Reciclaje Orgánico (Bioplástico)

Como estudiantes de Ingeniería Agroindustrial y con ganas de contribuir al mejoramiento del planeta ideamos una propuesta, la cual consiste en darle un uso provechoso y amigable a las cáscaras de guineo verde, que son desechadas en gran cantidad por la industria alimentaria para la creación de de recipientes de uso único biodegradables.¿Que hacemos? tomamos las cascaras de guineo verde como materia prima principal para la elaboración de vasos y platos de un solo uso, cuyo proceso de descomposición se da de manera natural y en menor tiempo. Nuestra propuesta de valor, está enfocada en brindar una alternativa que contribuya al cuidado del planeta y la preservación del medio ambiente, dandole un valor agregado a un residuo que no le dan uso en la industria alimentaria y aportando al mercado potencial una opción diferente del plástico convencional. Además pretendemos generar conciencia en nuestra sociedad con respecto al uso excesivo de plástico.
Mini Bio miembros del equipo
See answer
Problemática que resuelve su propuesta
Uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad hoy en día es la creciente producción de plástico convencional, es por tal razón que se han adoptado medidas gubernamentales de protección al medio ambiente en muchos países, buscando alternativas diferentes al uso de productos derivados del petróleo como lo son; por ejemplo, las fuentes vegetales. La demanda de plásticos biodegradables (bioplásticos) ha aumentado a lo largo de los años debido a la elevación de los precios de los combustibles fósiles y al aumento en la conciencia de los efectos negativos del plástico: los residuos, especialmente de envasado de alimentos. El plástico biodegradable se degrada por acción de microorganismos naturales, tales como bacterias, algas, y hongos; su degradación depende de las condiciones del entorno (temperatura, agua, oxígeno) y las condiciones químicas del polímero. En la degradación de bioplástico, la emisión de CO2 es muy baja, lo que enfatiza la producción de materiales biodegradables.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Según la ONU, más de 100 mil especies mueren cada año por motivos relacionados con la contaminación por plástico convencional. Su creciente producción y uso amenazan con contaminar cada rincón del planeta, especialmente los mares, destino final de muchos de ellos, donde perjudican seriamente la salud de los ecosistemas acuáticos, Aves, peces, ballenas y tortugas sufren todos los días porque confunden éstos plásticos con alimentos y mueren al ingerirlos. Este proyecto ofrece una opción diferente para mitigar este problema que se presenta en el mundo a través de la elaboración de vasos y platos de un solo uso, biodegradables, derivados de fuentes biológicas, mirándolo como remplazo potencial de la fabricación excesiva de plástico convencional. Por ello, nuestro proyecto cobija la necesidad que tiene el medio ambiente de una mejora y un cuidado continuo, creando impacto ambiental y social.
Nombre y Apellido representante del equipo
Mayerlín Del Carmen Rodríguez Amor
Video Pitch
https://www.youtube.com/watch?v=me-sJJVhZ9Y
País de Residencia
Colombia
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
3. Salud y Bienestar,6. Agua limpia y saneamiento,11. Ciudades y comunidades sostenibles,14. Vida submarina
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Innovación
La innovacion de nuestro proyecto radica principalmente en la elaboración de vasos y platos que se degradan en menor tiempo y de forma natural a partir de las cascaras de guineo verde que son desechadas por la industria alimentaria.
Miembros del equipo
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Reciclaje Orgánico (Bioplástico)"

Collaborate

Sign up or sign in to help Orlanda Victoria improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

It's an excellent idea to help our planet earth!!! Congrats!!!
Answer
Report
1 year ago
Muy buena propuesta chicas, apoyo esta iniciativa, ya que va a ser un impacto positivo para el medio ambiente y la comunidad en general. Muchos éxitos.
Answer
Report
1 year ago
felicitaciones por esta propuesta realmente se require pensar en solutions para mejorar el medio ambiente
Answer
Report
1 year ago
Excelente idea chicas. ¡Tienen mi apoyo!
Answer
Report
1 year ago
Excelente idea niñas. Cuentan con mi apoyo
Answer
Report
1 year ago
Excelente propuesta chicas, éxitos con su propuesta. #bioplástico
Answer
Report
1 year ago
Excelente idea chicas. Tienen mi apoyo.
Answer
Report
1 year ago
Excelente propuesta! Adelante.
Answer
Report
1 year ago
Hola Orlanda!!! que bueno el cambio que quieren realizar con vuestra propuesta, no solo para su país sino para el resto del mundo al compartir vuestro proyecto. Mucho éxito y obvio que los apoyo.
Answer
Report
1 year ago
Hola Mary Sosa muchísimas gracias por tu apoyo
Answer
Report
1 year ago
¡La idea que tuvieron esta muy buena, las felicito! Hacer que su proyecto cobre vida y ande sería algo realmente positivo para el medio ambiente, el plástico es un material resistente por el cual no es correcto tirarlo en cualquier lado ya que tarda años o hasta siglos para "unirse" con la naturaleza. ¡Me gusto mucho su proyecto!
