WARMIAPP

Warmiapp es una aplicación,que estará dirigida a embarazadas en general, que deseen llevar un control personal y así prevenir complicaciones en su gestación y parto; no obstante,el alma de este proyecto son las mujeres embarazadas adolescentes de escasos recursos, que debido a su temprana edad corren más riesgos de mortalidad materna, por lo que a ellas van destinados los recursos producidos por la aplicación,que serán generados, mediante la afiliaciones, y mediante la elaboración y venta por parte de éste grupo específico de diferentes productos. La aplicación estará conformada por diversas formas de trasmisión de información(videos,fotos,calendario) los cuales ayudarán en general a las mujeres embarazadas, con el fin de identificar las complicaciones y así prevenirlas, y en caso de alguna anomalía registrada se emitirá una alerta,donde se acudiría de manera inmediata al médico; ya que éstas sin la atención adecuada pueden desencadenar en graves complicaciones y muerte materna.
Nombre y Apellido
Lisbeth Estefania Chernez Alvarado
País de Residencia
Ecuador
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Salud y bienestar
Problema que resuelve
WarmiApp es una aplicación que tiene el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad materna (durante y después del embarazo) que es uno de los problemas mas presentes en todos los países latinoamericanos, y uno de los pocos problemas al cual no se le ha dado el correcto énfasis, por no decir el único objetivo con el que no han cumplido varios países regionales de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, específicamente de salud y bienestar. Es así que WamiApp tiene como objetivo ser parte de la meta 3.7 que corresponde al objetivo 3 de los ODS: "Meta 3.7 Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales".
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=NqpjLjTuN2M
SOLUCIÓN QUE SE PROPONE
Nuestro proyecto incentiva y facilita el control durante el embarazo mediante el desarrollo de una aplicación móvil, que constará de diversas opciones como test, cuadros y videos informativos, formatos guías, y alertas en caso de riesgo materno; que se encuentra dirigida a un público en general, con el fin de disminuir las diversas complicaciones que se puedan presentar a lo largo del embarazo y sean prevenibles, disminuyendo así grandes riesgos que pueden desencadenar en la muerte materna. Por otro lado, tomando en cuenta las diferentes estadísticas que reflejan a las adolescentes como el grupo con mayor riesgo de mortalidad materna, debido a condiciones biológicas y psicosociales; una de nuestras acciones es la obtención de recursos para este grupo vulnerable, mediante la aplicación, es decir como complementaría, facilitaría las conexiones de ayuda social, a través de diversas donaciones y alianzas futuras con el sector público y privado, y el empoderamiento que se daría a estas mujeres para impulsarlas a mejores labores.
PAÍS DE ORIGEN
Ecuador
Miembros del equipo
CONTEXTO - ACTUALIDAD
Según la Organización Mundial de la Salud en septiembre del 2016, cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto o postparto. Hoy en día la mortalidad materna representa un grave problema en la salud de todos los países, con índices inaceptablemente altos en los países en vías de desarrollo, pues según la OMS el 99% de la mortalidad materna corresponde a estos países, lo cual es reflejado en el gran impacto individual, familiar, social y económico que sufren las sociedades latinoamericanas. Muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. La mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación y en gran parte son prevenibles o tratables; estas pueden aparecer por distintas causas, directas o indirectas, donde generalmente el 80% de las muertes maternas son debidas a las primeras, que comprenden hemorragias intensas, infecciones, trastornos hipertensivos, y parto obstruido. El no demorar en la identificación de estas señales de peligro, el no demorar en acudir a un servicio de salud y el no demorar en recibir la atención calificada y oportuna son los principales factores que marcan la diferencia entre la vida y la muerte.El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años, ya que aunque la adolescencia no es una enfermedad, implica mayores riesgos. Los riesgos derivan de 2 situaciones: una de tipo biológica determinada por la inmadurez de las estructuras pélvicas y del sistema reproductor en general y la otra condicionada por factores psicosociales. Adicionalmente, la mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres, donde claramente los factores que más inciden son la pobreza, distancia de los centros de salud, falta de información, inexistencia de servicios adecuados y prácticas culturales. No obstante, más del 80% de los jóvenes en Latinoamérica posee un teléfono con conexión a internet, demostrando el crecimiento del uso tecnológico de toda la población latinoamericana; lo cual favorece en gran parte al desarrollo de aplicaciones móviles de ayuda social.
ESTADO DE LA INICIATIVA
IDEA
OPORTUNIDAD - DESAFÍO
El espacio que queremos cubrir dando una solución, es aquel grupo de personas que desconocen los posibles riesgos en su embarazo, que surgen a partir de diversos síntomas, y que como consecuencia puede desencadenarse en la muerte materna; por lo tanto aprovechamos la tecnología para ser un vehículo de información necesaria para la mujer gestante, a partir de una aplicación, WarmiApp, que está al alcance de una gran parte del grupo de interés.
