Nahui

Nahui es un proyecto social que tiene por objetivo generar una alternativa de comercialización para las artesanías mexicanas, transformando las artesanías en piezas de joyería artesanal al mismo tiempo que ofrece capacitación y asesoramiento en temas de liderazgo, técnicas de venta y comercialización para artesanos. Las capacitaciones las otorgamos el equipo de Nahui en conjunto con el Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y su incubadora de negocios Cognitivo perteneciente a dicha universidad. Actualmente operamos en la Ciudad de Oaxaca México perteneciente a la región de Valles Centrales, se busca poder atender a cinco familias artesanas por cada región de las 8 que integra Oaxaca. En futuro nos gustaría que Nahui fuera un proyecto replicable en otros países que también tienen una gran cantidad de personas dedicadas al sector artesanal.
Nombre y Apellido
Sindihui Mora Rodriguez
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Proyecto
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Trabajo decente y crecimiento económico
Problema que resuelve
El ámbito artesanal en México es un sector de la sociedad que actualmente se encuentra desatendido, por ello en Nahui tenemos muy claro que, al capacitar a un artesano, el impacto ocasionado no solo se verá reflejado en él, sino que a su vez impactará indirectamente en su círculo social inmediato. El objetivo principal del proyecto es una mejora en la calidad de vida de los artesanos que ocasionará un progreso también en su comunidad, pero sobre todo en sus familias. Nahui genera un efecto dominó, si las ventas de los artesanos aumentan, ellos tendrán un poder adquisitivo mayor, reactivando el ciclo económico en sus comunidades y finalmente esto genera un crecimiento económico dentro de la población.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nahui"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sindihui a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Nos gusta tu iniciativa y te otorgamos un voto, porque el cambio social es un compromiso de todas y todos Mira nuestra propuesta y vota por que se genere y construya un mundo mejor respetando las diversidades sexuales. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34896
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Sindihui, muchos de tus paisanos tienen la idea de ayudar con diferentes productos que puede dar la artesanía a la economía de la comunidad indígena y de la región donde se conforma esta comunidad indígena, son buenas ideas para cada comunidad, mi propuesta para ti como futura líder de emprendedores, es que te unas a nuestra plataforma web, queremos establecer una red social para emprendedores donde puedan no solo compartir experiencias, sino recibir un acompañamiento de emprendedores lideres como tu, no solo tienen la red social sino que ademas puedes crear un espacio donde puedes mostrar los productos de ellos de manera gratuita, por fa mira mi idea y opina sobre ella, la idea es que todos seamos una comunidad, la comunidad Latinoamericana de emprendimiento mas grande, te dejo mi link http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/42027
Responder
Reportar
hace 6 años
hola equipo nahui me gusta mucho su proyecto veo que sus productos son muy llamativos muchas felicidades por lo logrado hasta ahora, de igual manera yo tengo un proyecto muy similar al suyo y me gustaría compartir ideas y experiencias . http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/40254 muchas felicidades y exitos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Equipo! Ya estamos a menos de 1 semana para el cierre de la etapa de Ideación, recuerden de completar el proyecto lo más posible. Hoy hay webinar a través del canal de Youtube de Socialab para salvar las dudas que tengan. En caso que tengan interés en participar te dejo link para sumarse al evento, en México será a las 13:00hs https://www.youtube.com/watch?v=vU_WF6BTjHQ Saludos y éxitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola equipo Nahui, que bonito proyecto. Apoyar lo nuestro, lo que nos da identidad como mexicanos es excelente. Me gustaría que conocieran mi idea ya que también busca apoyar lo local. Les deseo mucho éxito! Saludos...
Responder
Reportar
hace 6 años
hola que gran idea! me gustaría que dieras tu opinión sobre la mía saludos! http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola! ¿Sos consciente de los riesgos que enfrentas cuando estás on line? Les dejo la invitación para uno de los últimos webinars de Comprometidos 2017 junto a ESET con una temática que nos toca a todos, "Navegar seguro en la red". Mañana 14hs Argentina y 12hs México. Link de inscripción: https://attendee.gotowebinar.com/register/8912647136592663554
Responder
Reportar
hace 6 años
¿Cómo se difunde el servicio? A través de la página de Facebook oficial de Nahui, con nuestros artesanos quienes son nuestra principal carta de recomendación y con nuestros aliados estratégicos. Esta es la razón principal para que en un futuro se generen lazos de colaboración con instancias gubernamentales para tener una mayor difusión sobre lo que hace Nahui.
