Huertos inteligentes

Los huertos inteligentes son espacios comunitarios en ciudades en donde es notable una brecha social y tecnológica. Funcionan a través de sensores y actuadores que miden la humedad del suelo, luz, temperatura, aire y niveles de PH, así mismo, es posible su autorriego para una mejor funcionalidad del mismo. Los huertos inteligentes contribuyen a la sostenibilidad de una comunidad en donde sus miembros pueden cultivar, mantener y consumir sus propios alimentos, generando así, una economía local a base de trueques y aportaciones voluntarias que pueden ser donaciones en especie, aportaciones económicas o tiempo para dar mantenimiento al huerto.
Nombre y Apellido
Penélope Isabel Chavarría García
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Ciudades y comunidades sostenibles
Problema que resuelve
El consumo de productos poco sanos para la salud que se resuelve a través del cultivo y cuidados de alimentos más sanos y orgánicos y el fortalecimiento de la economía local que no depende de la competencia internacional pues al ser un huerto comunitario inteligente, puede ser sostenible en la medida en que los habitantes cuiden del mismo.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Huertos inteligentes"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Penélope Isabel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Penélope Isabel. ¿Sabes? Te reclamamos como una parte fundamental de nuestro proyecto. Somos Centro Gastronómico y Cultural Chichimeca y si dentro de nuestras posibilidades esta apoyar los huertos familiares con tecnología como la que planteas en tu proyecto, créenos, serias bienvenida. Esperamos visites nuestro proyecto, ,o conozcas y trabajemos juntos para el logro de objetivos comunes. Felicidades. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/36631
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola, muchas felicidades su propuesta está increíble y claro que sí, estoy dispuesta a colaborar juntos para acercar la tecnología a la población con la que ustedes trabajan qué buena idea, éxito
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto, la sustentabilidad cada día tiene mayores beneficios para la comunidad en general, el cuidado y el buen uso del medio ambiente genera mayores expectativas para mejorar nuestra calidad de vida.
Responder
Reportar
hace 6 años
Penélope, felicitaciones por esta gran iniciativa. Significa un cambio revolucionario en el intento por modificar hábitos alimenticios y de consumo, que puedan redundar a futuro en un mayor bienestar de las comunidades. Creo que el aspecto de la comunicación clara e información detallada en cuanto a los potenciales resultados, son fundamentales en el desarrollo de capacitaciones a los involucrados. Haría especial énfasis en ello, ya que en definitiva, el proyecto busca interpelar la capacidad de modificar costumbres arraigadas en el confort y el desconocimiento.
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola!! ¡Excelente idea! Cuéntame un poco más, ¿Ya existen huertos en que se podría instalar o consiste en promover un todo incluyendo el sensor? ¿Han testeado la idea con posibles usuarios? ¿Cómo ha sido la recepción respecto a la tecnología? ¿Está será fácil de utilizar? ¿Qué pasa cuándo fallen? ¿Tendrán también "servicio técnico o algo parecido? La idea está genial, felicidades!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola ¡ Una gran aportación, y me interesaría en participar colaborando más adelante y fusionando nuestros conceptos, pienso que desarrollaríamos algo más grande. :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola, por supuesto que sí, a tus órdenes que ve o que haya gente con intención de colaborar muchas gracias.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Penelope, me encanta tu idea y veo que eres de México, yo también tengo una idea sobre huertos. Tu proyecto sobre sensores es muy buena por que aprovecha el boom tecnológico en el que vivimos abordando una necesidad, que es la alimentación. Me gustaría que conocieras mi idea, saludos!!
Responder
Reportar
hace 6 años
hola que gran idea! me gustaría que dieras tu opinión sobre la mía saludos! http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Penélope, me parece una propuesta muy interesante. Veo en las imágenes que ya cuentas con un prototipo, ¿Cómo ves que se ha beneficiado el huerto gracias a estos sensores y cómo funciona sin ellos? y ¿Cómo piensas que este proyecto pudiese escalar hacia más huertos comunitarios? Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Melania, un gusto, pues el proyecto apenas se está construyendo, la diferencia de utilizar sensores facilita mucho la labor que tiene que realizar la comunidad ya que es fácil y no ocupa mucho tiempo dentro de las actividades de los habitantes ya que prácticamente el huerto nos dice lo que necesita a través de éstos. Son muy fáciles de manejar y creemos que es una manera llamativa de lograr tres cosas: acercar a la comunidad a la tecnología, mejorar su alimentación y fomentar la participación ciudadana. Saludos y gracias por las observaciones.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Penelope, la idea me parece muy interesante. Dime ya están trabajando con una comunidad? Y ven que el problema más grande es el tema de riego?.. Pregunto porque en mi experiencia muchas veces hay un tema de compromiso de la comunidad.... estoy curiosa saber más sobre la propuesta. Éxito!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Mechtildh, el proyecto está apenas en la etapa de "ideación" estamos armando un prototipo, pensamos que el tema de riego más que el problema principal es una cuestión de tecnología ya que al utilizar un actuador, al igual que los demás sensores (humedad, luz, nivel de ph, etc.,) facilita el mantenimiento del huerto y, por lo tanto, hay gran interés sobre todo en la gente joven de la comunidad, los habitantes se muestran interesados en la idea porque no consume mucho de su tiempo y pensamos también en brindarles capacitaciones sobre el manejo y lectura de los sensores, todo esto facilitar el mantenimiento sin perder el interés de los habitantes.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Penélope. ¿Cómo tienen pensado financiar los insumos para la implementación de estos huertos? ¿Es una iniciativa que se implementa de forma comunitaria o es familiar? Exitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Romina, el proyecto es comunitario, estamos viendo la posibilidad de que los sensores puedan ser donados, en su defecto, nosotros haríamos esa aportación, en cuanto a las plantas y semillas existen ya donantes. A pesar de esto, necesitamos asesoría en este tema.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola penélope, me gustaría saber si los sensores son aislados o si desarrollaron algún prototipo que los integre todos? cuál es el nivel de sensibilidad que han alcanzado para estos sensores? además de saber si ya han probado en alguna comunidad y si la gente sabe utilizar los sensores?
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola María Laura, existe una manera que puede integrar a todos los sensores, hemos probado con dos tipos, los sensores que miden luz y humedad de la tierra (por ejemplo) en un sitio determinado pero también hemos probado medir los niveles de humedad de manera general, es decir, de todo el huerto, ambas son posibles y pueden integrarse para ser leídas de manera general. Por otro lado, existe gran interés por parte de algunas comunidades que hemos conocido, es muy fácil manejarlo por lo que siempre existe interés de controlar el huerto a través de estas nuevas tecnologías, previamente, se harían capacitaciones a los interesados.
Responder
Reportar
hace 6 años