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias por tu apoyo
Answer
Report
1 year ago
Genial! por ambiente sin plásticos, y por un proyecto alternativo amigable.
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias por tu apoyo Priscila de los Angeles.
Answer
Report
1 year ago
Excelente Idea!!.. Éxitos!!
Answer
Report
1 year ago
Gracias por tus buenos deseos Sebastian
Answer
Report
1 year ago
Vital y excelente propuesta. Merece todo el apoyo que permita desarrollarla
Answer
Report
1 year ago
Gracias por tu ánimo y tu apoyo José Angarita Rodriguez
Answer
Report
1 year ago
Excelente idea :)
Answer
Report
1 year ago
Gracias también por tu apoyo David Blanco Domínguez
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias Sebastian Wilson Boglione
Answer
Report
1 year ago
Excelente propuesta, como miembro de una asociación ambiental en Perú, estoy muy interesado en alternativas al plástico, y qué mejor que usando los residuos de restaurantes. Espero que la idea llegue muy lejos y me gustaría estar en contacto para colaboraciones con la asociación a la que pertenezco. ¡Éxitos!
Answer
Report
1 year ago
Muchisimas gracias Hugo Vilchez por tu apoyo y por las ganas de querer trabajar con nosotras en pro al medio ambiente.
Answer
Report
1 year ago
Te puedes comunicar a los correos rodriguezamorm@gmail.com ó orvialsa08@gmail.com
Answer
Report
1 year ago
Maravilloso trabajo chicas. Les deseo muchísimos éxitos.
Answer
Report
1 year ago
Gracias por su apoyo Teresa Altamar Perez
Answer
Report
1 year ago
Genial muchos exito
Answer
Report
1 year ago
Excelente idea, Éxitos!!!
Answer
Report
1 year ago
Buen trabajo compañeras, aquí un apoyo más.
Answer
Report
1 year ago
Excelente idea, seguro tendrá mucho éxito
Answer
Report
1 year ago
muy buena idea, las felicito
Answer
Report
1 year ago
Me gusta esta idea, así se puede ayudar con el medio ambiente,, muchos exitos
Answer
Report
1 year ago
Gracias por tu apoyo Maria Cristina, es necesario este tipo de proyectos para mejorar las condiciones ambientales del planeta. Ayudanos a compartir para que sean más las personas que apoyen nuestra idea
Answer
Report
1 year ago
Hola chicas, una muy buena idea, creo que si logran cerrar el ciclo completo, convirtiéndose en proveedoras de sus proveedores, lograrían un gran impacto positivo. Felicidades
Answer
Report
1 year ago
Gracias por tu apoyo Juan David, esperamos ser proveedoras de los mismos locales que desechen este tipo de residuos, ademas esperamos concientizar y generar impacto positivo tanto en la comunidad como en el planeta.
Answer
Report
1 year ago
Excelente idea! Estoy segura que con este proyecto podremos aportar un granito de arena para la preservación del medio ambiente . FELICIDADES. Sin duda la mejor
Answer
Report
1 year ago
Gracias por tu apoyo Paola Tovar Molina
Answer
Report
1 year ago
Hola Orlanda! También tengo un emprendimiento de upcycling en base a desechos generados en la industria de jugos, pero dirigido a crear suplementos alimenticios. Es por esto que creo que puedo ayudarte con varios comentarios: -El costo logístico es muy alto debido a las condiciones de las cáscaras por lo que es mejor apuntar a empresas que generen este desperdicio y obtenerlo de algunas fuentes a menor costo (quizá empresas de jugo de platano) -Plantea desde ya una propuesta que les sume valor a quienes generan el desecho, puede que no les importe ahora pero es vital incluirlos en el modelo. -Se me ocurre que les podrías vender envases de plástico o bolsas a las mismas empresas/locales de las cuales obtienes el desecho, así estas podrían decir que son conscientes y más "verdes", y claro les aplicas algún descto dado que son los que te dan tu materia prima. -Ojo con el tema de la homogeneidad, distintos productores producen distintas cascaras. Cualquier duda me avisas :)
Answer
Report
1 year ago
Hola Domingo Chong (Mentor) Muchas gracias por sus ideas para mejorar nuestro proyecto. Nuestra idea está enfocada precisamente en obtener el residuo orgánico de locales de comida Colombiana que solo utilizan la pulpa y desechan la cáscara del platano, nuestra propuesta de valor es precisamente elaborar el bioplástico y utilizarlo como reemplazo del plástico común. Tomando una idea del Señor Juan David podriamos ser proveedoras de nuestros propios proveedores, tomando ellos tambien un plus que los haga diferentes en comparación con los locales que utilicen plastico común. Teniendo en cuenta el tema de la homogeneidad pretendemos realizar el bioplastico de la cascara de platano Musa paradisiaca. Muchas gracias por su apoyo y por sus ideas que nos ayudan a crecer en este gran proyecto.