Responder
Reportar
hace 6 años
¿Quién las brindaría? El equipo de Nahui es quien principalmente imparte estás capacitaciones, en caso de no contar con el perfil adecuado para la capacitación Nahui busca dentro de sus aliados estratégicos quien pueda impartirlas. Nahui se enfoca a capacitaciones en temas de ventas, marketing, marketing online, diseño de marca, campañas publicitarias y liderazgo en costos. El Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer nos apoya en temas de liderazgo, empoderamiento y desarrollo de habilidades. La incubadora de negocios Cognitivo en conjunto con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca nos apoya en temáticas de exportación, plan de negocios y plan estratégico. Cabe mencionar que las capacitaciones con las empresas, los artesanos son quienes colaboran con Nahui con el objetivo de otogarles herramientas personales y profesionales para generar un impacto desde sus comunidades.
Responder
Reportar
hace 6 años
¿En que consisten las capacitaciones para empresas? Está dividida por 3 etapas La primera consiste en un análisis previo de la empresa en la cual se estudian los factores macro y micro ambientales que afectan a la empresa y con base a sus áreas de oportunidad se les ofrecen las capacitaciones. La segunda fase es cuando ya se tiene detectada las capacitaciones a ofrecer dependiendo del tema se busca si dentro del equipo de Nahui tenemos el perfil adecuado para poder ofrecerlas o buscamos dentro de nuestros aliados estratégicos quien pueda impartir esa capacitación o taller. La última etapa es la realización de la capacitación y la evaluación del mismo. Las evaluaciones se realizan de dos formas la primera es cuantitativa a través de test sobre los conocimientos adquiridos en el taller y la segunda es cualitativa realizando una comparación de resultados antes y después de la capacitación.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Carolina Kaplan mi nombre es Nadxieli soy miembro de Nahui y estos días nos hemos replanteado las preguntas que nos realizaste las cuales agradecemos. Para mejorar la difusión de los talleres sería a través de las dependencias que trabajen con ellos, ya que tienen un contacto directo y a su vez que estas mismas pueden recomendar nuestros programas y los beneficios que conllevan el decidir ingresar a alguno. La mayoría de las dependencias tiene una alta demanda de artesanos, por lo que no cuenta con la capacidad para atender a todos los interesados, siendo está una oportunidad para Nahui. Además de otras actividades de forma presencial, una de ellas es asistiendo a ferias y exposiciones de nuestro ámbito realizadas en nuestro Estado. Con la finalidad de dar a conocer los Talleres que Nahui puede ofrecer a los asistentes, una breve explicación de cómo funcionan y como pueden ingresar. Además de realizar videoclips informativos y experiencias de los artesanos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Recuerden que el 13/7 está el webinar a cargo de Amnistía Internacional sobre Cómo promover el acceso a los derechos sexuales y reproductivos. Es un tema muy interesante que seguramente les será de utilidad. Les comparto el link de inscripción: https://attendee.gotowebinar.com/register/2908210838413637123
Responder
Reportar
hace 6 años
4) ¿Quienes realizan los talleres de capacitación? Contamos con aliados estratégicos como el Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y la incubadora de negocios Cognitivo ya que aún somos estudiantes de la universidad antes mencionada ellos nos asesoran y ayudan con las capacitaciones, pero principalmente quienes impartimos las capacitaciones somos Nadxieli, Diana y Sindihui somos graduadas de Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios y estudiamos la Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial. Por lo cual también contamos con herramientas y habilidades para realizar capacitaciones. Cabe mencionar que estamos buscando los medios para certificarnos en consultoría y poder desarrollar dichas actividades en pro del proyecto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Perfecto!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Sindihui! Mi nombre es Carolina y soy Responsable del Área de Sustentabilidad de ESET Latinoamércia. Generar un circuito de comercialización de precios justos para los artesanos y un desarrollo económico de sus actividades me parece un tema muy importante. Te dejo algunas preguntas que me parecen importantes desarrollar: 1) ¿Cómo se sustenta el proyecto? 2) A cuánta gente llegarían? 3) Cómo medirías el impacto de tu proyecto? ¿ 4) ¿Quienes realizan los talleres de capacitación? 5) Cómo implementarian la difusión de los talleres y la participación de los artesanos a los mismos. Espero que las preguntas resulten útiles!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Carolina Kaplan por el interés y el tiempo que estás prestando a nuestro proyecto y para la mejora de este. Te pido una disculpa ya que aún no entiendo muy bien la plataforma así que coloque las respuestas en desorden, las respuesta número 4 la puse como comentario y no como respuesta así que la puedes encontrar en la parte superior. El equipo de Nahui queda a tu entera disposición. Saludos.
