Apus Dev: Potenciamos la educación

Érase una vez una niña de 5 años que por más que su profesora le dejaba planas de las vocales para que las realizara en casa, no lograba hacer conexión entre su sonido y la forma de escribirla. Tenía una hermana a punto de graduarse de Ingeniera de Sistemas, la cual, en compañía de un muy pronto colega, crearon una aplicación móvil, en donde la niña podía dibujar la vocal, mientras dentro de la aplicación, otra niña la pronunciaba. Además, podía encontrar múltiples imágenes, sonidos y videos que le hicieron aprender de manera fácil y divertida. Casos como estos, nos motivan a crear herramientas tecnológicas que apoyen al sistema educativo. Que los niños a través de la diversión y el juego interioricen y aprendan. Importante que estas herramientas sean llamativas e interactivas para captar la atención del niño y que se sienta acompañado, generando como resultado un impacto en el rendimiento académico y experiencias positivas en el reforzamiento de los temas vistos en clase.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
El objetivo es potenciar la educación en niños, provocando un aumento en el rendimiento académico. En validaciones que hemos hecho con padres encontramos que: Los niños no logran entender todos los temas vistos en el colegio y requieren de un reforzamiento en casa, hay escenarios donde los padres no tienen paciencia y se alteran con facilidad, al no ser pedagogos pueden generar experiencias negativas. O en muchos casos no cuentan con el tiempo suficiente para ayudarle a sus hijos. Se evidencia que no hay suficientes herramientas que motiven y permitan a los niños reforzar los temas por ellos mismos. Es importante que los padres comprendan que con ayuda de herramientas las clases pueden ser más provechosas, los niños pueden estudiar por sí mismos y generar esa cultura que será vital para etapas posteriores en su formación académica.
Estadío de la propuesta
Ya tenemos el proyecto en marcha
Problemática que resuelve su propuesta
Afecta a los estudiantes, nos estamos centrando especialmente en los niños de primaria.Las pruebas Pisa 2015 dieron como resultado que Perú, Colombia, Brasil y Argentina están entre los diez países que tienen más alumnos con bajo rendimiento escolar en matemáticas, lectura y ciencia.Otro resultado fue que en Colombia a los 15 años un 41% de los estudiantes ya han repetido al menos un curso. Y en pruebas nacionales llamadas Saber 2016 que se realizan en los años escolares 3, 5, 9 y 11, se obtiene un promedio de 300 puntos de los 500 puntos posibles. Es importante tratar esta problemática para ayudar en el rendimiento académico y motivar a los niños a nunca cerrarle la puerta a la curiosidad por el aprendizaje, para que en el futuro sean nuestros innovadores.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad,10. Reducción de las desigualdades
Nombre y Apellido representante del equipo
Leebeth Lorena Anacona Chicangana
País de Residencia
Colombia
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Apus Dev: Potenciamos la educación"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Leebeth Lorena Anacona Chicangana a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola!! Que linda idea! Está buenísima la app y me parece muy útil. Lo que me parece, viendo la descripción de la idea, es que pueden hacer más mención a la herramienta que utilizan (la app). Si bien está muy bien la explicación del problema, esta bueno que puedan desarrollar/describir el producto para resolverlo. Se me ocurre también que es bueno alentar con ello a que los padres y familias puedan utilizar la herramienta con los niños. De este modo, no sólo los niños aprenden sino que los grandes también (muchas veces analfabetizados) y a su vez se genera una interacción super positiva en el núcleo familiar. Mucha suerte! Y sigan adelante con esto por favor, mas allá de Comprometidos! Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 5 años