SI A VIVIR NO A SOBREVIVIR

Somos una plataforma digital y presencial de investigación, sensibilización y difusión de problemáticas y temáticas de interés para adolescentes, jóvenes y sus padres con el fin de generar espacios de diálogo y reflexión que permitan el empoderamiento y fortalecimiento de habilidades para la vida en estas poblaciones.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
1. Información de Acceso libre y universal a través de nuestra plataforma dígital.2. Empoderamiento a Adolescentes, Jóvenes y sus Padres a través del fortalecimiento de sus habilidades para la vida. 3. Sensibilización con la población objetivo sobre las problemáticas relacionadas con la adolescencia y su impacto en su realidad.4. Generación de espacio de diálogo y reflexión entre adolescentes, jóvenes y sus padres.5. Vinculación entre organizaciones que promueven el bienestar en los adolescentes, jóvenes y sus padres potencializando nuestro alcance.
Estadío de la propuesta
Ya tenemos el proyecto en marcha
Problemática que resuelve su propuesta
La falta de oportunidades de diálogo y reflexión entre adolescentes, jóvenes y sus padres durante la adolescencia tienen como consecuencia un alto grado de incidencia de estos en problemáticas como los embarazos no planificados, la deserción escolar, el uso de sustancias tóxicas, ciberbullying, suicidios, entre otros; ubicando a estas poblaciones en vulnerabilidad. Después de realizar un diagnóstico en escuelas secundarias y bachilleratos en Mérida Yucatán se detectó que existen factores emocionales, socioculturales y afectivos que influyen en el desarrollo humano y la adquisición de habilidades para la vida de estos, teniendo un impacto en su vida. Los adolescentes señalan que "la incomprensión" de la etapa que están viviendo (adolescencia) dificulta su relación y comunicación con sus padres, profesores y amigos (principales redes de apoyo).
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
3. Salud y Bienestar
Nombre y Apellido representante del equipo
Ricardo Daniel Chan Trujeque
País de Residencia
México
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SI A VIVIR NO A SOBREVIVIR"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ricardo Daniel Chan Trujeque a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente!!!!...Exito para todo el equipo!!!!...
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta que promueve el acercamiento de los jóvenes con adultos. Los invito a pasar para conocer y apoyar nuestra propuesta en https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64968 Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas Gracias Yermis, ahora checo tu propuesta, cuentas con mi apoyo, saludos! :D
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Me encantó su propuesta. Mi equipo y yo tenemos también una propuesta que abona a la educación y creo que pudiéramos sumar esfuerzos. Me encantaría conocerlos y evaluar posibilidades de colaboración. Además trabajo en una A.C donde tenemos a jóvenes y estoy buscando personas como ustedes interesados en ayudarlos. Me pueden contactar en mi correo: eliamontanosoto@gmail.com y nuestra propuesta la pueden ver en: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/66910
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Elia, claro que si, con mucho gusto te contacto por email para poder colaborar juntos, un abrazo, muchas gracias por tu apoyo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Magnífico proyecto que contribuye a solucionar las necesidades reales de los jóvenes yucatecos. Se necesitan más proyectos de este tipo que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Responder
Reportar
hace 5 años
Un proyecto excelente!!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece una propuesta muy buena, atiende diversas problematicas y sectores que requieren apoyo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto!! Mucho éxito y continúen generando este tipo de espacios importantes tanto para jóvenes como para los padres de familia.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto!! Mucho éxito!!
Responder
Reportar
hace 5 años
La comunicación entre los padres de familia y sus hijos es la base angular para una sociedad con principios de respeto y de paz. Parte de los problemas cognitivos y meta-cognitivos que los alumnos presentan es por falta de apoyo socio-emocional con sus padres o maestros. Me parece que su proyecto no solo es bueno, es muy necesario, para que la educación pueda elevar su calidad y el ambiente familiar mejore. En hora buena
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta para el fortalecimiento en las relaciones sociales y familiares de las personas. Buen trabajo
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta.
