You must to enter or to register your account before to support this idea.

SI A VIVIR NO A SOBREVIVIR

Somos una plataforma digital y presencial de investigación, sensibilización y difusión de problemáticas y temáticas de interés para adolescentes, jóvenes y sus padres con el fin de generar espacios de diálogo y reflexión que permitan el empoderamiento y fortalecimiento de habilidades para la vida en estas poblaciones.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
1. Información de Acceso libre y universal a través de nuestra plataforma dígital.2. Empoderamiento a Adolescentes, Jóvenes y sus Padres a través del fortalecimiento de sus habilidades para la vida. 3. Sensibilización con la población objetivo sobre las problemáticas relacionadas con la adolescencia y su impacto en su realidad.4. Generación de espacio de diálogo y reflexión entre adolescentes, jóvenes y sus padres.5. Vinculación entre organizaciones que promueven el bienestar en los adolescentes, jóvenes y sus padres potencializando nuestro alcance.
Nombre y Apellido representante del equipo
Ricardo Daniel Chan Trujeque
Problemática que resuelve su propuesta
La falta de oportunidades de diálogo y reflexión entre adolescentes, jóvenes y sus padres durante la adolescencia tienen como consecuencia un alto grado de incidencia de estos en problemáticas como los embarazos no planificados, la deserción escolar, el uso de sustancias tóxicas, ciberbullying, suicidios, entre otros; ubicando a estas poblaciones en vulnerabilidad. Después de realizar un diagnóstico en escuelas secundarias y bachilleratos en Mérida Yucatán se detectó que existen factores emocionales, socioculturales y afectivos que influyen en el desarrollo humano y la adquisición de habilidades para la vida de estos, teniendo un impacto en su vida. Los adolescentes señalan que "la incomprensión" de la etapa que están viviendo (adolescencia) dificulta su relación y comunicación con sus padres, profesores y amigos (principales redes de apoyo).
País de Residencia
México
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
3. Salud y Bienestar
Estadío de la propuesta
Ya tenemos el proyecto en marcha
Miembros del equipo
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "SI A VIVIR NO A SOBREVIVIR"

Collaborate

Sign up or sign in to help Ricardo Daniel Chan Trujeque improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Excelente!!!!...Exito para todo el equipo!!!!...
Answer
Report
11 months ago
Excelente propuesta que promueve el acercamiento de los jóvenes con adultos. Los invito a pasar para conocer y apoyar nuestra propuesta en https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64968 Éxitos!
Answer
Report
11 months ago
Muchas Gracias Yermis, ahora checo tu propuesta, cuentas con mi apoyo, saludos! :D
Answer
Report
11 months ago
Hola! Me encantó su propuesta. Mi equipo y yo tenemos también una propuesta que abona a la educación y creo que pudiéramos sumar esfuerzos. Me encantaría conocerlos y evaluar posibilidades de colaboración. Además trabajo en una A.C donde tenemos a jóvenes y estoy buscando personas como ustedes interesados en ayudarlos. Me pueden contactar en mi correo: eliamontanosoto@gmail.com y nuestra propuesta la pueden ver en: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/66910
Answer
Report
11 months ago
Hola Elia, claro que si, con mucho gusto te contacto por email para poder colaborar juntos, un abrazo, muchas gracias por tu apoyo!
Answer
Report
11 months ago
Magnífico proyecto que contribuye a solucionar las necesidades reales de los jóvenes yucatecos. Se necesitan más proyectos de este tipo que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Answer
Report
11 months ago
Un proyecto excelente!!!!!
Answer
Report
11 months ago
Excelente proyecto!!
Answer
Report
11 months ago
Me parece una propuesta muy buena, atiende diversas problematicas y sectores que requieren apoyo.
Answer
Report
11 months ago
Excelente propuesta
Answer
Report
11 months ago
Excelente proyecto!! Mucho éxito y continúen generando este tipo de espacios importantes tanto para jóvenes como para los padres de familia.
Answer
Report
11 months ago
Excelente proyecto!! Mucho éxito!!
