MUTUO | Vivienda digna para todos

MUTUO es un proyecto de colaboración para el sueño de la vivienda digna. Un emprendimiento social con la misión de colaborar en la eliminación de la vulnerabilidad de las viviendas autoconstruidas. Es la primera empresa social que vincula una plataforma web para concursos de arquitectura de naturaleza social con una plataforma de desarrollo de proyectos de vivienda. MUTUO busca mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos que construyen sus hogares en condiciones alarmantes alentando a los profesionales a diseñar para ellos a través de concursos de arquitectura. La plataforma de concursos convoca propuestas de diseño para viviendas de familias de recursos limitados. Las propuestas ganadoras son derivadas a la plataforma de desarrollo para llevarlas al nivel de detalle necesario para construirse. De esta forma, las familias obtienen un proyecto arquitectónico completo y adecuado, que les permite postular a mejores oportunidades de financiamiento y programas del Estado.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
CIUDADES [en] VISIBLE, nuestro concurso piloto, convocó el diseño de 5 viviendas para 5 familias en 1 comunidad al sur de Lima, siendo un total de 20 personas. Además, de manera indirecta, el concurso buscó impactar a toda la comunidad (68 familias/240 personas) mediante el diseño de los espacios públicos de la zona. Se registraron 230 equipos de 20 países distintos. Pretendemos elevar esos indicadores anualmente. Al participar de MUTUO, las familias han iniciado hábitos formales y los profesionales se han comprometido para generar un cambio. Nuestra red de impacto se enfoca en 4 dimensiones: SOCIAL, promoviendo la auto-desmarginalización, ECONOMICA, fomentando conductas de ahorro y planificación financiera. ESTATAL, colaborando con las políticas públicas para la implementación de los proyectos y CIUDADANA, recuperando nuestro vínculo profesional, como ciudadanos de un mismo país.
Estadío de la propuesta
Ya tenemos el proyecto en marcha
Problemática que resuelve su propuesta
En el Perú, más del 60% de las viviendas son autoconstruidas y sólo el 6% de ellas recibe asesoría profesional debido a que los honorarios exceden las posibilidades económicas de las familias autoconstructoras. Esto se refleja en un déficit nacional de 1.8 millones de viviendas. Como resultado de las malas prácticas constructivas, el 80% de ese déficit es CUALITATIVO, es decir que son viviendas que existen pero no cumplen con los estándares de calidad necesarios para ser consideradas viviendas adecuadas. . En consecuencia, millones de familias se encuentran expuestas a altos niveles de riesgo que vulneran su calidad de vida. Buscamos acompañar la autogestión de la vivienda, dirigiendo y corrigiendo las situaciones que requieren de atención técnica profesional para una mejor construcción. Queremos que este proceso inicie con la entrega de un proyecto de calidad y que, al ser construido bajo prácticas seguras y formales, incida en el déficit nacional de vivienda, obteniendo vivienda nueva de calidad. Buscamos mejorar las condiciones de vivienda a través de la prevención y planificación
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
1. Fin de la pobreza,11. Ciudades y comunidades sostenibles
Nombre y Apellido representante del equipo
Sebastian Paredes Smith
País de Residencia
Perú
Miembros del equipo
Mini Bio miembros del equipo
Ver respuesta
Video Pitch
https://youtu.be/e0Ht4JLX95I
Innovación
La innovación del proyecto reside en la vinculación de dos públicos que conviven pero no se reconocen. Buscamos crear nuevas sinergias entre ambos público para de este modo integrar a los sectores vulnerables al mercado de la asesoría técnica y vivienda.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MUTUO | Vivienda digna para todos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sebastian Paredes Smith a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una propuesta hermosa e innovadora. Les felicitoo mucho y deseo lo mejor para este proyecto!!! Mis mejores deseos!!!!!! Les agradecería mucho una visita a nuestro proyecto es sobre reciclar el aceite de cocina, un comentario de ustedes y su apoyo será de mucha utilidad. Abrazos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hola Sebastián! Me encanta leer que tu propuesta ya está en marcha y nos muestras avances en tu iniciativa. Por el poco tiempo que queda para cerrar me gustaría que nos comentes un poco sobre la receptividad de esta propuesta por parte de los beneficiarios y sobre el modelo de sostenibilidad que estás desarrollando. ¡Felicitaciones y Éxito!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Félix, gracias por tu comentario. Las familias han sido muy participativas en el proceso de desarrollo de las viviendas que ganaron el concurso de diseño. Ellas son clientes de MUTUO, cubren un porcentaje del costo de producción, situación que nos parece importante ya que las empodera a reclamar por aquello que no les gusta o consultar antes de aceptar algo. El otro porcentaje del costo de producción está cubierto por las tarifas de registro para participar del concurso. Cada equipo de arquitectos se inscribe al concurso pagando una tarifa para recibir la información para diseñar las viviendas. Las propuestas submitidas son evaluadas por un jurado especializado, el cual selecciona a la mejor. La propuesta ganadora recibe un premio monetario y su propuesta es entregada a las familias para empezar su camino al financiamiento y posterior construcción acompañadas de MUTUO. Nuestro modelo anual se sostiene de 4 concursos sociales de temáticas distintas.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Excelente Sebastián! Les recuerdo que hasta el 1 de agosto pueden hacer todas las modificaciones que quieren en la propuesta. Les sugiero, si aún no lo están haciendo, que aprovechen todas las instancias de mentorías y webinars que se ofrecen desde Comprometidos. También pueden sumarse al grupo en Facebook de "Comunidad Comprometidos". Tengan en cuentan que los criterios de evaluación son: -Solución novedosa en el contexto; -Impacto en la comunidad-vinculación con los ODS; -Conocimiento de la problemática; -Claridad en la transmisión de la propuesta; -Votos. . A la orden para cualquier otra inquietud. ¡Éxitos! Félix Ríos (@Felixxi)
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MUTUO | Vivienda digna para todos"