Responder
Reportar
hace 6 años
5) ¿Cómo implementarían la difusión de los talleres y la participación de los artesanos a los mismos? La difusión de los talleres se da de persona a persona con personas de esas comunidades que están interesados en participar. Existen comunidades en Oaxaca que tienen limitado el acceso a medios de comunicación por ello vocearlo es el principal medio de Nahui. Mediante este medio se hace la invitación y los artesanos interesados son con los que se trabajan. Ya que eso a futuro demuestra su proactividad e interés del proyecto. Nahui tiene como principal objetivo no solo ayudar a los artesanos sino convertirlos en personas líderes que sean agentes de cambio en sus comunidades. Nahui no está cerrada a la idea de trabajar con dependencias u organizaciones gubernamentales para generar una mayor difusión del proyecto. Todo esto con la finalidad de que los artesanos tengan la posibilidad de asistir a ferias u exposiciones organizadas por este tipo de instancias.
Responder
Reportar
hace 6 años
Entiendo la dificultad de la difusión por los canales habituales, pero me parece que tienen que tener un plan más preciso y no dejar todo en el boca en boca de los artesanos de la comunidad. Un ejemplo puede ser charlas de difusión que den los mismos capacitacores, no de muy larga duración, en las comunidades, charlas con los referntes de las ocmunidades para contarles del proyecto y pedirles ayuda en la difusión, alguna acción presencil tal vez más origianl que llame la atención, etc.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Sindihui! Qué bueno que respondiste todas las preguntas. Voy a dejarte mis comentarios abajo de cada una. Seria importante que incluyan esta información en el desarrollo del proyecto para que el jurado la tenga en cuenta a la hora de evluarlo. Éxitos y cualquier duda que tengan aquí estoy :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Carolina Kaplan el equipo de Nahui está muy emocionado de trabajar contigo. Saludos desde México. Las respuestas a tus preguntas las pondré por partes ya que el número de caracteres no me permite escribir más 1) ¿Cómo se sustenta el proyecto? Nahui tiene dos modalidades para sustentarse la primera de ellas es con la comercialización de la joyería artesanal del cual se obtiene un 30% de los Ingresos de Nahui que van dirigidos para gastos administrativos y de promoción al proyecto. La segunda modalidad es con programas de capacitación para empresas más desarrolladas en el sector artesanal siendo una fuente de ingreso al cobrar por el servicio.
Responder
Reportar
hace 6 años
En qué consisten esas capacitaciones para empresas? Quién/es las brindarían? Cómo se difunde el servicio? A qué empresas más especificamente se estarían dirigiendo con este servicio?
Responder
Reportar
hace 6 años
2) ¿A cuánta gente llegarían? Actualmente operamos en la Ciudad de Oaxaca México perteneciente a la región de Valles Centrales, se busca poder atender a cinco familias artesanas por cada región de las 8 con las que cuenta Oaxaca. Así que nuestra zona de acción es Oaxaca. En futuro nos gustaría que Nahui fuera un proyecto replicable que sea usado en otros países que también tienen una gran cantidad de personas dedicadas al sector artesanal. 3) ¿Cómo medirías el impacto de tu proyecto? En los artesanos: Realizamos un diagnóstico de los artesanos antes de entrar a Nahui y una evaluación después de trabajar con ellos y finalmente hacer un comparativo para medir resultados. Los puntos principales de nuestra evaluación son la generación de ingresos y la mejora en la calidad de vida. En la comunidad: Se realiza midiendo el desarrollo de la comunidad antes y después de Nahui y si los artesanos con los que trabajaron fueron participes para lograr un cambio significativo en la comunidad.
Responder
Reportar
hace 6 años
Perfecto!
Responder
Reportar
hace 6 años