Answer
Report
11 months ago
La comunicación entre los padres de familia y sus hijos es la base angular para una sociedad con principios de respeto y de paz. Parte de los problemas cognitivos y meta-cognitivos que los alumnos presentan es por falta de apoyo socio-emocional con sus padres o maestros. Me parece que su proyecto no solo es bueno, es muy necesario, para que la educación pueda elevar su calidad y el ambiente familiar mejore. En hora buena
Answer
Report
11 months ago
Excelente propuesta para el fortalecimiento en las relaciones sociales y familiares de las personas. Buen trabajo
Answer
Report
11 months ago
Excelente propuesta.
Answer
Report
11 months ago
Tenemos que crear conciencia y aumentar el diálogo con los jovenes para recuperar valores, evitar el ocio con contenido positivo.
Answer
Report
11 months ago
Excelente propuesta, que bueno tener un espacio para la comunicación entre jóvenes, y padres de familia, Mucho éxito y ojala hubiera mas personas intentando mejorar el mundo.
Answer
Report
11 months ago
Excelente propuesta, que bueno tener un espacio para la comunicación entre jóvenes, adultos y padres de familia, Mucho éxito
Answer
Report
11 months ago
Answer
Report
11 months ago
Oye muy chevere el proyecto en el que se encuentran, los felicito. Me gustaria saber como ha sido la experiencia que han tenido al momento de integrar a los padres y los jovenes en esos espacios de socializacion y que dificlutades han tenido frente a ello ya que juntarlos a veces cuesta trabajo. Les deseamos mucha suerte en esta convocatoria y los invitamos a revisar y apoyar el Proyecto XIUA, mi equipo y yo estamos abiertos a cualquier sugerencia o duda. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65933. Un abrazo fuerte desde Colombia.
Answer
Report
11 months ago
Hola Erika, han sido experiencias varias, más positivas, ya que durante este proceso la apertura de los padres al entender la realidad de los jóvenes les permite generar reflexión y propuestas de solución que impacten en su familia y su comunidad, sin embargo la generación de estos espacios y la búsqueda de aliados ha sido un poco complicado, sin embargo hemos sobre llevado todo para buscar las mejores oportunidades y continuar con el cumplimiento de nuestro objetivo. Un saludo, y por supuesto que checaremos el proyecto XIUA, un abrazo!
Answer
Report
11 months ago
¡Te doy mi voto! ¡Me alegra enormemente este tipo de proyectos! Les deseo muchos éxitos. Espero que puedan echar un vistazo al mío http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746# y que puedan aportar con su comentario. Gracias.
Answer
Report
11 months ago
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Answer
Report
1 year ago
Answer
Report
1 year ago
Felicidades a todo el equipo!!! Que orgullo!!
Answer
Report
1 year ago
Hola! Excelente idea, un fuerte abrazo! Aprovecho y Les dejo la URL de nuestro proyecto, ojala puedan darse una vuelta y apoyarnos, saludos! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/63775
Answer
Report
1 year ago
Excelente iniciativa
Answer
Report
1 year ago
Hola! felicitaciones por su proyecto innovador. Al igual que ustedes busco hacer algo innovador, pero me metí de lleno a la tecnología del blockchain y el minado de criptomonedas para financiar proyectos de alto impacto de ONGs. Espero que visiten también mi proyecto aquí: https://goo.gl/UdpeYB
Answer
Report
1 year ago
Claro, lo checamos y te apoyamos, que gusto que compartamos las ganas de cambiar el mundo! saludos! :D
Answer
Report
1 year ago
Excelente iniciativa, los adolescentes son la población mas vulnerable y menos atendida, mucho éxito!!
Answer
Report
1 year ago
Excelente propuesta, de un profesional muy preparado en estas temáticas y población
Answer
Report
1 year ago
Que buena propuesta! deberías subir un vídeo para explicarlo mas detalladamente, te invito a conocer mi idea y darme tu punto de vista. Saludos. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208
Answer
Report
1 year ago
Hola! Cómo están? Quería felicitarles por la iniciativa y por poner el foco en los embarazos adolescentes no intencionales, ya que es un tema sumamente importante que incide como causa o efecto en el abandono escolar, en la inserción laboral precaria, en la reproducción intergeneracional de la pobreza e impide que cada niñe pueda elegir su proyecto de vida. Mi nombre es Lucila Galkin y coordino el área de Educación en Derechos Humanos y juventud en Amnistía Internacional Argentina y al igual que ustedes tenemos un gran interés en la temática y nos resulta inspirador ver jóvenes involucrades para generar instancias de diálogo y empoderamiento. Me gustaría hacerles algunas preguntas: a) Han pensado alguna instancia de consulta que garantice la confidencialidad de les jóvenes para acceder derechos sexuales y reproductivos? b) ¿Cómo han diseñado en involucramiento de lxs padres? c) Qué herramientas y/o indicadores utilizan para medir el impacto de su proyecto? éxitos!!!
