Esta cuadra SÍ me cuadra

"Esta cuadra SÍ me cuadra", es un proyecto que trabajamos de la mano de habitantes de comunidades con algún tipo de vulnerabilidad, específicamente las relacionadas con temas de "reclutamiento de jóvenes para el narcotráfico“ un tema muy recurrente en México, lo que hacemos es involucrarlos en la transformación de una calle de su barrio, generando mayores y mejores espacios para la interacción de los jóvenes, así este proyecto recupera el valor de la calle como espacio público, un lugar seguro donde se puede estar, caminar, comprar; donde la gente puede encontrarse, jugar y contemplar a otra gente.
Nombre y apellido representante del equipo:
Joseliny Omar Díaz Torres
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Esta cuadra SÍ me cuadra permite a los vecinos tomar acuerdos acerca de las mejoras que desean para sus territorios, en 2 ediciones del programa hemos recuperado dos cuadras, colocando mobiliario urbano, maceteros, murales, numeración de viviendas, reforestando banquetas, pintado de pasos peatonales, también hemos entregado 1 “Plan Integral de Desarrollo Barrial” como instrumento de planeación resultado de las intervenciones. Sin embargo mas allá de las mejoras físicas, celebramos las relaciones vecinales que este programa permite, reuniendo a los vecinos y vecinas de todas las edades alrededor de un objetivo común: vivir en el barrio que soñamos.
Problema que resuelve su propuesta
Nuestro proyecto resulve los altos indices de violencia que sufren nuestras comunidades en México, buscamos atacar el problema desde la raíz.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Esta cuadra SÍ me cuadra"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Joseliny Omar Diaz Torres a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, equipo muy interesante su proyecto, es importante conocer la linea base, es decir el indice de violencia y a través de historias conocer los cambios y si realmente hay una transformación, una vez que ustedes se van, ¿qué pasa en la comunidad?, esos jóvenes quedan empoderados, qué hacen luego, ¿ustedes desarrollan algún movimiento, alguna metodología replicable? ¿cómo lo mantendrían activo en el tiempo?, usan las redes, cómo es el efecto multiplicador, en Medellín Colombia existen algunas propuestas similares, les invito a ver Colombia No violenta de Rodrigo Parada, también el movimiento UBUNTU, son bastante inspiradores.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, equipo. ¿Cómo están? Soy Victoria de Socialab Uruguay, parte del equipo de mentores de Comprometidos. Me parece muy interesante la iniciativa y cómo la quieren abordar. Me surge la pregunta sobre cómo seleccionan el público/barrios donde trabajar y cómo consiguen los materiales: ¿tienen alguna manera de hacer sostenible el proyecto en el tiempo? Si ya lo vienen haciendo, ¿saben si ha tenido algún impacto y de qué manera? El próximo 31/7 tenemos un webinar de medición de impacto y puede ayudarles en este punto. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Victoria, saludos desde México. En respuesta a tus preguntas sobre como seleccionamos los barrios donde trabajamos y como conseguimos los materiales, te cuento que la selección la hacemos a través de una convocatoria que abrimos cada semestre en la que también especificamos los esquemas de colaboración que normalmente es en un 50 y 50, ósea que si El Barrio gestiona 10 voluntarios, nosotros aportamos otros 10 y lo mismo sucede con los materiales, la parte que nosotros aportamos proviene de una red de donantes que creamos. Respecto a si tenemos manera de hacerlo sostenible. SI. La experiencia que hemos ganado a través de este proyecto la estamos capitalizando con miras a ofrecer servicios de consultoría urbana y paisajistica, hemos echado a andar ya un vivero y taller de alfarería. Respecto al impacto, tenemos algunos indicadores ya medidos después de las intervenciones, me gustaría contarte más a fondo en otra respuesta y finalmente, por supuesto que estaremos en el webinar.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola! Me parece que esta información que me brindas es muy interesante y que sería importante la reflejen en el formulario para que el equipo evaluador lo tenga actualizado para evaluar.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias...! Puedes conocer mas de nosotros en https://www.facebook.com/LaboratorioCiudadano/
Responder
Reportar
hace 4 años