Responder
Reportar
hace 5 años
Tenemos que crear conciencia y aumentar el diálogo con los jovenes para recuperar valores, evitar el ocio con contenido positivo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta, que bueno tener un espacio para la comunicación entre jóvenes, y padres de familia, Mucho éxito y ojala hubiera mas personas intentando mejorar el mundo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta, que bueno tener un espacio para la comunicación entre jóvenes, adultos y padres de familia, Mucho éxito
Responder
Reportar
hace 5 años
Responder
Reportar
hace 5 años
Oye muy chevere el proyecto en el que se encuentran, los felicito. Me gustaria saber como ha sido la experiencia que han tenido al momento de integrar a los padres y los jovenes en esos espacios de socializacion y que dificlutades han tenido frente a ello ya que juntarlos a veces cuesta trabajo. Les deseamos mucha suerte en esta convocatoria y los invitamos a revisar y apoyar el Proyecto XIUA, mi equipo y yo estamos abiertos a cualquier sugerencia o duda. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65933. Un abrazo fuerte desde Colombia.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Erika, han sido experiencias varias, más positivas, ya que durante este proceso la apertura de los padres al entender la realidad de los jóvenes les permite generar reflexión y propuestas de solución que impacten en su familia y su comunidad, sin embargo la generación de estos espacios y la búsqueda de aliados ha sido un poco complicado, sin embargo hemos sobre llevado todo para buscar las mejores oportunidades y continuar con el cumplimiento de nuestro objetivo. Un saludo, y por supuesto que checaremos el proyecto XIUA, un abrazo!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Te doy mi voto! ¡Me alegra enormemente este tipo de proyectos! Les deseo muchos éxitos. Espero que puedan echar un vistazo al mío http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746# y que puedan aportar con su comentario. Gracias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicidades a todo el equipo!!! Que orgullo!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Excelente idea, un fuerte abrazo! Aprovecho y Les dejo la URL de nuestro proyecto, ojala puedan darse una vuelta y apoyarnos, saludos! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/63775
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! felicitaciones por su proyecto innovador. Al igual que ustedes busco hacer algo innovador, pero me metí de lleno a la tecnología del blockchain y el minado de criptomonedas para financiar proyectos de alto impacto de ONGs. Espero que visiten también mi proyecto aquí: https://goo.gl/UdpeYB
Responder
Reportar
hace 5 años
Claro, lo checamos y te apoyamos, que gusto que compartamos las ganas de cambiar el mundo! saludos! :D
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa, los adolescentes son la población mas vulnerable y menos atendida, mucho éxito!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta, de un profesional muy preparado en estas temáticas y población
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buena propuesta! deberías subir un vídeo para explicarlo mas detalladamente, te invito a conocer mi idea y darme tu punto de vista. Saludos. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Cómo están? Quería felicitarles por la iniciativa y por poner el foco en los embarazos adolescentes no intencionales, ya que es un tema sumamente importante que incide como causa o efecto en el abandono escolar, en la inserción laboral precaria, en la reproducción intergeneracional de la pobreza e impide que cada niñe pueda elegir su proyecto de vida. Mi nombre es Lucila Galkin y coordino el área de Educación en Derechos Humanos y juventud en Amnistía Internacional Argentina y al igual que ustedes tenemos un gran interés en la temática y nos resulta inspirador ver jóvenes involucrades para generar instancias de diálogo y empoderamiento. Me gustaría hacerles algunas preguntas: a) Han pensado alguna instancia de consulta que garantice la confidencialidad de les jóvenes para acceder derechos sexuales y reproductivos? b) ¿Cómo han diseñado en involucramiento de lxs padres? c) Qué herramientas y/o indicadores utilizan para medir el impacto de su proyecto? éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Te agradezco mucho tus preguntas Lucila y espero podamos estar en contacto para trabajar juntos, vincularnos y aliarnos para seguir contribuyendo de manera positiva con la juventud, un abrazo. Ricardo.
Responder
Reportar
hace 5 años
b) el involucramiento de los padres lo conseguimos aliandonos con las escuelas y/o instituciones que nos invitan a participar con ellas, y generamos acciones como cursos, talleres y conferencias para ellos, así como los servicios de consejería individual o grupal abordando las temáticas que ofrecemos como proyecto. c) en cuanto a la medición de impacto,hemos delimitado indicadores que nos apoyan el número de instituciones así como las zonas donde se encuentran a las que nos invitan, de igual forma el num de alumnos, autoridades, maestros y padres que asisten a nuestras intervenciones, así como por otra parte indicadores internos que tienen que ver con las intervenciones y recursos utilizados; actualmente estamos trabajando en implementar métodos de seguimiento y retroalimentación despúes de las intervenciones que nos permitan identificar el alcance y cumplimiento de nuestro objetivo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Lucila antes que nada te agradezco a nombre del equipo por revisar nuestro proyecto, en efecto existen diversos problemas que impactan en la etapa de adolescencia, por ello nuestra razón de generar espacios de diálogo y reflexión que propicien el empoderamiento tanto de los adolescentes como de sus padres, respondiendo a tus preguntas: a) en cuanto a las instancias de consulta nos hemos acercado a profesionales de la academia en específico profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán quienes nos apoyan en propiciar justamente esa capacidad para tomar decisiones autónomas, en un ambiente de confidencialidad partiendo del acceso a la información y a servicios, sin embargo con la ayuda de comprometidos esperamos poder generar alianzas con instituciones (o estancias ) por lo que nos parecería muy adecuado poder aliarnos con ustedes y así trabajar sobre este tema.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hola! Yo también estoy participando pero con el proyecto Cuxta. La verdad me fascinó la idea y me alegra saber que ya lo están implementando. Definitivamente el dialogo es de suma importancia para evitar que las familias se sigan rompiendo. Saludos, también, desde México.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Driveth, un abrazo y tu idea también me ha parecido increíble,en lo que podamos colaborar, con gusto, felicidades!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Ricardo, muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día, igualmente estoy participando en comprometidos 2018, pero como somos uno gestores de cambio, mi apoyo tambien va contigo. Oye también te invito a conocer mi proyecto, para que me brindes tu apoyo. Bendiciones!!! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/60372
Responder
Reportar
hace 5 años
claro que sí, un abrazo y éxito!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día,Te brindo mi apoyo y te invito a conocer mi proyecto y brindar tu apoyo. Mucha Suerte !!! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/61304
Responder
Reportar
hace 5 años
Mucho éxito!! sin duda necesitamos más emprendedores sociales que quieran cambiar la realidad!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente!! que padre! me gusta su sentido social para atender a los adolescentes.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece un proyecto que va por buen camino, mucho éxito en este concurso, esperemos los resultados ayuden a que sigan siendo unos buenos agentes de cambio.
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxito!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buen proyecto, mucho ¡éxito!
Responder
Reportar
hace 5 años