Answer
Report
1 year ago
Te agradezco mucho tus preguntas Lucila y espero podamos estar en contacto para trabajar juntos, vincularnos y aliarnos para seguir contribuyendo de manera positiva con la juventud, un abrazo. Ricardo.
Answer
Report
1 year ago
b) el involucramiento de los padres lo conseguimos aliandonos con las escuelas y/o instituciones que nos invitan a participar con ellas, y generamos acciones como cursos, talleres y conferencias para ellos, así como los servicios de consejería individual o grupal abordando las temáticas que ofrecemos como proyecto. c) en cuanto a la medición de impacto,hemos delimitado indicadores que nos apoyan el número de instituciones así como las zonas donde se encuentran a las que nos invitan, de igual forma el num de alumnos, autoridades, maestros y padres que asisten a nuestras intervenciones, así como por otra parte indicadores internos que tienen que ver con las intervenciones y recursos utilizados; actualmente estamos trabajando en implementar métodos de seguimiento y retroalimentación despúes de las intervenciones que nos permitan identificar el alcance y cumplimiento de nuestro objetivo.
Answer
Report
1 year ago
Hola Lucila antes que nada te agradezco a nombre del equipo por revisar nuestro proyecto, en efecto existen diversos problemas que impactan en la etapa de adolescencia, por ello nuestra razón de generar espacios de diálogo y reflexión que propicien el empoderamiento tanto de los adolescentes como de sus padres, respondiendo a tus preguntas: a) en cuanto a las instancias de consulta nos hemos acercado a profesionales de la academia en específico profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán quienes nos apoyan en propiciar justamente esa capacidad para tomar decisiones autónomas, en un ambiente de confidencialidad partiendo del acceso a la información y a servicios, sin embargo con la ayuda de comprometidos esperamos poder generar alianzas con instituciones (o estancias ) por lo que nos parecería muy adecuado poder aliarnos con ustedes y así trabajar sobre este tema.
Answer
Report
1 year ago
¡Hola! Yo también estoy participando pero con el proyecto Cuxta. La verdad me fascinó la idea y me alegra saber que ya lo están implementando. Definitivamente el dialogo es de suma importancia para evitar que las familias se sigan rompiendo. Saludos, también, desde México.
Answer
Report
1 year ago
Gracias Driveth, un abrazo y tu idea también me ha parecido increíble,en lo que podamos colaborar, con gusto, felicidades!
Answer
Report
1 year ago
Hola Ricardo, muchos éxitos!
Answer
Report
1 year ago
Buen día, igualmente estoy participando en comprometidos 2018, pero como somos uno gestores de cambio, mi apoyo tambien va contigo. Oye también te invito a conocer mi proyecto, para que me brindes tu apoyo. Bendiciones!!! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/60372
Answer
Report
1 year ago
claro que sí, un abrazo y éxito!!
Answer
Report
1 year ago
Buen día,Te brindo mi apoyo y te invito a conocer mi proyecto y brindar tu apoyo. Mucha Suerte !!! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/61304
Answer
Report
1 year ago
Mucho éxito!! sin duda necesitamos más emprendedores sociales que quieran cambiar la realidad!!
Answer
Report
1 year ago
Excelente!! que padre! me gusta su sentido social para atender a los adolescentes.
Answer
Report
1 year ago
Me parece un proyecto que va por buen camino, mucho éxito en este concurso, esperemos los resultados ayuden a que sigan siendo unos buenos agentes de cambio.
Answer
Report
1 year ago
Éxito!!
Answer
Report
1 year ago
Muy buen proyecto, mucho ¡éxito!
Answer
Report
1 year ago