INNOVACIÓN
WarmiApp es una aplicación de teléfonos inteligentes pero con el alcance de organización, a más de prestar un control con profesionales adecuados a embarazadas, prestaría no de manera física, sino, de manera virtual una guía personalizada de mucha ayuda en las diversas circunstancias que se presenten. Al mismo tiempo prestará una ayuda a aquellas embarazadas más vulnerables, las adolescentes, como medio de obtención de recursos y de otros, lo cual demuestra que la aplicación no solo ayudará de manera virtual, sino trascenderá a este grupo que muchas veces es visible pero no enfocado para ayudas.
PÚBLICO OBJETIVO
WarmiApp al ser una App móvil es de libre acceso a todas las personas que deseen llevar un control propio o pretendan ayudar a una gestante cercana con su control, es decir mujeres en etapa de gestación y posparto.
ESCALABILIDAD
El crecimiento acelerado de las TICs en nuestro continente, es un factor favorable para WarmiApp, debido a que al centrarse en ser una aplicación móvil, tendría un gran alcance de ser replicada en todo el Ecuador, y en cada de uno de los países de Latinoamérica, sin restricción alguna de usuario; ya que al ser la mortalidad materna, como antes mencionada, un problema frecuente en cada uno de estos países, mediante los test, cuadros informativos, gráficos, videos, entre otras herramientas en la App, proveeríamos información y un tipo de control digital, y al alcance de todos, para evitar futuras complicaciones generales que se pueden presentar y desencadenarse en graves problemas dirigidos a la mortalidad materna.
MODELO DE SUSTENTABILIDAD
Ver respuesta
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "WARMIAPP"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lisbeth Estefania a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Nos encanta tu propuesta realmente es innovadora! Te invitamos a que votes por Plaza Legal, somos conscientes que muchas personas de nuestro pais no acceden a servicios legales de calidad o de cualquier tipo de servicio debido a que se encuentran que la asesoria juridica es costosa, compleja y de dificil acceso. Queremos cambiar ese escenario para ayudar a millones de colombianos. El objetivo de plaza legal es la prestacion de servicios juridicos asequibles, sencillos y al alcance de cualquier persona. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/39406
Responder
Reportar
hace 6 años
Lisbeth Estefania y Adriana, felicitaciones por el proyecto!!! Me gustó mucho el video ya que de una forma muy creativa logra plasmar muy bien la propuesta. Les hago algunas recomendaciones que espero contribuyan a enriquecerlo. En primer lugar, creo que el proyecto contribuye al acceso a información clara y de calidad y brinda herramientas para el cuidado personal. Sin embargo, creo que la reducción de la mortalidad materna podría ser un resultado indirecto. Les sugiero encuadrarlo en la meta 3.7 de los ODS que se propone para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación. Por otro lado, creo que sería bueno focalizar un poco más la estrategia de recaudación, ya que es tan amplia que puede desdibujarse. Por último, no me queda claro cómo se concretaría la ayuda a mujeres de escasos recursos. Me podrán contar un poco mas?
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Lucila! Nos sentimos muy complacidas de recibir un comentario de usted, gracias por las observaciones. Referente a lo primero, encuadraremos nuestro proyecto a aquella meta, puesto que es muy compatible con WarmiApp; la mortalidad materna es un problema que afecta a toda la región latinoamericana, y por supuesto con la información a tiempo y las alertas en caso de algo inusual, se puede prevenir y tomar acciones a tiempo. En lo segundo, las recaudaciones serán por medio de la aplicación, la cual ofrecerá varios servicios (productos) por los que se obtendrá una valía. Por ultimo, antes de enfocarnos en algún grupo especifico, hicimos un estudio de los sectores de embarazadas mas afectados, donde las adolescentes de escasos recursos fueron las de mayor incidencia; la entrega de recursos comenzaría primero teniendo un grupo especifico, obtenido mediante fundaciones, y Ministerio de Salud, con el que ya hemos tenido conversaciones previas! y mediante un estudio personal.
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me gusta mucho tu idea,te invito a conocer la mia y opinar al respecto! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121 saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Suerte chicas excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena iniciativa, que sigan lograndolo
Responder
Reportar
hace 6 años
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente Señorita
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta, me parece un proyecto emprendedor y que sería de gran ayuda para solucionar un problema cada vez más recurrente en los países en vías de desarrollo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias! Nuestro propósito es ayudar a todas las mujeres embarazadas para disminuir la mortalidad materna, problemática que cada día crece en América Latina
Responder
Reportar
hace 6 años
Superrrrrrr excelente
Responder
Reportar
hace 6 años
Genial la iniciativa. Estaré pendiente.
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encantaaaa!!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
muy buen proyecto
Responder
Reportar
hace 6 años
me parece una idea increible e innovadora. Muchos exitos
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea chicas, mi apoyo total Éxitos.!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente app, sigan así chicas.. Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto ☺
Responder
Reportar
hace 6 años
Apoyo la causa! Sigan adelante chicas!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gran iniciativa, sin duda un beneficio en cuanto al control de un embarazo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Interesante aplicación, sin duda muy benéfica para todas las mujeres
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy interesante la App desde su punto de vista muy útil para aquellas que serán mamas primerizas y las que lo serán de nuevo muy buena iniciativa.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente app, súper interesante :D
Responder
Reportar
hace 6 años