Cadenas de aprendizaje y liderazgo,Cartagena

Somos un equipo Interdisciplinar que busca promover el desarrollo social sostenible en Cartagena de Indias,Colombia y uno de los mecanismos para conseguirlo es educar a los jóvenes de instituciones educativas como protagonista del desarrollo sostenible local y nacional. A partir del descubrimiento, desarrollo y fortalecimiento de competencias individuales orientadas a conseguir una vida exitosa y productiva, al tiempo que previene y contribuye a la superación de la pobreza y pobreza extrema que aqueja la ciudad.Para dicho fin, se trabajan las siguientes áreas estratégicas cuyos métodos de aprendizaje y contenidos son aplicables según el contexto y necesidades de los jóvenes: 1) Desarrollo del SER y habilidades para la vida en sociedad 2) Educación ambiental 3) Innovación y emprendimiento y 4) Arte, deporte, recreación y cultura.Ejes transversales: fortalecimiento de identidad, el liderazgo y empoderamiento, la investigación y la promoción de los valores.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Esta iniciativa dentro de su labor apunta de la siguiente manera a los ODS: ODS1: Aumento de la movilidad social a través de la visibilidad y encadenamiento a otros escenarios socioeconómicos, además de brindar educación financiera que incide directamente en la pobreza y desigualdad social. ODS8: Aumento del emprendimiento local y el trabajo decente empleando estrategias de innovación y emprendimiento y desarrollando capacidades y talentos individuales. ODS10: Desde el enfoque de las habilidades para la vida y en desarrollo de nuestra actividades se promueve la inclusión social. ODS16: Fortalecimiento de la humanización y bridar herramientas para mejorar la relaciones interpersonales*Con educación política se aumentaria la toma de decisiones trascendentales más informadas y efectivas.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
La transformación de la educación en Colombia ha sido un proceso de cambios cortos, de medianos impactos en la sociedad y de poca proyección global. Lo anterior sucede en la Ciudad de Cartagena de Indias donde en la mayoría de las instituciones educativas se enseñan disciplinas de manera descontextualizadas y con metodologías alejadas de las características e intereses de los jóvenes del siglo XXI y la realidad de la ciudad; tercera ciudad del país con mayor condición de pobreza y pobreza extrema, violencia, problemáticas ambientales, inmigrantes, conflicto sociopolítico, etc.Cabe resaltar que esta descontextualización de los contenidos escolares es uno de los factores que generan desde desinterés por el aprendizaje y frustración, hasta la deserción escolar, lo que incide en el aumento de “ninis”, embarazos adolescentes, la violencia. Por ende, aumenta las posibilidades de caer en la pobreza y limita la movilidad social. Por eso es imprescindible brindarles a los jóvenes educación para su desarrollo personal y empoderarlos para mejorar las situaciones actuales y futuras.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
1. Fin de la pobreza,4. Educación de calidad,8. Trabajo decente y crecimiento económico,16. Paz
Nombre y Apellido representante del equipo
Lina Marcela Díaz Arellano
País de Residencia
Colombia
Miembros del equipo

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cadenas de aprendizaje y liderazgo,Cartagena"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lina Marcela a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me fascina ese proyecto educativo un poco de trabajar de la mano del educador , prepar al niño en diferentes areas explotar talentos y ayudar nunca etiquetar , creatividad y nunca que pierdan el interes a leer y a estudiar ❤❤❤❤ seria interesante ver este proyecto ejecutado en un grupo de niños etiquetados como niños problemas y ver resultados
Responder
Reportar
hace 5 años
Recuerda que si decides tener en cuenta mis comentarios, y quieres hacer algún cambio, deberás hacerlo directamente en el cuerpo del proyecto. Quedo muy atenta a las dudas que puedan presentarse. Recuerda compartir tu proyecto en tus redes sociales para que así puedas conseguir más apoyo. Un abrazo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenos días Lina, mi nombre es Sara Ariza, soy psicóloga y trabajo como coordinadora de proyectos educativos para el capítulo colombiano de Junior Achievement. Tu propuesta es muy buena, absolutamente pertinente para la realidad de la juventud cartagenera y de todo nuestro país. Voy a hacer un par de comentarios que espero sean de ayuda para que logres complementar un poco más tu proyecto: 1. Es importante que se defina para qué edades están dirigidos los programas educativos, ¿tendrás programas diferentes dependiendo de la edad de los estudiantes? 2. ¿Quienes estarán encargados de la implementación de éstos programas? 3. ¿Cómo conformarás tu equipo de trabajo? 4. ¿A cuántos colegios quieres/puedes impactar? 5. ¿Has hecho un pilotaje de los programas (si ya los tienes diseñados)?, ¿Con qué población podrías hacer un piloto? 5. ¿Cómo harás de tu proyecto algo sostenible?, ¿De dónde sacarás los recursos para implementarlo? 6. ¿Qué necesidades tiene el proyecto actualmente?
Responder
Reportar
hace 5 años
En cuanto a la implementación y sostenibilidad de la iniciativa y en general para la fundación a constituir requerimos de alianzas interinstitucionales, formación y fortalecimiento del talento humano en cuanto a innovación social y empresarial. Además de una plataforma que permita visibilizar la iniciativa y crear confianza y reconocimiento entre los usuarios y beneficiarios. La sostenibilidad está determinada por los recursos que gestionemos en convocatorias y/o aliados del sector Públicos y Privados en Cartagena. Agradecemos sus comentarios. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día señora Sara. Aunque el proyecto esta acorde con los planes de educación y de desarrollo distrital necesita ser validado con la puesta en marcha de la prueba piloto, la cual tenemos en proceso de planeación para impleméntala en 6 colegios oficiales con distinto contextos sociales de Cartagena; 2 ubicados en zona urbana, 2 en zona marginal y 2 de zona rural. El equipo encargado de la implementación de esta iniciativa está conformado por: 1 Ingeniero ambiental, 1 abogado, 1 administrador industrial y coordinador de emprendimiento, 1 pedagogo, 1 contador público y 1 músico. Trabajaremos con apoyo de la comunidad educativa; Directivos de la institución, estudiantes, docentes, padres de familia y voluntarios. Inicialmente la población beneficiada serán estudiantes entre 14 y 17 años, no obstante se tiene proyectado adaptar el alcance de los programas y el nivel de complejidad de los contenidos según las edades de los estudiantes.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Lina, recuerda que es importante que esa información vaya incluida en el cuerpo del proyecto. Es lo único que los jurados revisarán para hacer la evaluación. Se que tienen limitación de caracteres, trata de usar el espacio de la mejor forma posible para escribir, justo lo que es importante. Recuerda que puedes valerte de elementos visuales como fotos y videos para complementar la información. Un abrazo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta, apunta a una de las verdaderas necesidades sociales.
Responder
Reportar
hace 5 años
Poderosa iniciativa de corte Social, aborda componentes transversales y de 1era linea que promueve la Convivencia e impulsan el desarrollo Socio economico. Esta es la ruta!!
Responder
Reportar
hace 5 años
El proyecto reúne todos los fines necesarios de emprender para consolidar un trabajo transformador en la sociedad e impactar en la comunidad a través del afanciamienro y fortalecimiento de la educación y la cultural, ejes transversales y fundamentales para la generación de cambios y la promoción de valores, actitudes y aptitudes éticas, ciudadanas y mucho más humanas frente a tantas problemáticas.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta!!! Muchos ánimos te invito a que te des una vuelta por mi proyecto, esperando tu apoyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/60303
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias John, tu propuesta es muy interesante. éxitos
Responder
Reportar
hace 5 años