Answer
Report
1 year ago
Me gusta mucho su idea y espero que puedan escalarla y llevarla a todo el mundo para ayudar al medio ambiente, te dejo mi apoyo y los felicito por esta gran propuesta ! Espero puedas apoyarme también y nos cuenten que les parece nuestra propuesta. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/62589
Answer
Report
1 year ago
Excelente ingeniera
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias por tu apoyo Edwin Gomez
Answer
Report
1 year ago
Muy buena esa!
Answer
Report
1 year ago
Gracias Andres por tu apoyo, ayudanos a que otras personas se enteren de nuestra propuesta y puedan apoyarnos. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65866
Answer
Report
1 year ago
¡Te doy mi voto! ¡Me alegra enormemente este tipo de proyectos! Les deseo muchos éxitos. Espero que puedan echar un vistazo al mío http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746# y que puedan aportar con su comentario. Gracias.
Answer
Report
1 year ago
Excelente idea !! Existos con este proyecto !
Answer
Report
1 year ago
Gracias por tu apoyo Nathalie Alfaro, ayudanos a divulgar esta idea para que sen más las personas que apoyen nuestra idea, necesitamos aportar cosas buenas al planeta.
Answer
Report
1 year ago
Excelente propuesta me encanta que todavía existen personas que quieran mejor el medio ambiente excelente trabajo
Answer
Report
1 year ago
El uso de residuos orgánicos para la elaboración de material bioplástico es una idea fascinante, invitar a la comunidad a que acuda a estos materiales para sustituir a los utilizados en la actualidad tendrá un aporte muy positivo. Estos materiales bioplásticos poseen un ciclo de vida mucho más corto, esto colaborará a la disminución del crecimiento de las grandes islas de plástico que tenemos en nuestro planeta. Es hora de comprometernos a disminuir el uso excesivo de este material con alto rango de tiempo de desintegración. Abrir los ojos en esta era del plástico en la que vivimos.
Answer
Report
1 year ago
Gracias por tu apoyo, ayudanos a difundir nuestra idea compartiendo el link. Aún podemos mejorar las condiciones mediambientales!!!
Answer
Report
1 year ago
Excelente trabajó Deberian existir mas personas que tengan compromiso con nuestro planque, disposición de mejorar el medio ambiente y mejor la calidad de vida de la humanidad gracias por eso felicidades
Answer
Report
1 year ago
Gracias por tu apoyo, ayudanos a difundir nuestra idea compartiendo el link. Aún podemos mejorar las condiciones mediambientales!!!
Answer
Report
1 year ago
Excelente propuesta, necesitamos más personas con ganas de mejorar el medio ambiente.
Answer
Report
1 year ago
Gracias por tu apoyo Jhan Carlos.
Answer
Report
1 year ago
Teniendo en cuenta las consideraciones actuales de la disposición final tanto de los deshechos orgánicos como del plástico y su impacto en el ambiente, tengo muy buena expectativa de la aplicación de esta propuesta, no solo como bolsas si no también como materia prima para la elaboración de productos de uso cotidiano. En general, muy buena apuesta al mejoramiento ambiental desde la producción industrial.
Answer
Report
1 year ago
Gracias por tu apoyo
Answer
Report
1 year ago
Excelente iniciativa, debemos comprometernos no solo con el país sino con el mundo en la reducción de recursos y optar por propuestas alternativas e ingeniosas.
Answer
Report
1 year ago
Me encanta su propuesta, de verdad espero que la lleven a cabo y poder algún día utilizar sus bolsas hechas de bioplástico. Me alegra muchísimo leer que en nuestro país hay gente tan creativa y capaz de generar cambios significativos. Si quieres pueden pasarse por mi propuesta, darle un vistazo y apoyarme. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64174
Answer
Report
1 year ago
¡Excelente trabajo! Me parece maravilloso que seamos cada día más los interesados en contribuir a tener una sociedad más sostenible. Nos gustaría seguir con esta red, a través de un apoyo mutuo, por eso los invitamos a apoyar también nuestra propuesta, y darnos una retroalimentación. Mil gracias y muchos saludos. http://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65916
Answer
Report
1 year ago
Compañeros, muy buena idea. Nos da gusto saber que todavía hay jóvenes que buscar apoyar a nuestra sociedad. Les invitamos a visitar nuestra propuesta “Pizzas & potatoes” y darnos su opinión https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65850 Mucha suerte
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias y por supuesto que le apoyaré en su idea
Answer
Report
1 year ago
Compañeros, muy buena idea. Nos da gusto saber que todavía hay jóvenes que buscar apoyar a nuestra sociedad. Les invitamos a visitar nuestra propuesta y darnos su retroalimentación https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297 Mucha suerte
Answer
Report
1 year ago
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias, su propuesta es super interesante, con gusto les apoyaré.
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Reciclaje Orgánico (Bioplástico)"