CardonaRAEE

CardonaRAEE es una empresa dedicada a la gestión segura de excedentes industriales, manejo y disposición final adecuada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE’s). Para luego de manera segura poder exportar los componentes y materias primas de estos residuos a empresas especializadas para su posterior tratamiento y aprovechamiento de recursos valiosos.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
CardonaRAEE una empresa que se dedicara a la gestión segura de excedentes industriales, manejo y disposición final adecuada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE’s), ya que con ello ayudamos a solucionar no solo al problema de la informalidad, sino también al cuidado y protección del medio ambiente, y sobre todo aprovechando sus materiales valiosos que pueden llegar a contener, convirtiéndose en lo que actualmente se conoce como minería urbana y con ello poder exportar los componentes de estos materiales a empresas especializadas para su posterior tratamiento y aprovechamiento de recursos valiosos, y con ello solucionando un ENORME problema que actualmente se esta viviendo en el mundo y crece cada vez mas la contaminación de los residuos eléctricos y electrónicos ya que estos contienen sustancias peligrosas que afectan no solo a las personas sino su medio ambiente.
Estadío de la propuesta
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Problemática que resuelve su propuesta
Es un hecho que actualmente en Colombia se han comenzado a hacer políticas sobre la gestión de estos desechos, pero también es un hecho que todavía hay un amplio desconocimiento de este tipo de residuos y aún más del manejo correcto de su reciclaje.Dicha problemática no solo hace que las personas y empresas no tomen conciencia de los grandes efectos dañinos que estos pueden causar, no solo al ambiente sino a sus propias vidas, esto por medios de las peligrosas sustancias que estos residuos contienen y que por su mal manejo del reciclaje pueden llegar a los ríos, suelos e incluso zonas verdes dentro de las comunidades.Ya que al día de hoy se estima que hay aproximadamente 220.000 toneladas de RAEE’s en Colombia anualmente lo que sería más de 198.000 toneladas de materias primas desperdiciadas por el incorrecto manejo de estos residuos, y según estudios realizados por el ministerio de ambiente, de la mano con el ministerio de tecnología, el gobierno suizo, entre otros, en el 2020 esta cifra será de 275.000 toneladas de RAEE’s, lo que equivaldría al peso de 5.730 tractomulas.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
3. Salud y Bienestar,6. Agua limpia y saneamiento,8. Trabajo decente y crecimiento económico,9. Industria,innovación e infraestructura,11. Ciudades y comunidades sostenibles,12. Producción y consumo responsables,13. Acción por el clima
Nombre y Apellido representante del equipo
Juan sebastian cardona sanchez
País de Residencia
Colombia
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CardonaRAEE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan sebastian cardona a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece muy genial y maravilloso este proyecto en nuestro país para si así poder ayuda al medio ambiente, Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por su apoyo! :)
Responder
Reportar
hace 5 años
4. Adjunto el proceso de separación para entender este proceso de forma más intuitiva. Para su venta lo tenemos de dos formas internacionales y de manera nacional para nacional ya hemos hablado con algunas empresas siderúrgicas para la compra de diversos materiales, para ello subcontratamos un vehículo hasta la respectiva bodega para su entrega, de forma internacional hemos hablado con empresas de Japón, estados unidos y Alemania, de igual forma subcontratamos una empresa para su exportación y todos los trámites legales. Decir en este punto que los precios de los dos sectores en están acorde a precios estándar que hemos hecho para su rentabilidad a través del tiempo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Juan! El tema que están proponiendo tratar es un tema muy importante del que debemos ocuparnos cuanto antes. Les dejo algunas preguntas o sugerencias que podrían ayudar a un desarrollo más detallado del proyecto, espero que les sirvan. 1. Hay muchas cooperativas trabajando en este tema, por lo menos en Argentina, estaría bueno que chequeen cómo se manejan, su modelo de negocio, etc. 2. Estaría bueno que detallen más cómo funciona el prototipo que dicen haber testeado 3. ¿Cómo implementarían el proceso de recolección de los residuos tecnológicos? 4. ¿Cómo implementarían la separación de estos residuos y la posterior venta de los componentes? 5. Debido que los residuos tecnológicos ocupan un gran espacio físico ¿Cuentan con algún lugar físico para poder realizar el proyecto? ¿Cómo pensaron resolver este tema? Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Carolina, espero tenga usted un muy buen día. 1. Actualmente en Colombia no hay muchas empresas ni organizaciones que trabajen en estos residuos, los más conocidos son 3, Ecocomputo, Gaia Vitare y Lito. El modelo de negocio al que tenemos es realmente muy similar, pero con algunas variantes realmente relevantes, la primera de ellas es que nosotros al recibir el material damos cierto intensivo monetario (Dependiendo de varios factores que ya hemos analizamos ofrecemos un precio por el material) y lo segundo es que no solo recibimos RAEE's sino también algunos tipos de residuos industriales, como son los metales. Por otro lado, más que el modelo, el proceso de nuestra empresa ha sido diseñado viendo y estudiando el reciclaje en Suiza.
