PROYECTO SOI

Es una propuesta de innovación social más educación sexual, que pretende el fortalecimiento de las competencias afectivas y sociales de adolescentes y jóvenes; el reconocimiento de los derechos sexuales reproductivos y la disminución del embarazo en adolescentes.El objetivo principal es Fortalecer el proyecto de vida de los adolescentes y jóvenes del municipio de Tuluá a través del diseño e implementación de estrategias pedagógicas que permita re-significar su sexualidad y susopciones de vida.Para lograr lo anterior se usan diversos enfoques pedagógicos como: el diseño de pensamiento, las inteligencias colectivas, la innovación social y pedagogías activas, las cuales brindarán las herramientas necesarias para el empoderamiento de los adolescentes y jóvenes no solo en lo concerniente a su sexualidad sino como ciudadanos y agentes de cambio. La primera fase se hizo con 80 adolescentes y jóvenes, y en el plan de expansión se prevee trabajar con 200 personas durante 6 meses.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
El desarrollo del proyecto ha llevado a lograr: 1.Jóvenes reflexivos que asumen una postura activa en torno al reconocimiento de su cuerpo y el ejercicio de la sexualidad como una decisión autónoma.2. Adolescentes, Jóvenes y familias capacitadas por medio de expresiones artísticas sobre identidad, autonomía, toma de decisiones y proyecto de vida.3. Los adolescentes, jóvenes y la comunidad asistente al proceso, emprenden acciones sociales encaminadas al cuidado de sí mismos pero también de su entorno comociudadanos activos.4. Jóvenes y adultos con perspectivas propositivas que les permiten generar alternativas de vida sostenibles para el mejoramiento de sus condiciones de vida.5. Jóvenes líderes que asumen su liderazgo en sus respectivos espacios de encuentro, construyendo un posible camino que beneficie a sus comunidades de origen ypropenda a un bienestar colectivo.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que ya validamos con usuarios
Problemática que resuelve su propuesta
El municipio de Tuluá está ubicado en el centro del Valle. Cuenta con una población estimada de 260.000 habitantes, según proyecciones de población para el año 2016 realizadas por el DANE. Según datos suministrados por la alcaldía Municipal el 27, 3 de la población de Tuluá son adolescentes y jóvenes lo cual es un porcentaje considerable de la población total del municipio. Del mismo modo ellos deben hacer frente a diversas problemáticas sociales que obstaculizan su desarrollo integral: consumo de sustancias psicoactivas, enfermedades de transmisión sexual o embarazo adolescente. Según datos del Plan de Desarrollo Municipal 2016 en Tuluá se presentaron 261 embarazos en menores entre los 12 y18 años. Estas cifras evidencian que es una problemática real y con un trasfondosocial pues en la mayoría de los casos los padres jóvenes deben abandonar sus estudios, lo cual genera frustración, dificultades en el acceso a la educación superior, escases de oportunidades económicas, que complejizan las situaciones a las que se deben enfrentar los jóvenes en elcamino hacia la autonomía social.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
1. Fin de la pobreza,3. Salud y Bienestar,10. Reducción de las desigualdades
Nombre y Apellido representante del equipo
Diana Carolina Vera Erazo
País de Residencia
Colombia
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PROYECTO SOI"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diana Carolina Vera a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Saludos desde Nicaragua! felicidades por su iniciativa, suena súper interesante. Sugeriría destacar puntualmente los impactos que el proyecto ya ha logrado. El hecho que el proyecto este en marcha podría representar una ventaja en comparación a otras aplicaciones, sugiero destaquen aún mas sus fortalezas. Tambien sugeriria especificar si pretenden extender el proyecto en otras zonas y como lo lograrían. Un abrazo. Agradecería mucho retroalimentés la propuesta Selva Urbana. Aquí el link: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/61092
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una propuesta hermosa e innovadora. Les felicitoo mucho y deseo lo mejor para este proyecto!!! Mis mejores deseos!!!!!! Les agradecería mucho una visita a nuestro proyecto es sobre reciclar el aceite de cocina, un comentario de ustedes y su apoyo será de mucha utilidad. Abrazos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por el comentario. Vamos con fuerza trabajando por construir tejido social. Feliz día desde Colombia.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Diana, felicitaciones por el proyecto!!! Está muy bien explicado. Sería bueno si agregaras como está conformado el equipo, y también explicaras cuantas veces se desarrolló el proyecto, y si tienen algún plan de réplica o expansión a futuro. Todo esto dará más información a los jurados para evaluar tu proyecto. Mucha suerte!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buena tarde Mentora, muchas gracias por su aporte, no nos percatamos de explicitar esta información la cual es importante. estamos atentos para enriquecer el proyecto y poder fortalecer la propuesta. Feliz tarde
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenísimo! Aun están a tiempo de hacer cambios en el texto presentado hasta el 1 de agosto inclusive!
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigo, Te felicito por iniciar algo para mejorar nuestra comunidad! Ojala termines tu propuesta! te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PROYECTO SOI"