You must to enter or to register your account before to support this idea.

Escuelas FM

Nuestra propuesta ofrece una alternativa para la educación de los niños que acuden a escuelas rurales en el interior para la época de inundaciones. Notamos que cada año pierden mucho tiempo de clase debido a las largas tormentas que se presentan y las catástrofes que provocan tanto en sus casas como en las escuelas y negocios de las distintas zonas afectadas. Lo que buscamos lograr con Escuelas FM es que en este tipo de situaciones puedan al menos, seguir recibiendo una buena educación. ¿Cómo? Utilizando el único medio que sigue funcionando aún sin luz: la radio.
Nombre y Apellido representante del equipo
Simon Gauna Lopez
Problemática que resuelve su propuesta
La problemática afecta a todos los niños que concurren a escuelas rurales en todo el interior. ¿Las causas? Inundaciones tras largos períodos de lluvias; lo que genera que las personas no puedan salir de sus casas ni siquiera para ir a estudiar. Es una problemática importante ya que sucede cada año y no hay forma de hacer que esos niños recuperen los días perdidos de clase.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Proponemos una pequeña solución para lo que es un gran problema: La educación. Más que nada en el interior, en época de inundación las escuelas rurales pierden mucho tiempo de clase; por lo que nuestra propuesta se dirige específicamente a esos niños. El medio que elegimos es el único que sigue funcionando aún cuando no hay luz (a diferencia del teléfono e internet): la radio. Así logramos que se sigan dictando las clases, aún cuando no se puede concurrir a la escuela.
País de Residencia
Uruguay
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Miembros del equipo
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Escuelas FM"

Collaborate

Sign up or sign in to help Simón Gauna López improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Me encanta esta idea. De hecho me recuerda a una estrategia similar que se llevaba a cabo en algunas zonas de mi país (Colombia) a las cuales las instituciones no llegaban. Ellos periodicamente llevaban a la comunidad algunas cartillas con ejercicios, o las clases ya pregrabadas. Tenias que cumplir cierto ciclo y al final te hacian un examen para promoverte de grado. Les deseo mucha suerte en esta convocatoria y los invitamos a revisar y apoyar el Proyecto XIUA, mi equipo y yo estamos abiertos a cualquier sugerencia o duda. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65933. Un abrazo fuerte desde Colombia.
Answer
Report
1 year ago
Hola, me parece una excelente propuesta: simple y original. El problema de la educación es clave para el desarrollo y el futuro de los jóvenes. Creo que la complejidad está en los contenidos, ya que imagino que para cada grado, curso o escuela debe haber contenidos diferentes en los días de inundaciones. Habría que pensar si serían contenidos específicos para esos días o dependiendo la hora sería la clase para diferentes edades?
Answer
Report
1 year ago
Hola Lautaro, en el caso de los contenidos hay varia formas en las que pensamos que se podrían impartir, dependiendo el contexto de la ciudad/zona inundada. Ya que aunque la educación es homogénea, en zonas rurales por ejemplo no se imparte de la misma manera que en zonas urbanas. Como también la posibilidad de contar con material para este tipo de situaciones, unos "librillos" que se entreguen en las zonas inundadas en los cuales existan ejercicios, actividades y demas que se complementen con la radio. El proyecto tiene varias aristas y variables que aunque la tenemos en cuenta no pudimos plasmar en el video por un tema de duración del mismo. Espero haber solventado tus dudas. Saludos
Answer
Report
1 year ago
Hola, muchas felicidades por su proyecto, les deseo lo mejor para esta etapa, un abrazo! Aprovecho y Les dejo la URL de nuestro proyecto, ojala puedan darse una vuelta y apoyarnos. Mucho exito en su proyecto, abrazos! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/63775
Answer
Report
1 year ago
Hola, me parece una muy buena idea para este problema que afronta el interior de Uruguay, espero que lo puedan volver realidad. Te brindamos nuestro apoyo y te invitamos a conocer nuestro proyecto y esperamos tu apoyo. Muchos exitos!! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/63760
Answer
Report
1 year ago
Que buena propuesta! deberías subir un vídeo para explicarlo mas detalladamente, te invito a conocer mi idea y darme tu punto de vista. Saludos. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208
Answer
Report
1 year ago
Hola soy Camila, de Proyecto aurora al igual que tu estoy participando en Comprometidos 2018, Su proyecto me parece muy lindo y bueno, ojala se pueda implementar, pero tengo una duda, en que comunidad quieren implementarlo? Saludos Te invito a visitar mi proyecto y apoyarnos, Muchas Gracias!! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/62297
Answer
Report
1 year ago
Hola Camila, muchísimas gracias. El proyecto fue pensado para Uruguay ya que es lo más cercano para nosotros, pero puede ser implementado en cualquier zona que se vea afectada por inundaciones.
Answer
Report
1 year ago
¡Hola! Yo también estoy participando pero con el proyecto Cuxta. La verdad me fascinó la idea y espero que la puedan implementar. Me gustaría saber si piensan implementar algo para asegurar que todos puedan tener el radio para que aquellos que no puedan adquirirlo, no se pierdan de las clases y se atrasen a comparación de los demás. En serio, muchas felicitaciones. Saludos desde México.
Answer
Report
1 year ago
Hola Driveth, muchísimas gracias. Esta idea tiene muchas aristas justamente, la cual podría ser entregar radios. Una cosa que nos gusta mucho de la misma, que es una idea que requiere poca inversion económica y las radios tradicionales son económicas. Por eso mismo vemos viable el hecho de entregar radios a los que no tenga.
Answer
Report
1 year ago
Excelente idea chicos! Ahora es solo cuestión de que llegue a los oídos correctos.
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias a todos por su apoyo!
Answer
Report
1 year ago
Excelente propuesta. Me encantaría verla en práctica ya que es práctica y sencilla en su realización!
Answer
Report
1 year ago
Felicitaciones chavales, se nota que hay talento en Uruguay. Saludos y congratulaciones desde Valencia!
Answer
Report
1 year ago
Muy buena idea. ¡Felicidades Ro, Rafa y Simón!
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Escuelas FM"