portador o rescatista tenga noción de que tan fuerte fue el impacto. El sistema es completamente reutilizable y adaptable a cualquier tipo de casco.
Nombre y apellido de un integrante del equipo
Andres Cortese
Ciudad
Bariloche
Nombre de la propuesta
Casco medidor de impacto
¿Qué problemática aborda su propuesta?
Es mucha la gente que haciendo un deporte extremo o trabajo riesgoso esta expuesta a sufrir un golpe grave en la cabeza y por falta de informacion puede surgir una perdida de tiempo que haga mas grave la lesion
¿A qué temática pertenece su propuesta?
Salud
¿Cuál es la solución que proponen?
Realizar una adaptacion a un casco, con sensores de impacto, cantidad de fuerza del mismo y estiramiento (por latigazo cervical). Con este, se podría anticipar la gravedad del impacto y la manera de tratar al paciente; por ejemplo trasladarlo de forma rapida y sin moverlo.
¿Cuáles son los próximos pasos para hacer realidad su propuesta?
1_ Conseguir los materiales 2_ Diseñar circuito y código 3_ Realizarlo en el taller del colegio 4_ Perfeccionarlo y asegurar su efectividad y funcionamiento
Nombre y apellido de un integrante del equipo
Andrés Cortese
Ciudad
Bariloche
Nombre de la propuesta
Casco Medidor de Impacto
¿Qué problemática aborda su propuesta?
Es mucha la gente que haciendo un deporte extremo o trabajo riesgoso esta expuesta a sufrir un golpe grave en la cabeza y por falta de información puede surgir una perdida de tiempo que haga mas grave la lesión
¿Cuáles son las causas de la problemática? ¿ Y las consecuencias?
La principal causa de la problemática es el tiempo que se tarda en reconocer la gravedad del golpe que sufrió un paciente, esto puede llegar a conllevar a que no se le den los tratamientos necesarios a tiempo, o inclusive que no se lo traslade de una forma optima considerando el caso en el que el paciente se encuentre en un punto critico.
¿Cuál es la solución que proponen?
Realizar una adaptación a un casco, con sensores de impacto o en su defecto con un acelerómetro, que pueden medir la fuerza que se genero por el golpe y comparar esos datos con unos que estén medicamente corroborados para así poder hacer un rápido diagnostico. Con este, se podría anticipar la gravedad del impacto y la manera de tratar al paciente; por ejemplo trasladarlo de forma rápida y reduciendo la movilidad de este.
¿Por qué la solución es novedosa en su contexto?
Encontramos nuestra solución novedosa ya que luego de hacer un relevo de información acerca de la problemática, llegamos a la conclusión de que si bien hay prototipos que intentan solucionar el problema, ninguno llega a cumplir con las expectativas de realmente solucionarlo de una forma económica pero sin dejar de lado la calidad del producto. Es por eso que una vez analizado todo el contexto y la problemática a fondo, llegamos generar un proyecto que cumple perfectamente con las necesidades que presenta un problema de esta magnitud, ya que la idea es generar una red de sensores de alto impacto adaptables a cualquier tipo de casco. Con esto se soluciona el gran problema de lo que seria el alto precio que conllevaría comprar un casco especifico para cada deporte o trabajo que se realice y la poca variación que hay de prototipos. Nuestra meta es que cualquier persona pueda acceder a la seguridad que provee el casco sin que el precio sea un impedimento y que sea amigable con el ambiente por ser reutilizable.
¿Qué avances han registrado desde el momento de creación de la propuesta a la actualidad?
Inicialmente se trabajo con un relevo de información para saber donde estamos situados y que antecedentes hay de este tipo de proyecto. Una vez terminada la investigación, procedimos a la toma de decisiones acerca del armado de la estructura del proyecto, es decir, plantear muchas posibles formas de llegar al resultado final y elegir cual seria la optima para este caso. Con esto logramos decidir que tipo de sensores vamos a usar, en donde van a ir colocados, como vamos a recolectar la información, etc.En este momento nuestro siguiente paso seria comenzar el armado físico del proyecto.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Casco medidor de impacto"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andres Cortese a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Bien hecho! El proyecto de un "casco medidor de impacto" está bien desarrollado y en camino de producir un prototipo. ¿Puedo sugerir un resultado alternativo al proyecto? Cuando tengan su casco prototipo, realicen una serie de experimentos de control donde se reproduzcan posibles situaciones de accidentes. Recopilen los datos, interprétenlos y saquen conclusiones. Publiquen sus hallazgos, para que los fabricantes de cascos y la profesión médica puedan mejorar el diseño y la seguridad del casco para todos. Buena suerte Mike
Responder
Reportar
hace 4 años
Que buena idea Mike! Lo vamos a tener en cuenta
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy bueno !!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena,idea.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenísima idea! Pensaron la posibilidad de que el mismo casco pueda enviar una alerta o notificación al 911 o ambulancia en caso de traumatismo importante? Pienso en una persona que se accidenta estando sola y pierde el conocimiento por ejemplo, estaría bueno que el sistema puediera enviar una alerta con geolocalización.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buen día florencia, tenemos pensado que el proyecto sea escalable en el tiempo, y una vez logremos nuestra meta basica actual procederemos a añadirle un modulo bluetooth capaz de conectarse a un smartphone para que este pueda notificar del accidente a los rescatistas y enviarle la ubicación a través del GPS del mismo. Gracias por interesarte en el proyecto!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Que bueno Andrés! Me parece súper interesante este desarrollo para los deportistas de la zona y equipos de rescate. Mucha suerte con la iniciativa!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Exelente. !!! Una solucion Realista y preventiva. . Buenisimo..?
Responder
Reportar
hace 4 años
Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea innovadora. Felicitaciones por la idea. Mucha suerte.!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto. Felicito a las personas que lo hicieron. Saludos y sigan asi!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
que bueno que los jovenes estudiantes se dediquen a desarrollar estas tecnologias!!! los felicito
Responder
Reportar
hace 4 años