Responder
Reportar
hace 5 años
2. Nuestro prototipo no es un objeto u cosa sino el mismo concepto de la empresa, el reciclaje de RAEE's, con ello durante 2 meses abrimos un pequeño local y nos dispusimos a recibir material, hicimos publicidad y nos tratamos de dar a conocer, con ello aprendimos varias cosas, la primera es que mucha gente quiere reciclar estos aparatos pero acá en Colombia no tienen ni los medios ni los conocimientos necesarios para reciclarlos, simplemente no saben a quién dárselos y lo segundo es que el incentivo monetario no solo alentaba a las personas sino a las empresas que son un sector al cual le damos más valor, lo curioso de todo esto es que después de dos meses que cerré el local, no me han dejado de llamar nuevas personas y empresas me han preguntado por el servicio, personas y empresas, desafortunadamente no puedo recibirlo porque no sería legal y me gustaría ya residirlo cuando todo el proyecto esté en marcha para ya así recibirlo correctamente.
Responder
Reportar
hace 5 años
3. Adjunto el proyecto en galería de imágenes el proceso de recolección para entender este proceso de forma más intuitiva.
Responder
Reportar
hace 5 años
4. la separación de estos residuos viene siendo por su línea, acá en Colombia usamos la línea blanca, gris y marrón para denotar los residuos electrónicos de electrodomésticos, de consumo, de ocio de entretenimiento, etc. después de eso se mira si tiene algún tipo de sustancia peligrosa y luego de eso de tritura para separarlo por tipo de material, ya sea cobre, plata, aluminio, acero, vidrio, etc. Para su venta lo tenemos de dos formas internacionales y de manera nacional para nacional ya hemos hablado con algunas empresas siderúrgicas para la compra de diversos materiales, para ello subcontratamos un vehículo hasta la respectiva entrega de manera internacional hemos hablado con empresas de Japón, estados unidos y Alemania, de igual forma subcontratares una empresa para su exportación y todos los trámites legales. Decir en este punto que los precios de los dos sectores en están acorde a precios estándar que hemos hecho para su rentabilidad a través del tiempo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Genial, ahora está mucho más claro y se ve que lo tienen bastante desarrollado. Lo que todavía no me queda claro del todo es cómo pensaron la sustentabilidad economica del proyecto. Seguro que lo tienen pensado, pero sería importante que lo detallen acá. Desde ya es muy alentador ver que están pensando en este tipo de proyectos :) !
Responder
Reportar
hace 5 años
Hay varias formas de las que hemos pensando para que el proyecto sea sustentable a largo plazo, el primero es la alianza con las empresas de la región, como lo he comentado, acá en Colombia hay pocas empresas que tratan estos residuos y mucho menos en donde estoy ubicado (Valle del cauca – Santiago de Cali), proyectando cuanto necesitaríamos recolectar y cuanto se genera en esta región además de la cantidad que no se recicla (y se va a los vertederos) hay un gran cantidad de material que puede ser aprovechado, y las alianzas que formaríamos seria crucial para alcanzar esa cantidad objetivo de cada año, afortunadamente mi universidad cuenta con alianzas con lo que me ayuda a impulsar eso, incluso ellos fueron los que me impulsamos a enviar acá mi propuesta, por otro lado también haciendo publicidad y dándonos a conocer al público, también por ser una empresa B, ambientalmente responsable y ser emprendedores jóvenes en la legislación Colombia nos ayudan con excepciones tributaria.
Responder
Reportar
hace 5 años
Además todo el proceso que estamos desarrollando está diseñado para que sea lo más óptimo, rentable y eficiente posible.
Responder
Reportar
hace 5 años
5. Actualmente no, todo el proyecto lo tenemos es en papel, cada mínimo detalle lo hemos estudiado y expuesto en un plan de negocio de he desarrollado con ayuda del CDEE de la universidad ICESI, donde actualmente estudio. Para este punto lo tenemos proyectado en unas de las zonas francas con la que ya hemos hablado y acordado precios y otros aspectos legales, ¿Por qué aquí?, debido a dos factores, estos residuos son catalogados residuos peligrosos, un celular cuando ya cumple su vida útil por las sustancias que tiene son residuos con un alto potencial contaminante por lo que no podemos ubicar el proyecto en zona residencial, por lo que hemos elijo la zona franca ya que es una zona industrial, nos ayudan con la exportación y envió del material nacionalmente y ademas ante clientes industriales somos más atractivos y competitivos. Me disculpo por extenderme tanto, pero prefiero ser claro y detallado para que no haya algún tipo de duda, agradezco su atención y amabilidad brindada.
Responder
Reportar
hace 5 años
Genial! Cuanto más detallado mejor para poder pasar a la próxima étapa!!! Los felicito!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por tus comentarios estimada Carolina, no dudes en preguntarme cualquier cosa sobre el proyecto, que con el mayor gusto tratare siempre de responder a estos de la mejor manera, un fuerte saludo! :)
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CardonaRAEE"