Caminos de Agua

La misión de Caminos de Agua es mejorar la salud humana y el bienestar de la comunidad mediante un acceso adecuado y asequible al agua limpia.
Nombre de la organización razón social
Caminos de Agua A.C.
Nombre del o la representante legal
Dylan Terrell
Correo de la persona encargada de la postulación
dylan@caminosdeagua.org
Área de Impacto
Agua
Cuéntanos sobre tu causa. Resume tu proyecto y cómo generas impacto actualmente (en 2 - 3 frases)
Trabajamos en colaboración con comunidades locales, instituciones líderes en investigación, gobiernos y otros actores diversos con la finalidad de innovar y aplicar soluciones de agua socio/tecnológicas que resulten en un acceso adecuado a fuentes de agua segura, saludable y sostenible. Caminos de Agua es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) registrada en los EE. UU., así como una asociación civil en México (A.C.).
¿Cúal es el impacto cuantitativo y cualitativo que has logrado hasta la fecha?
Caminos de Agua se enfoca principalmente en las comunidades y poblaciones rurales de nuestra cuenca en la zona norte del estado de Guanajuato con la idea de desarrollar soluciones y métodos de implementación que puedan crear un impacto en los desafíos increíblemente complejos de escasez y calidad del agua que enfrentamos aquí, pero que puedan replicarse en otras partes del mundo con comunidades que enfrentan desafíos similares. Hay unas 2,800 comunidades donde la mayoría de la gente vive por debajo del umbral de la pobreza, trabajando principalmente como trabajadores en la agricultura a gran escala, la construcción y el trabajo informal. Étnicamente, la mayoría son mestizos y algunos son indígenas, principalmente Chichimeca y Otomí. Guanajuato tiene algunas de las tasas más altas de emigración, en su mayoría hombres. Por eso, la mayoría de las personas con las que trabajamos son mujeres. A través de nuestro modelo comunitario, las mujeres asumen fuertes roles de liderazgo dentro de sus comunidades. Al sufrir graves problemas de contaminación y escasez de agua, nuestras soluciones han mejorado la salud y la calidad de vida de miles de personas en la región hasta ahora. Una familia o comunidad más saludable puede ser una familia o comunidad más productiva.Nuestras soluciones ya han impactado a aproximadamente 30,000 personas directamente en todo México no solamente aquí en Guanajuato. Se estima que hay 21 millones de personas en el país que sufren de arsénico y fluoruro en sus fuentes de agua con muy pocas soluciones apropiadas disponibles. Nuestras soluciones, como nuestro Sistema de Tratamiento de Aguas Subterráneas (STAS) diseñado para eliminar el arsénico y el fluoruro (y el único de su tipo en el mundo), están diseñadas para ser fácilmente replicables y escaladas para satisfacer el tamaño de población de las comunidades dadas. Nuestra experiencia técnica, combinada con nuestro modelo de implementación social, conducen a programas mucho más exitosos a lo largo del tiempo. Nuestros proyectos están acompañados de un programa de monitoreo y evaluación que monitorea docenas de indicadores en 9 áreas principales. Por ejemplo, hemos demostrado una reducción constante del 100% en el consumo de agua contaminada con arsénico y fluoruro en unos proyectos, lo que tiene un impacto significativo en la salud.
¿Cúal es tu visión de expansión dentro de 5 a 10 años?
Este año, lanzamos nuestro proyecto más ambicioso a la fecha, Agua y Salud,el cual extenderá nuestro alcance a miles de nuevas personas para 2024. Sinembargo, las implicaciones de Agua y Salud, van más allá de los próximos años.Este proyecto ha traído nuevos e importantes socios, tal como la FundaciónGonzalo Río Arronte – la fundación privada más importante en el apoyo ainiciativas del agua en México – y Rotoplas que han llevado a Caminos alcanzar otro nivel,permitiéndonos apalancar nuevas formas de financiamiento así como eldesarrollo de nuevas e importantes colaboraciones. Agua y Salud, es sólo elcomienzo de una nueva fase que nos permitirá realizar un impacto mucho mayoren nuestra cuenca y más allá.Así mismo, continuaremos desarrollando, y adaptando, soluciones para loscomplejos problemas de escasez y contaminación de agua que enfrentancomunidades en nuestra región, tanto en México como alrededor del mundo.Estamos trabajando duro en la replicación de nuestro Sistema de Tratamientode Aguas Subterráneas para ayudar a las futuras generaciones a no dependerde agua subterránea contaminada. Al mismo tiempo, estamos escalando laproducción de nuestro filtro cerámico de agua, 'Aguadapt', para tener una mayordistribución en 2022. El Aguadapt puede tener un gran impacto en las fuentesde agua para los diferentes grupos que están en su mayoría desatendidos pormercados tradicionales – especialmente comunidades de bajos recursos así comoaquellos que han sido desplazados por desastres naturales. Mientras buscamosasequibilidad agresiva en el desarrollo de nuestras tecnologías, hemos creado unmodelo donde pueden ser vendidos, sin subsidios, a aquellos con más necesidad– ayudando a generar una fuente de ingresos más sostenible para la organizaciónal mismo tiempo que creamos accesos seguros al agua más allá de nuestrasfronteras regionales.Nuestro trabajo monitoreando el problema y creando soluciones, programaseducativos, y modelos de implementación comunitaria, es increíblementeimportante para resolver problemas, pero también estamos comprometidosa confrontar la causa raíz de la crisis del agua. Seguiremos asociándonos, yconstruyendo redes, con otras ONGs y organizaciones de base (comunitarias),comunidades afectadas, instituciones académicas, negocios y gobiernos paracrear programas multidisciplinarios y políticas coherentes tanto para sanar comopara salvaguardar el futuro de nuestros recursos finitos del agua.
¿Dónde tienen presencia actualmente?
En varias zonas de México
¿Tienes un informe anual de impacto, que muestre como tu organización aporta a mejorar la causa por la que trabaja ?
¿Tienes acta constitutiva?
¿Cuentas con estados financieros?
Sí pero no están auditados
¿Cuentas con programas de voluntariado?
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Caminos de Agua"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Socialab a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Caminos de Agua"

Causas Betterfly México

Gracias por participar con tu causa.

Participar Propuestas